Delegación legisladores y jueces NY visita RD

Delegación legisladores y jueces NY visita RD para conocer cultura y unificar esfuerzos a favor diáspora

Una delegación del Senado de Nueva York visitó por 2da vez la República Dominicana para unificar esfuerzos junto a los legisladores y jueces dominicanos y así mejorar la calidad de vida de la diáspora en ese Estado.

La intención de delegación la dieron a conocer en una visita a las oficinas del director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, en la cual externaron su preocupación hacia la diáspora dominicana y expresaron sus intenciones con la visita al país.

La representación estuvo presidida por los funcionarios electos, el líder de la Minoría Republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York, Will Barcley; el senador Luis Sepúlveda; el senador del Estado de Florida, Víctor Torres; la vicepresidente de la Asamblea de Nueva York, Phil Ramos.

Igualmente los asambleístas Latoya Joyner, Maritza Dávila, Kenny Burgos, Al Taylor, Jaime Williams, Chantel Jackson, Jake Blumecranz y la consejal Althea Stevens.

Otros miembros fueron los jueces Bianka Pérez de la Corte Suprema y Fiordaliza Rodríguez de la Corte de Familia. Así como Sammy Ravelo de la Asociación de Veteranos Dominicanos, Ramón Martínez, Eliezer Rodriguez, Robert Tejeda, Gabriela Tejada y Rafael René Encarnación.

Mientras que en representación del Gobierno dominicano estuvo presente el cónsul Eligio Jaquez y el senador Alexis Victoria Yeb.

Por el departamento de Policía de Nueva York, Dennis Rodríguez, William Rivera, Wilfrido Dominguez y el sargento Aquilino Gonell.

Víctor Torres, Senador del Centro de Florida

El senador del Centro de Florida, Víctor Torres, dijo que es la primera vez que viaja al país e indicó que ha visto el empuje de Nueva York con los dominicanos, lo cual quiere realizar también en su Estado.

Asimismo explicó que ha visto el crecimiento de la comunidad dominicana en las dos demarcaciones, aumentando cada día más en los negocios, además de que la diáspora es trabajadora.

“La cuestión mía es como yo puedo traer este mensaje, lo que han hecho en Nueva York traerlo a Florida, para que me ayuden a ayudar a la comunidad dominicana, porque Nueva York ha hecho muchos pasos que Florida todavía no ha hecho y yo creo que ya es tiempo de hacer algo para ayudar a nuestra comunidad”, expresó Torres.

Víctor Torres realizó un llamado a los dominicanos en Florida para que salgan, se conozcan y digan presente.

Manifestó que lo que quiere hacer es ayudar a “nuestra comunidad”.

Asambleísta Chantel Jackson

De su lado, la asambleísta Chantel Jackson, externó que representa a la comunidad sur de El Bronx de Nueva York, donde el porcentaje es del 58 por ciento latino y 19 mil dominicanos.

De igual forma sostuvo, que acompañó a la delegación para entender exactamente porqué los dominicanos aman tanto el país y para aprender cómo resolver los asuntos en el Bronx desde ese punto de vista.

“Me identifico como una afroamericana representando a 19 mil dominicanos, fue muy importante para mí estar aquí en este viaje, para yo ver la casa bella de los dominicanos y para entender exactamente porqué aman tanto este país. Y además para aprender cómo yo puedo resolver los asuntos en el Bronx desde este punto de vista”, apuntó Jackson. Gracias por traerme aquí, finalizó diciendo.

Asambleísta Maritza Dávila

Por otra parte, la asambleísta Maritza Dávila por el distrito 53, perteneciente a Brooklyn, mostró su preocupación en cuanto al poco involucramiento que tienen los dominicanos en la política de Estados Unidos y el masivo apoyo que muestran en la política dominicana.

“Porque como alguien dijo que los dominicanos en Nueva York, se involucran más en la política dominicana que en los Estados Unidos”, exteriorizó Dávila.

Externó que los dominicanos son activos en la política de los Estados Unidos, pero no todos. Dijo que deben dar más educación sobre cómo trabaja la política local en Nueva York.

Maritza también afirmó que la cultura más activa en su sector, ha sido la comunidad dominicana.

Especificó que vino a la República para dejarles saber que les importan y traer legislación con el senador Sepúlveda. También para obtener un poco más de entendimiento de cómo viven “y qué es lo que necesitan de nosotros”.

Concejal Althea Stevens

En tanto, la concejal Althea Stevens del Concejo Municipal de la ciudad de El Bronx de Nueva York, reveló que la principal razón por la cual participó es porque sus colegas a nivel estatal de la legislatura, “están aquí”.

De esta forma Steven sostuvo, que tienen una población alta de dominicanos a la que representan, por lo que es esencial para todos aprender juntos, para el beneficio de dichas comunidades.

Sobre los dominicanos residentes en el exterior que participan en la política dominicana, pero no tanto en la política norteamericana, señaló ser una fiel creyente de que es porque necesitan hacer más trabajo “con nuestros jóvenes para involucrarlos en la política, para que ellos entiendan la importancia de la comunidad y la participación cívica”.

Will Barcley, líder de la Minoría Republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York

En cuanto al líder de la Minoría Republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York, Will Barcley, agradeció las palabras del director del medio Persio Maldonado, sobre la importancia de la libertad de expresión.

Barcley en pocas palabras expuso que es su primera vez en el suelo dominicano, lo cual le ha encantado y le ha tocado conocer el Gobierno de la República, aprender de la economía dominicana y aprender del rol de la prensa dominicana.

Fiordaliza Rodríguez, jueza en la Corte de Familia del Bronx

También hizo su ponencia la jueza en la Corte de Familia del Bronx, Fiordaliza Rodríguez, quien expuso su inquietud en la forma de darle notificaciones de procedimientos legales en proceso en Nueva York a las personas que están residiendo en el territorio dominicano, que quizás fueron deportadas por una razón u otra o que ya no están viviendo en ese Estado norteamericano, ya que eso le ayudaría con la comunidad dominicana que lidia en la Corte de Familia.

De su lado, el asambleísta Kenny Burgos representante del sur en el Bronx, distrito 85, expresó el honor que siente el estar en el territorio dominicano como representante del distrito que tiene más del 70 por ciento de latinos y una población mayormente de dominicanos.

Narró que se encuentra en el país como representante estatal para servirle a sus constituyentes y para poder dialogar con oficial electo del Gobierno dominicano, empresarial y la comunidad dominicana entera y así entender los temas importantes para la comunidad dominicana, especialmente los que residen en el exterior.

También para concretizar lo que están tratando de lograr a través de las resoluciones que el senador Luis Sepúlveda anunció y salir con soluciones tangibles para el beneficio de la diáspora de Nueva York.

“Porque creo que es importante tener una democracia activa y también tengo un fiel compromiso de que defendamos la democracia, tanto a nivel estatal como a nivel nacional e internacional, así que el propósito de estar aquí es para salir de aquí con soluciones tangibles para el beneficio tanto de los dominicanos que residen en la República como en Nueva York”, testificó el asambleísta Kenny.

Asambleísta Alfredo

Otro de los disertantes fue el asambleísta Alfredo representante en Washington High, el cual expuso que cuando escucha la cultura dominicana le recuerda mucho a la cultura afroamericana y la experiencia afroamericana, las cuales después de unas cuantas generaciones, “estas empiezan a desconectarse a sus raíces”.

Explicó que en este viaje la experiencia es algo nuevo y preguntó: ¿Cómo es que podemos ayudar a esta generación ahora?, “porque si no somos relevante para ella, ella no va a ser relevante para nosotros y viceversa, así que es importante tener esa conversación”.

Dio las gracias al senador Luis Sepúlveda y al senador Alexis Victoria Ayeb, por ayudar a mirar cómo pueden cambiar la narrativa para invitar a otros para que participen en lo que tratan de lograr.

Alegó que tienen un 44 por ciento de dominicanos que residente en su comunidad y lo que quiere es saber cómo puede ser mejor representante, tener más conexión, ayudar y empoderar a la comunidad

“Si es que queremos ver una transformación, tenemos que asegurar que todo el mundo esté en la misma mesa y que compartan puntos de vistas reales, no sólo en Nueva York sino en todo el país”, sostuvo asambleísta Alfredo.

Mención especial al sargento Aquilino Gonnell

Al mismo tiempo hicieron una mención especial al sargento Aquilino Gonnell, por ser uno de los dominicanos en contribuir a la calidad de vida y del progreso de Nueva York, ya que por primera vez este fue reconocido al mayor alto grado por el presidente de Estados Unidos y el Congreso Federal.

“Él es una muestra de nuestro sacrificio, su sangre defendió la democracia de Estados Unidos, vino al país y se presentó con la bandera que ondeó en el Capitolio el ataque del 6 de enero. Él trajo esa bandera y en una visita entregó la bandera al presidente de todos los dominicanos”, señaló Rusking Pimentel, director de comunicaciones.

Los funcionarios electos del exterior estuvieron acompañados por Graimer Méndez como enlace Técnico Legislativo, entre el Senado dominicano y el Senado de Nueva York.

Fuente: Elnuevodiario.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =