Tasas de interés están en mínimos históricos

El sistema financiero de República Dominicana sigue reflejando bajas tasas de interés activas, que es la aplicada a los préstamos, comportamiento que también se mantiene en las pasivas, que son los rendimientos que se pagan por concepto de depósitos y colocaciones de certificados financieros y otros instrumentos en el sector bancario y asociaciones de ahorros y préstamos.

El comportamiento a la baja se mantiene en los préstamos al comercio, personales y de consumo, y en los preferenciales, y los financiamientos hipotecarios. Este último renglón subió de manera muy ínfima el 7 de septiembre de este año con relación al 2020, aunque todavía está muy por debajo del 2019, año en el que la tasa estuvo en 11.12%.

La baja en los préstamos hipotecarios y/o de desarrollo se reflejó en los años 2019 y 2020, con tasas promedio de 9.01%; y 9.36%, respectivamente, y aunque contrasta con el 10.31% promedio del 7 de este mes, los datos oficiales revelan que este mes se cerraron negociaciones con un 9.22%, la tasa más baja desde el 2020.

En enero agosto 2021, el cierre de la tasa hipotecaria fue de 9.36% y en promedio de 9.68% en la primera semana de este septiembre. En el caso de los préstamos hipotecarios se infiere el gran auge del sector de la construcción que ha sido la actividad de mayor dinamismo en la economía.

Además, las entidades de intermediación financiera mantienen ofertas de bajas tasas dependiendo de la durabilidad del financiamiento nuevo y también disponen de tasas fijas a seis meses, uno y tres o más años. Algunas entidades han ofertado eliminar los gastos de cierre, especialmente en el caso de viviendas económicas y tasas fijas mientras dure la vida del préstamo.

Los bancos registran ahora tasas con mínimos históricos desde el año 2000, incluso por debajo de las asociaciones de ahorros y préstamos. En agosto de este año la tasa promedio ponderada cerró en 8.46% y a la fecha está en 9.68%, según registran los bancos comerciales, con datos del Banco Central.

Otra de las razones por las que se registra un ligero incremento en los nuevos préstamos concertados en septiembre puede deberse a que agotados los recursos destinados para esos fines, provenientes de las facilidades de liquidez, estos se van canalizando con recursos propios.

No obstante, bancos como el Reservas han sacado ofertas desde 5.8% a seis meses, 7.50%, 7.80%, 9.80% y 11.80%, con uno, tres, cinco y diez años de plazo. Otros bancos saldrán con nuevas oferta.

De acuerdo con estadísticas del Banco Central, los préstamos otorgados este año por las entidades financieras hasta la primera semana de septiembre en curso se mantuvieron en un promedio de 8.67% para el sector comercio, un comportamiento de seis puntos menos si se compara con la tasa de 15.45% que había alcanzado en todo el año 2020 y de 11.43% en el 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =