Consulta aquí cuál es tu AFP en República Dominicana

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades financieras, generalmente relacionadas a los bancos, que se ocupan de administrar las cuentas personales de los afiliados, quienes son los trabajadores formales que cotizan en la seguridad social.

Las AFP guardan el 9.97% del salario mensual del empleado, de los cuales 2.87% sale del trabajador y 7.10 del empleador, y se encargan de administrar e invertir adecuadamente estos fondos de pensiones, que se acumulan a lo largo de la vida productiva del trabajador.

La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social establece que el afiliado tiene la libertad de elegir la AFP para que administre su cuenta individual, para lo cual tiene un plazo de 90 días que se cuentan a partir de la entrada en vigencia del Régimen Contributivo.

Cuando el trabajador no hace la libre elección de una AFP, lo cual es muy común, se procede de manera automática a a afiliarlo en la AFP que recibe más recursos por cotizaciones previsionales de la empresa donde trabaja o se hace la elección de forma aleatoria.

Es muy común entre los afiliados no conocer la AFP que administra sus fondos, mucho menos el monto acumulado.

Consultar a qué AFP estás afiliado
La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) es la entidad que se encarga de observar y controlar las AFP, así como de proteger los derechos e intereses de los afiliados y beneficiarios del sistema. Para consultar a qué AFP estás afiliado, solo debes entra a su página web y seguir los siguientes pasos.

Una vez dentro de la página, debe acceder a la pestaña Servicios y en la sección de Consultas hacer clic en Consulta de AFP. Seguido, se despliega una nueva página en la que debe hacer scroll hacia abajo. Le debe aparecer un apartado con el nombre Consulta de AFP. Coloque su número de cédula en el recuadro que dice Introduzca su cédula.

Una vez haya ingresado el dato, verá un nuevo recuadro con el nombre Datos del ciudadano, donde figuran su Número de Seguridad Social (NSS), AFP, Fecha de último traspaso, fecha de afiliación, estatus de afiliación y fecha última cotización.

Revisa cuánto dinero tienes en tu AFP
En el portal del SIPEN también se puede revisar el listado de AFP que hay en el país, un total de 16. Cada una tiene la información de contacto correspondiente.

En la página de su aseguradora puede buscar un apartado que le permita consultar su estado de cuenta, o pregunte llamando al número telefónico que indica la base de datos del SIPEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 16 =