AERODOM, IJM, UNODC y entidades inician alianza para combatir la trata de personas en el uso del transporte aéreo

La industria de la aviación es un socio esencial del sector privado para garantizar la protección a gran escala de quienes viven en situaciones vulnerables.

Gracias al acuerdo, será posible capacitar a 150 agentes del CESAC, Policía Nacional, Politur, Dirección General de Migración, y el IDAC.

Santo Domingo, RD – Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), Misión de Justicia Internacional (IJM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través de su iniciativa TRACK4TIP iniciaron actividades con las diferentes agencias de seguridad en los aeropuertos para fortalecer la capacidad de respuesta y definir un protocolo que permita estandarizar el registro, reporte y sometimiento a la justicia de los casos de trata de personas detectados específicamente en terminales aéreas.

El acuerdo, promovido por AERODOM, Misión de Justicia Internacional (IJM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fue firmado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Policía Nacional (PN), Policía Turística (POLITUR), Dirección General de Migración (DGM) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Gracias a él, alrededor de 150 agentes de las diferentes entidades que hacen vida en los aeropuertos estarán recibiendo una capacitación específica para reconocer las señales de trata, definiendo protocolos adicionales para atender este tipo de situaciones.

“La aviación conecta el mundo, transportando miles de millones de pasajeros cada año. Lamentablemente, esta red global también es utilizada por traficantes para transportar personas en contra de su voluntad. Por ello, desde AERODOM estamos prestando atención a esta situación para hacer todo lo que está a nuestro alcance para eliminarla”, expresó Mónika Infante, directora general de AERODOM.

Las alianzas y acciones coordinadas forman parte fundamental de los esfuerzos de combate contra la trata de personas a nivel global. “UNODC, a través de la iniciativa TRACK4TIP, se complace por ser parte de alianzas de esta naturaleza que buscan fortalecer las acciones a nivel nacional para mejorar la respuesta de la justicia penal ante los casos de trata de personas y continuar nuestra labor conjunta de defender los derechos humanos fundamentales.”

IJM cree en el fortalecimiento del sistema público de justicia a través de actores y acciones claves desde el sector público y privado, según así expresó el Sr. Pehkx Jones, director asociado de investigación y fortalecimiento de las agencias de justicia. Así mismo, expresó que, “con este acuerdo perseguimos acciones concretas para sensibilizar, concientizar y dar pasos que permitan erradicar la explotación sexual comercial de NNA y la trata de personas en República Dominicana”.

La trata de personas es reconocida internacionalmente como uno de los delitos más serios, representando graves violaciones de los derechos humanos.. En esta, personas se benefician de situaciones de vulnerabilidad para el control y la explotación de los demás. Los perpetradores logran esto mediante el uso de distintos medios como tácticas de fuerza, fraude y/o coerción (controlar a alguien a través de amenazas) para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, que conlleva a la explotación.

El primer paso para combatir la trata de personas es aprender a detectar señales de advertencia, y los empleados de la industria de transporte aéreo tienen un rol fundamental en esta tarea. El personal del aeropuerto estará completando una capacitación de identificación, perfilación y tendencias sobre la trata de personas como primera línea de defensa vital en el esfuerzo por prevenir este delito.

La trata de personas es considerado uno de los delitos más lucrativos y de rápido crecimiento en el mundo y la segunda industria ilegal más rentable del mundo, solo superada por el tráfico de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + siete =