8 preguntas frecuentes sobre la tecnología 8K

La era 8K, la resolución que todos estábamos esperando, ya está aquí. Mientras hablamos, el espacio del entretenimiento en el hogar está siendo revolucionado con el lanzamiento de dispositivos que ofrecen experiencias de visualización 8K más ricas e inmersivas. Pero ¿cuánto se ha acercado la industria a introducir esas experiencias en las salas de estar de todo el mundo?

Para responder a ocho preguntas habituales sobre 8K, Samsung Newsroom se puso en contacto con Bill Mandel, Presidente de la Asociación 8K y Vicepresidente de Samsung Research America, y con Chris Chinnock, Director Ejecutivo de la Asociación 8K. Siga leyendo para obtener más información sobre temas como el estado del ecosistema 8K, las perspectivas del mercado, los principales players de la industria, los métodos de producción de contenido 8K y qué pueden esperar los usuarios para el futuro de la tecnología.

¿Quién lidera la creación del ecosistema 8K?
En 2018, Samsung y algunos otros fabricantes de televisores y paneles planearon la organización de un grupo comercial centrado en la planificación y en el desarrollo del ecosistema 8K. Se acercaron a Chris Chinnock, de Insight Media, para discutir el desarrollo futuro de productos y contenidos.

Así fue como se creó la Asociación 8K en 2019 para beneficiar a los usuarios, creadores de contenido y a los desarrolladores de tecnología por igual. Desde entonces, 8KA ha publicado una variedad de materiales para enseñar a las personas sobre la tecnología 8K, incluido un informe detallado del “Estado del ecosistema 8K”, seminarios educativos y webinars, y un servicio de noticias semanal llamado “The 8K Monitor”. La Asociación también tiene varios comités involucrados en el desarrollo de nuevas especificaciones de televisores 8K y métodos de prueba, junto con actividades de codificación y decodificación, creación de contenido, marketing y promoción y más – todo con el objetivo de expandir el ecosistema 8K.

¿Qué tipo de empresas se han unido a la 8KA?
Cuando se creó la Asociación 8K en 2019, solo contaba con cinco empresas miembro. Habiendo enfocado sus esfuerzos en la expansión del ecosistema 8K durante los últimos tres años, la Asociación ahora cuenta con 30 miembros, que incluyen no solo marcas de TV, sino también fabricantes de paneles, fabricantes de chips, creadores de contenido, proveedores de servicios de streaming y proveedores de equipos, entre otros.

¿Qué hace que los dispositivos habilitados para 8K sean diferentes de los demás?
Además de anunciar las Especificaciones de Prueba en IFA 2019 y CES 2020, la Asociación 8K ha establecido estándares comunes de la industria, incluido un programa de certificación 8K para habilitar los consumidores a disfrutar de experiencias 8K consistentes y de alta calidad.

El programa de certificación se perfecciona cada año mediante la adición de criterios específicos, y se llevan a cabo evaluaciones estrictas basadas en varios requisitos. El programa es compuesto por elementos que brindan a los usuarios experiencias más tridimensionales y altamente inmersivas. Estos incluyen decodificación de video y sonido inmersivo multicanal que admite una amplia variedad de contenido de streaming de 8K, así como resolución, brillo, color y conectividad que garantizan un alto rendimiento en pantallas grandes.

¿Cuántos dispositivos habilitados para 8K hay actualmente en el mercado?
El número de modelos de televisores con certificación 8KA aumenta cada año. Con el lanzamiento de sus pantallas QLED 8K 2019, Samsung se convirtió en el primer fabricante de la industria en presentar una línea completa de televisores con certificación 8KA. En agosto de 2021, 47 televisores Samsung 8K han recibido el logotipo de Certificación 8KA. Hoy, Samsung, Hisense y TCL han introducido más de 70 televisores con certificación 8KA al mercado.

¿Cómo se produce y distribuye normalmente el contenido de 8K?
Una gran cantidad de contenido 8K se captura con cámaras HDR 8K de calidad cinematográfica. Sin embargo, la mayor parte de este contenido es terminado en resolución 4K o HDR antes de distribuirse a los consumidores.

Dicho esto, está claro que la cantidad de contenido de 8K disponible continúa expandiéndose. Las plataformas YouTube y Vimeo también cuentan con una gran cantidad de contenido 8K de formato corto que se centran en la naturaleza y los viajes.

¿Podremos jugar en 8K?
Se espera que las principales consolas de juegos admitan la reproducción de 8K a través de la interfaz HDMI 2.1, y los juegos de 8K también serán posibles con la tecnología de upscaling de los televisores 8K. Por el lado de los juegos de PC, las tarjetas gráficas de alta gama de fabricantes como Nvidia y AMD pueden incluir soporte para salida de 8K, incluso con funciones como trazado de rayos y upscaling habilitado en GPU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 18 =