ABRIL 2008

Air Dominicana espera su primer avión

Air DominicanaVuelos hacia los Estados Unidos, México y Sudamérica

NOTICIA: Todo está listo para la nueva compañía aérea Air Dominicana para comenzar en mayo vuelos hacia los Estados Unidos, México y Suramérica, para más tarde extenderse a otros destinos, esenciales para el crecimiento del turismo según los funcionarios del Gobierno y los responsables de los negocios.

El primer avión, un Boeing 737 de una capacidad de 180 pasajeros, está en pleno proceso de comprobación en Europa antes de una serie de vuelos de prueba que tendrán lugar del 24 al 30 de abril.

El segundo avión tiene que llegar a República Dominicana en mayo.

Air Dominicana contribuirá a diversificar extraordinariamente la oferta turística y a aumentar el número de visitantes.

Según algunas fuentes, los inversores extranjeros poseen 47 % de las partes, el estado 30% y los inversores locales 23%.

República Dominicana Live, el 01.04.08

Turismo y bienes raíces guían inversiones extranjeras en República Dominicana

Inversiones extranjeras en República DominicanaEl año pasado la IED creció un 43% en el 2007

NOTICIA: Motivada por el turismo y los bienes raíces, la inversión extranjera directa (IED) creció el año pasado un 43%, al pasar de US $1,183.4 millones en 2006 a US $1,698 millones.

Mientras que en los últimos dos años (2005 al 2007), la inversión extranjera directa creció un 60% con relación al período 2002-2004, de acuerdo a un informe del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

Dentro de los sectores de mayor crecimiento para la inversión extranjera se encuentra el turismo, con proyectos importantes como el Cap Cana, hoteles Ritz Carlton, Four Seasons, Westin Rocco Ki, Macao Caribe Beach, entre otros.

También la inversión extranjera directa tuvo en el sector de las telecomunicaciones un buen crecimiento, siendo uno de los más dinámicos. Las inversiones en este sector corresponden a las empresas Claro-Codetel, Orange Dominicana, Tricom y Centennial. En tanto que representan grandes oportunidades de negocios con gran atracción de inversión extranjera directa, los sectores energía renovable, zonas francas, minería, financiero, comercial, construcción y centros de contactos o Call Centers.

Los países de origen de las inversiones son Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, con una participación de US $1,946.4 millones desde el 2002 al 2006. Asimismo, España, Canadá, Gran Caimán, Inglaterra, Suiza, Holanda y Francia, de acuerdo al informe del CEI-RD.

En el 2003 hubo un descenso de las inversiones, pero a partir del 2005 la confianza volvió a los inversionistas estadounidenses hacia el país.

República Dominicana Live, el 01.04.08

Realizan operativo médico en Miches

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia SocialOperaciones que cambian vidas

NOTICIA: MICHES.- Un grupo de médicos dominicanos operaron a 86 michenses de escasos recursos que padecían de diferentes patologías, dando como resultado la solución a problemas de salud sin costo alguno para los pacientes.

El operativo se extendió durante cinco intensos días y fue coordinado por la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (COPDES), el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), los médicos pertenecientes a Medical Ministry International, el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA), la Fundación Ecológica Oriental y miembros de la comunidad.

Muchas patologías fueron operadas, las cuales, por su avanzado estado, perjudicaban la productividad y calidad de vida no sólo de los enfermos, sino de sus familiares y hasta sus comunidades.

Fueron las sonrisas la motivación para que los miembros de estas instituciones continúen aunando sus esfuerzos para repetir este tipo de misiones.

Durante el operativo, que se extendió durante la pasada Semana Santa Reflexiva 2008, el personal de la comunidad se solidarizó con los enfermos encargándose de sus traslados, brindándoles su compañía, y en otros casos haciendo donativos de dinero, alojamiento y comida. Tal fue el caso del General Bernardo Santana Páez, ex Jefe de la Policía Nacional y oriundo de Miches, el cual ofreció alojamiento a los médicos y sus ayudantes y SESPAS con el envío de una ambulancia y equipo paramédico.

Al final de la jornada, la comunidad expresó su agradecimiento a todos por haber dedicado estos días de descanso y de apoyo a una causa noble.

República Dominicana Live, el 02.04.08

Mejoría de salud y educación

Fortalecimiento del sistema de salud dominicanoPiezas claves en nuevo gobierno

NOTICIA: MIAMI, Florida.-El presidente Leonel Fernández dijo aqui que el fortalecimiento del sistema de salud dominicano, la mejoría en la calidad de la educación y lapromoción de las inversiones constituirian piezas claves en un nuevo gobierno del Partido de la Liberacion Dominicana.

Fernández, quien concluyó este jueves una gira política en esta ciudad, hizo el pronunciamiento en el marco de una visita al León Medical Center (un centro de atención primaria). Destacó que su gobierno trabaja para lograr el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social, de manera que los dominicanos puedan tener mejores atenciones, tanto en los centros públicos como privados.

Entrevistado por periodistas locales, L. Fernández refirió que la experiencia del centro visitado puede servir de ejemplo en el modelo de seguridad social de reciente implementación en República Dominicana.

Para el mandatario dominicano, una alianza estratégica con esta ciudad, serviría para intercambiar experiencia con el sistema de salud de Miami, que goza de un gran prestigio en Estados Unidos.

Explicó que la educación en República Dominicana está siendo renovada, pues sus objetivos están dirigidos a la excelencia académica, a fin de eficientizar los recursos humanos dominicanos.

El jefe del Estado resaltó que la educación es un punto básico en la visión de desarrollo que se aplica en estos momentos en la República Dominicana.

Por su cercanía con el territorio dominicano, el Estado de La Florida seguirá jugando un papel fundamental en el intercambio comercial con el país, pues el volumen de comercio alcanza los 8 mil millones de dólares, y la meta es seguir incrementándolo.

Refirió que su administración promueve el sector construcción a través de iniciativas como el caso del uso que se le dará a los fondos de pensiones en la construcción de viviendas para profesionales, así como la implementación del sistema de concesiones para grandes obras viales.

Benjamín León, presidente del León Medical Center, en tanto dijo que L. Fernández es el mandatario dominicano que más está promoviendo la libre empresa y el clima de paz e inversión en la región.

Felicito al presidente Fernández por el rol que desempeñó en la recién concluida XX Cumbre del Grupo de Río, celebrada recientemente en Santo Domingo , manifestó.

República Dominicana Live, el 04.04.08

Aerolíneas quieren volar en República Dominicana

Aerolíneas en República DominicanaMexicana, Delta Air Lines y Avianca

NOTICIA: Las aerolíneas Mexicana de Aviación, Delta Air Lines, de Estados Unidos; y Avianca, de Colombia, están en búsqueda de lograr nuevas rutas hacia y desde República Dominicana, informó ayer el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El director del IDAC , José Tomás Pérez, explicó que aunque Delta Air Lines ya tiene rutas establecidas en el aeropuerto Las Américas desde Santo Domingo con destino a Miami y Nueva York, pidió una autorización a la institución para operar desde la capital dominicana hasta Atlanta.

Aparte de estas aerolíneas estamos estudiando solicitudes hechas por otras empresasdeltransporte aéreo que tienen interés en volar hacia y desde el país. Las compañías que están pidiendo autorización son de varios países, precisó Pérez.

Asimismo, el director del IDAC destacó las solicitudes al indicar que ello incentivará el crecimiento del turismo.

República Dominicana Live, el 07.04.08

Contemplan producir biodiesel en República Dominicana

BiodieselSesenta mil toneladas anuales

NOTICIA: MADRID.- Un proyecto de producción de biodiésel en la República Dominicana será presentado este 11 de abril en Santo Domingo, en un acto al que asistirán autoridades de ese pais y representantes la Universidad Rey Juan Carlos y otras entidades colaboradoras.

La presentación será hecha por la empresa española Globalia con el objetivo de colaborar al desarrollo de la zona mediante el auto abastecimiento de energía obtenida de los recursos naturales del país sin causar perjuicio a la cadena alimentaria, dijeron fuentes de la compañia.

El proyecto contempla la producción de 60,000 toneladas anuales de biodiésel en República Dominicana presentado por Globasol (perteneciente al grupo español Globalia) y quien acaba de recibir un premio en el Foro Latinoamericano de Liderazgo celebrado en Miami (Estados Unidos).

El proyecto de Globasol integra todas las fases del proceso, desde la materia prima, con cultivos locales agroenergéticos a través de eco aldeas, hasta la producción del biocarburante y la comercialización en el mercado caribeño, sin perder de vista la sostenibilidad del medio ambiente.
En el acto de inicio del proyecto estarán presentes el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo; el director General, Javier Hidalgo; el director general de Globasol, Daniel Suárez y el director de la división de Biocarburantes, José Vicente Galindo.

República Dominicana Live, el 08.04.08

La convocatoria a una huelga general parece estar rumbo al fracaso

HuelgaTodo parece indicar que el llamado a huelga general pasará a ser la Crónica de una muerte anunciada

NOTICIA: Las principales asociaciones de comerciantes del país, el gremio de camioneros Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) rechazaron el llamado a paro. En la víspera se habían también opuesto las dos más grandes asociaciones empresariales: el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su candidato presidencial Amable Aristy Castro no apoyan el llamado a huelga general, informó el dirigente Ramón Rogelio Genao. Sin embargo, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) respaldó esa convocatoria.

Las entidades que agrupan a los comerciantes, entre las que figura la poderosa Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, hicieron publicar en espacio pagado a página completa en los principales periódicos un comunicado en el que hacen fuertes críticas a los convocantes de la huelga.

Un vez más, el denominado Foro Social Alternativo convoca a un paro nacional de actividades en una clara demostración de insensatez y en un riesgoso recurso que, por el momento en el que se plantea, no le deja otra alternativa a la población que el de rechazarlo de forma abierta y contundente, indican.

Advierten que una paralización de la actividad económica dejaría pérdidas millonarias a los sectores comercial, empresarial, importador, industrial y a la población que depende del comercio informal, que en el mañana le van a hacer falta al país para seguir desarrollándose, sin contar con las pérdidas humanas que podría dejar.

Además de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional firman el documento muchas otras asociaciones.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano, que dice representar a 37 mil transportistas de cargas de todo el país, hizo publicar otro documento que señala que la realización de una huelga general en las condiciones señaladas podría ser utilizada por grupos desaprensivos, enemigos de la democracia, para realizar actos vandálicos y de violencia que pudieran comprometer la responsabilidad de los convocantes, aunque esa no sea la intención de los mismos.
Indica que los camioneros afiliados a este sindicato seguirán ofreciendo sus servicios, siempre que las condiciones de seguridad de los choferes, vehículos y la carga sean garantizados por las autoridades.

La Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) informó sobre su rechazo a la huelga durante una rueda de prensa.

El Foro Social Alternativo, de su lado, considera que la huelga será exitosa ya que cuenta con el respaldo de 250 agrupaciones de todo el país.

Aunque de manera individual algunos voceros del comando de campaña de Miguel Vargas Maldonado han expresado su apoyo a las demandas de los convocantes de la huelga, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no ha fijado una posición clara sobre el llamado a paro.

El vocero del bloque de diputados y coordinador de campaña del PRSC dijo que esa organización no comparte el llamado a pesar de que los reclamos que hacen los organizadores de la misma son justos.

Manifestó que el momento que vive la República Dominicana no es el ideal para una huelga general debido a la proximidad de las elecciones presidenciales.

República Dominicana Live, el 09.04.08

Pronostican activa temporada de huracanes para El Caribe

Temporada ciclónica15 tormentas tropicales y 8 ciclones

NOTICIA: MIAMI.- Estados Unidos, México y el Caribe afrontarán este año una muy activa temporada de huracanes, mayor de lo previsto en diciembre pasado, con la formación de 15 tormentas tropicales y 8 ciclones, de los cuales cuatro serán de gran intensidad, pronosticaron este miércoles meteorólogos.

Una temporada mucho más activa que la media registrada entre 1950 y el 2000 amenaza a la cuenca atlántica, con una probabilidad del 69% de que algún ciclón de categoría mayor azote las costas de EE.UU., dijeron Philip Klotzbach y William Gray, meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado.

El equipo de meteorólogos señaló en el informe divulgado hoy que la influencia del fenómeno climatológico de El Niño (que produce un anómalo calentamiento de las aguas) y las condiciones de debilitamiento progresivas de La Niña contribuyen al desarrollo de huracanes en el Atlántico norte.

Ambos expertos pronosticaron en diciembre pasado la formación este año de 13 tormentas tropicales y siete huracanes, de los cuales seis serían mayores (categorías 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Una temporada media de huracanes se caracteriza por la formación de diez tormentas tropicales y seis huracanes.

Las predicciones de los meteorólogos que vaticinaron también una intensa temporada de huracanes en el Atlántico para 2007 se cumplieron con la formación de 14 tormentas tropicales y seis huracanes en ese año.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

El fenómeno de La Niña se ha debilitado considerablemente en las últimas semanas, mientras que se han registrado claras anomalías en el incremento de la temperatura de las aguas del Pacífico oriental, señaló Klotzbach en el informe.

En ese sentido, resaltó que las condiciones en la cuenca atlántica son bastante favorables para el desarrollo de una temporada de huracanes muy activa .

Se observa que la superficie de las aguas en la costa de España y en el Atlántico oriental son ahora mismo muy cálidas, factores ambos que influyen en el desarrollo de la temporada de huracanes, agrega el informe.

En cuanto al papel desempeñado por el fenómeno del calentamiento global en la formación de los letales huracanes de 2004 y 2005, los expertos señalaron que el número general de ciclones y su intensidad no se ha incrementado en años recientes, excepto en el Atlántico.

En el Atlántico, el aumento del número de ciclones de gran intensidad responde principalmente a un aumento de la circulación thermohalina (THC, por su sigla en inglés), algo que no está directamente relacionado con la elevación global de la temperatura de las aguas.

Se cree que los cambios en la salinidad de las aguas inciden en el desarrollo de este mecanismo, indicó.

República Dominicana Live, el 10.04.08

Normalidad retorna a República Dominicana

Huelga general Santo DomingoHuelga general

NOTICIA: SANTO DOMINGO.- El bullicio habitual retornó hoy a las calles dominicanas tras la huelga general que la víspera paralizó de manera parcial el país y dejó ocho heridos por choques entre policías y manifestantes, según recuentos oficiosos.

Portavoces del Foro Social Alternativo (FSA), organizador de la protesta, dijeron que 33 de sus miembros fueron arrestados.

La huelga fue convocada por el FSA en demanda de mejoras salariales y sociales y en protesta por el galopante aumentó del costo de la vida.

El mayor impacto fue en el transporte a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno después que la influyente Federación del Transporte Nueva Opción (FENATRANO) se sumó al llamado al paro.

En el sector comercial la obediencia fue mixta pues aunque muchos establecimientos cerraron, un número mayor abrió bajo la mirada de patrullas mixtas del ejército y la policía, algunas con armas largas.

Tanto la policía como el ejército fueron acuartelados desde el miércoles en la tarde.

Una propuesta del FSA de suspender la convocatoria a cambio de una promesa presidencial de presentar una reforma a la Ley de Hidrocarburos no encontró eco en el Ejecutivo.

Las clases fueron suspendidas de hecho después que el Secretario del Interior, Franklyn Almeyda, recomendó no enviar los niños a los colegios y escuelas.

Una de las paradojas de la jornada fue que los médicos públicos, cuyo gremio se pronunció a favor de la huelga, prestaron servicio de manera normal.

República Dominicana Live, el 10.04.08

Junta Central garantiza que no se equivocará contando votos

Julio César Castaños GuzmánCastaños insta a jueces a ser fieles a la misión que se les ha encomendado

NOTICIA: La Junta Central Electoral (JCE) se ceñirá como si fuera una misión para la santidad al fiel conteo de los votos que serán emitidos el próximo 16 de mayo, día de las elecciones presidenciales, aseguró ayer el presidente del tribunal comicial, Julio César Castaños Guzmán, al garantizar también la justeza en el cotejo de las actas.

El juez electoral manifestó que ninguno de los nueve miembros titulares del tribunal se echará para atrás, y les recordó que en la limpieza, transparencia e idoneidad del proceso electoral están en juego sus honras y sus carreras profesionales y las de sus familias.

Castaños Guzmán dijo ante un auditorio que tenía como espectadores al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Nuncio Apostólico Józef Wesolowski, la matrícula del Pleno, funcionarios y empleados de la JCE, diplomáticos y delegados de los partidos políticos, que la Junta contará los votos a todos por igual y que en su tarea será justa y fuerte.

El magistrado electoral pronunció un discurso luego de concluida una homilía oficiada por el cardenal López Rodríguez en la sede de la JCE con motivo de la celebración del 85 aniversario de la institución.

Las palabras del titular de la Junta Central Electoral hicieron recordar a muchos de los presentes que durante las pasadas elecciones presidenciales, los resultados de las votaciones fueron ofrecidos por monseñor Agripino Núñez Collado y un grupo de diplomáticos extranjeros que acudieron la noche del 16 de mayo a la sede del tribunal comicial.

República Dominicana Live, el 11.04.08

Northern Caribbean Fiber Dominicana instalará cable submarino en República Dominicana

Northern Caribbean Fiber DominicanaSe amplificará acceso a Internet y conexión con el Caribe

NOTICIA: La República Dominicana será enlazada a la red de cables submarinos que conecta a la región del Caribe con sistema mundial de comunicación de INTERNET, lo que ampliará las opciones de acceso y abaratará los costos.

La información la ofreció la empresa Northern Caribbean Fiber Dominicana (NCF Dominicana) que es la responsable del proyecto y presentó la solicitud de concesión al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Esta empresa participan el Grupo Loret de Francia y el Grupo Hostos de República Dominicana (que encabeza Gustavo de Hostos) que en conjunto tienen una facturación anual cercana a los US $800 millones, y el grupo de inversiones Leucadia de los Estados Unidos, con más de US $3 mil millones. Estos conglomerados tiene intereses en diversos sectores económicos en varias islas del Caribe, incluyendo República Dominicana.

El cable de Northern Caribbean Fiber Dominicana (NCF Dominicana) es parte de un proyecto más amplio para establecer y administrar una red de cables submarinos iniciada en la isla de Guadalupe que interconecta a todo el Caribe y tiene el apoyo del Banco Mundial, la Comunidad Europea y otras entidades.

En el Caribe los centros de conexión con la red mundial para los sistemas de cables submarinos están en las islas Santa Cruz y Puerto Rico; y la región existen cuatro redes interconectadas, una que enlaza las islas del extremo sur que es Southern Caribbean Fiber (Martinica, Santa Lucia, Barbados, San Vicente, Granda y Trinidad); la Middle Caribbean Network (Guadalupe, Dominica y Martinica); Global Caribbean Network (enlaza a Guadalupe con la red principal en Puerto Rico y Santa Cruz), y la Northern Caribbean Fiber (que une a Guadalupe con Haití e incluye una conexión con Jamaica y República Dominicana).

La Northern Caribbean Fiber entra a Haití por Jacmel en la parte Sur, a Jamaica por Kingston y a República Dominicana por el área de Santo Domingo y con este cable se completa la red caribeña que va desde Jamaica hasta Trinidad y tiene una sección que se extiende desde esta isla hasta la Guyana Francesa.

El proyecto de NCF Dominicana ofrece el país una nueva vía de acceso de alta capacidad a Internet, trae más competencia al mercado con el efecto que esto tiene en la reducción de los precios para los usuarios, a través de un cable de 4 pares de fibras (fibra óptica).

Aumenta las posibilidades para los proyectos de tecnología como el Parque Cibernético ubicado en el área de Bocha Chica y el Centro Financiero de las Américas que se está instalando en Juan Dolio.

Además ofrece una conexión directa con los centro de negocios del Caribe.

República Dominicana Live, el 14.04.08

República Dominicana aboga por la estabilidad democrática en Haití

Refuerzan seguridad en frontera haitianaRefuerzan seguridad en frontera ante posibles protestas

NOTICIA: El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, abogó este lunes por la estabilidad democrática en Haití, sacudido por violentas protestas debido a la carestía de la vida, y reconoció que todo lo que sucede en la vecina nación repercute en República Dominicana, donde reside cerca de un millón de haitianos.

Hoy más que nunca la República Dominicana espera que haya estabilidad democrática en Haití, dijo el funcionario y agregó que no hay ningún país en el mundo que esté más interesado en el bienestar social, democrático y cultural de Haití que el suyo.

Asimismo, reconoció que todo lo que sucede en el vecino país repercute en República Dominicana, principalmente en el asunto migratorio, por lo que favoreció la elaboración definitiva de una política migratoria local con respecto a ese tema.

Morales Troncoso anunció que el Grupo de Río, cuya presidencia pro témpore desempeñó hasta marzo pasado, prepara un comunicado para expresar su apoyo al Gobierno haitiano en medio de la tensión que vive el país y que costó el sábado el cargo al primer ministro, Jacques Edouard Alexis.

Haití vivió estos días violentos disturbios, que han costado la vida a seis personas, debido al reclamo popular por la carestía y la subida de los precios de los alimentos.

Sin embargo, la tensión parece haber disminuido hoy tras la reducción del precio del arroz, anunciada por el presidente René Préval, y la destitución del primer ministro.

De su parte el Ejército dominicano y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) apostaron este lunes a decenas de hombres en la frontera entre la República Dominicana y Haití ante posibles protestas de los compradores que acuden al mercado de Dajabón (noroeste) por los altos impuestos que deben pagar.

Según fuentes militares, los soldados se desplegaron a la orilla del río Masacre, que separa ambos países, y también en el portón fronterizo, por donde acceden los comerciantes haitianos que compran sus mercancías en el mercado de Dajabón para después venderlas en su país.

Según fuentes consulares dominicanas también la Policía haitiana reforzó la vigilancia en la aduanas de Ouanaminthe tras la amenaza de los comerciantes de llevar a cabo protestas si la oficina aduanera insiste en cobrarles elevados impuestos por los productos que compran en ese mercado bilateral, que se celebra cada lunes y viernes.

El refuerzo de la seguridad se produce tras las violentas protestas que durante los últimos días se han sucedido en diversos lugares de Haití por la carestía de la vida.

Estas movilizaciones han costado la vida a seis personas, entre ellas un policía nigeriano de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití (Minustah).

Los haitianos entraron hoy temprano a Dajabón a comprar productos y mercancías que en su país escasean y su portavoz, Roul Joseph, dijo que si al regresar a su país en las oficinas de Aduanas en Ouanaminthe les cobran altos impuestos y les confiscan mercancías protestarán en las calles.

Organizaciones religiosas, humanitarias y de derechos humanos de esa ciudad haitiana, ubicada a 600 metros de Dajabón, denunciaron que funcionarios y empleados de Aduanas en Ouanaminthe incautan en el día artículos que compran los haitianos en este país, pero en la noche se los venden discretamente a otros comerciantes.

República Dominicana Live, el 15.04.08

Fairmont construirá hotel de lujo en República Dominicana

Fairmont Hotels & ResortsFairmont Hotels & Resorts construirá 225 habitaciones en Rõco Ki

NOTICIA: MACAO, La Altagracia.-La cadena hotelera Fairmont Hotels & Resorts construirá un hotel de 225 habitaciones en el complejo turístico y residencial Rõco Ki orientado al mercado de alto poder adquisitivo, con una inversión inicial de 240 millones de dólares.

El Fairmont Rõco Ki estará ubicado en una zona de Punta Macao en Punta Cana, y además del hotel incluirá un conjunto Fairmont Residences con condominios y villas y el club privado Fairmont Heritage Place.

Otros atractivos del resort serán sus restaurantes y bares, una sala de reuniones, el Willow Stream SPA, gimnasio, piscina y toda la infraestructura propia de este tipo de establecimientos.

Fairmont es la cadena de hoteles de lujo más grande de América del Norte, con 56 establecimientos y sede en Toronto, Canadá. Está presente en 14 países con 29 hoteles de ciudad, 26 resorts y un complejo residencial.

Su presencia más extendida es en Canadá con 21 establecimientos y los Estados Unidos con 16. En el Caribe tiene tres hoteles (Riviera Maya de México, Bahamas y Barbados).

Para nosotros es un gran honor la integración de Fairmont al complejo turístico y residencial Rõco Ki, dijo Nick Tawil Fernández, presidente de Rõco Ki.

Destacó su historial como pionera en el desarrollo de proyectos en áreas de gran riqueza cultural, y el impulso que representa este acuerdo para seguir allanando el camino para el desarrollo del turismo de lujo en República Dominicana.

Chris Cahill, presidente de Fairmont, expresó que espera trabajar junto a Rõco Ki en el desarrollo de este proyecto, que promete a los visitantes experiencias excepcionales.

Fairmont continúa su crecimiento a nivel mundial, y estamos felices de extender nuestra presencia en el Caribe, no sólo con este Hotel, sino también con ofertas residenciales.

República Dominicana Live, el 15.04.08

Aumentos de precios en productos de primera necesidad

Productos de primera necesidadComisión presentaría informe sobre precios

NOTICIA: El presidente Leonel Fernández designó una comisión para buscar solución al aumento de precios de los artículos de consumo masivo, registrados recientemente.

Los integrantes de la comisión deberán presentar hoy una propuesta al mandatario.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo a los periodistas, en el Palacio Nacional, que la decisión del presidente Fernández se tomó en una reunión que tuvo con funcionarios para analizar la problemática causada por los incrementos en los precios de los artículos.

El presidente constituyó una comisión para darle seguimiento a esta situación de los alimentos, porque es un problema mundial, es un problema genérico y nosotros hemos tratado siempre de contrarrestar con medidas del gobierno, para evitar, incluso, que se produzca especulación, pero que ese no es el caso, sostuvo.

El funcionario, al salir de la reunión con el Presidente, dijo que la preocupación de la comisión se concentrará en el tema de los alimentos.

Bengoa alegó que los incrementos en los precios que se han presentado se debe a los efectos externos y no necesariamente a que los empresarios están especulando con los artículos.

Explicó que la comisión la integran, además de él, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa.

Manifestó que el Banco Central es una institución que tiene que ver con la estabilidad de los precios, porque su objetivo fundamental es cambiario, monetario y la inflación.

Dijo que el secretario de Hacienda fue integrado a la comisión, porque esos programas requieren de disponibilidad de recursos y hay que ver que arreglo presupuestario se debe hacer para que en el futuro esto se mantenga.

Aclaró que la decisión no tiene nada que ver con el proceso electoral, sino que es algo que estaban haciendo con anterioridad y lo seguirán haciendo más allá del 16 de mayo.

Dijo que el Gobierno tratará que durante este año no haya situaciones similares a las ocurridas en Haití por el alza de los precios y que han generado problemas de inestabilidad social y política.

República Dominicana Live, el 16.04.08

Falta exactamente un mes para las elecciones presidenciales en República Dominicana

Proceso electoral en republica dominicanaProceso electoral lleva buen ritmo

NOTICIA: Faltando exactamente un mes para la celebración de las elecciones presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE) ha agotado prácticamente con antelación, el calendario regresivo de plazos administrativos y legales para el montaje de las mismas el 16 de mayo.

La parte medular del proceso organizativo, que incluye la adquisición de materiales y equipos, ha sido concluida, exceptuando la boleta electoral y el plástico para las actas de votación, previstos para ser recibidos a partir de hoy.

El director nacional de Elecciones de la JCE, Joel Lantigua, informó que a la fecha ya se hizo el empaque del material genérico de los 13,500 colegios electorales, y que el día 23 de este mes iniciarán el llenado de las valijas con las boletas, el padrón, las actas y las relaciones de votación.

El mismo día 23 se hará el envío de las valijas para los 301 colegios electorales en el Exterior, y el 27 se iniciará la distribución en el país, donde tenemos programado concluir el 5 de mayo, declaró.

Lantigua resaltó que contrario a otros períodos electorales, el proceso de empaque y distribución de la logística electoral se está haciendo con tanta anticipación, que incluso ya se han entregado las urnas, casetas y pódium a las tres provincias con mayor número de electores, que son el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Este.

Agregó que además ya se hizo pública la relación de los colegios de votación, y el facsímil de la boleta electoral, que de acuerdo con la ley, corresponde hacerlo cinco días antes de los comicios.

Aparte de eso, ninguno de los tres órganos que integran la JCE, tienen asuntos pendientes de conocer respecto de los partidos políticos que participarán en el certamen electoral.

Tanto el presidente del pleno de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, como los presidentes de las cámaras Administrativa, Roberto Rosario y Contenciosa, Mariano Rodríguez, afirmaron haber fallado todas las instancias que a la fecha le han sido dirigidas.

De los aspectos básicos pendientes a la fecha, el más relevante es el nombramiento de los 65,375 miembros de las Juntas Electorales, que deberá hacerse a más tardar el primero de mayo, de un total de 95,000 personas que han sido capacitadas para esos fines, y cuyo último entrenamiento será ofrecido los días 25 y 26 de abril en curso.

También una segunda prueba de la transmisión de los resultados a través de escáneres, y un taller de reforzamiento que se dará a los presidentes, secretarios y primer vocal de las Juntas Electorales.

El presidente de la JCE , doctor Julio César Castaños Guzmán, manifestó ayer la satisfacción de ese organismo por la calidad y la rapidez de la Editora Corripio en la impresión de las 7.2 millones de boletas electorales que se utilizarán en las elecciones del próximo 16 de mayo.

Castaños Guzmán informó que al día de ayer estaban impresas alrededor de tres millones de boletas, y que mañana en la tarde estaría concluido todo el trabajo, incluyendo su colocación en paletas de 50,900 boletas cada una.

El trabajo se está haciendo en presencia de los delegados de los partidos políticos que participarán en las elecciones, y todos han dado el visto bueno a la impresión, dijo Castaños Guzmán.

Señaló que personalmente fue a observar y comprobó que no hay ninguna variación en el modelo que se inició la impresión, y que los colores de las distintas organizaciones políticas, están perfectos.

Esos trabajos marchan a muy buena velocidad, por lo cual nosotros nos sentimos verdaderamente muy satisfechos, declaró.

En otro orden, el presidente de la Junta Central Electoral informó que el Gobierno entregó la partida extraordinaria de RD $460.9 millones que había prometido para las elecciones venideras, incluidos $230 millones para la transmisión vía escáneres;  $87.1 millones para el Voto en el Exterior;  $52 millones para dieta y transporte del personal que trabajará el día de las elecciones, y $90.8 millones para el personal de los colegios electorales.

República Dominicana Live, el 16.04.08

Entregan apartamentos a familias de Sosúa

Apartamentos de la comunidad El TablónComplejo de 672 apartamentos inaugurado

NOTICIA: SOSUA, Puerto Plata.- El complejo habitacional Villa Liberación compuesto por 672 apartamentos fue inaugurado este miércoles aquí por el presidente Leonel Fernández.

Los apartamentos fueron entregados a 672 familias de la comunidad de El Tablón.

En el levantamiento de los mismos fueron invertidos RD $275 millones.

El Mandatario tuvo a su cargo el corte de la cinta para dejar inaugurado el complejo en el barrio La Unión, de Sosúa, Puerto Plata.

El proyecto fue construido por el Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (CEIZTUR), que preside el secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien al hablar en el acto dijo que los apartamentos fueron entregados sin ningún costo para los beneficiarios.

Manifestó que este proyecto es la materialización de un sueño del presidente Leonel Fernández, quien movido por su sensibilidad humana, quiso mejorar la calidad de vida de los habitantes del Tablón.

El secretario de Turismo aseguró que los habitantes de esta localidad vivían en pobreza extrema, y dijo que el jefe de Estado ha invertido en esta provincia cerca de 5 mil 500 millones de pesos durante el presente período a fin de ubicar a los habitantes de este municipio en un lugar digno.

República Dominicana Live, el 17.04.08

Avión de Air Dominicana despegará el 2 de mayo

Air DominicanaPrimer vuelo para la compañía Air Dominicana

NOTICIA: La bandera y el orgullo dominicanos ondearán por los cielos el próximo viernes 2 de mayo, cuando despegue desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) el primer vuelo de la nueva aerolínea nacional que tanto ha anhelado el país, Air Dominicana. Así lo anunció hoy el secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien confirmó, además, la presencia del presidente Leonel Fernández en el vuelo inaugural que recorrerá parte del territorio dominicano.

El avión viene desde Mallorca, España; llegará la próxima semana para los vuelos de prueba de lugar y el día 2 alzará vuelo a las 10 de la mañana desde el AILA hacia un rumbo cercano, para que el Presidente pueda ir y volver en un lapso de dos horas y media o tres horas.

Para protagonizar este histórico vuelo también han sido invitados directivos y periodistas de los medios de difusión, líderes de opinión y representantes de la industria turística en general, detalló el ministro de Turismo en el programa Diario de la Mañana, que se transmite por RNN, canal 27. Jiménez dijo que Air Dominicana es de capital mixto, 70 por ciento de las acciones corresponden a capital privado, y el 30 por ciento al Estado dominicano.

Los 16 pilotos –catorce dominicanos y dos españoles- que operarán este primer Boeing 737 y las demás aeronaves que se irán integrando a la flota de Air Dominicana, han sido entrenados en el Centro de Formación Panam Academy, de Miami, y el personal de mantenimiento técnico en Palma de Mallorca, España.

El funcionario resaltó que Air Dominicana es producto del clima de confianza y estabilidad económica que prevalece durante la actual administración, y que se refleja en el desarrollo de numerosas inversiones en los polos turísticos del país.

República Dominicana Live, el 17.04.08

Centroamérica y Caribe celebrarán cumbre presidencial

Samuel Santos y Carlos Morales TroncosoCumbre sobre seguridad alimenticia tomará lugar en Nicaragua

NOTICIA: República Dominicana ha sido invitada a participar en una cumbre presidencial de los países de Centroamérica, el Caribe, México y Venezuela para trazar la estrategia regional para mejorar la producción y distribución de alimentos a precio justo.

Este cónclave tendrá lugar el 7 de mayo próximo en Managua, Nicaragua.

Como parte preparatoria de esta cumbre sobre seguridad alimentaria, el sábado 26 de abril se realizará una reunión entre los ministros de agricultura de los países participantes en Santo Domingo.

Según explicaron el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y su homólogo de la República de Nicaragua, Samuel Santos, la búsqueda de soluciones ante la actual crisis alimentaria deberá hacer énfasis en la optimización de la producción nacional y el autoabastecimiento.

Los cancilleres dominicano y nicaragüense, quienes ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Nacional, reiteraron el apoyo solidario a la hermana república de Haití y anunciaron que ese país también ha sido invitado a participar en esta cumbre.

Informaron además que sus respectivos países han acordado reimpulsar el acuerdo de cooperación turística. Especialmente haciendo énfasis en la transferencia de experiencia y en explorar la puesta en marcha de un programa de turismo multidestino.

Como parte de su visita oficial a la República Dominicana, el canciller nicaragüense, se reunió con su homólogo dominicano, donde trataron temas de interés común entre los que se destacan la situación latinoamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre estas dos naciones.

Ambos ministros resaltaron los excelentes lazos de amistad que han caracterizado las relaciones entre República Dominicana y Nicaragua, coincidiendo en la necesidad de estimular mayores niveles de cooperación e intercambio, utilizando en forma pragmática los mecanismos bilaterales diseñados en los acuerdos y tratados vigentes entre ambos países.

República Dominicana Live, el 18.04.08

Rebajas de precio en colmados

Programa de rebajas de precios de los alimentos de la canasta familiarDesde el martes rebajas en precios llegarán a colmados y mercados

NOTICIA: El Gobierno extenderá a partir de este martes a plazas, mercados y colmados el programa de rebajas de precios de los alimentos de la canasta familiar, informó el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes.

Afirmó que los consumidores de menores ingresos de los barrios y pueblos podrán obtener desde ese día el arroz selecto al mismo precio a que se expende en las plazas agropecuarias y, al mismo tiempo, comprar las habichuelas pinta y roja a 21 y 24 la libra, el huevo y el pan a tres pesos la unidad, así como la leche en polvo también rebajada.

Manifestó que el Gobierno reconoce que los detallistas operan con bajos márgenes por lo cual hemos apelado a su sensatez para que sus beneficios lo obtengan de los volúmenes de ventas y no por los márgenes de comercialización, y que se va a producir una mayor demanda en la medida que la gente pueblo pueda comprar a precios justos y asequibles.

El Gobierno quiere que en todo el territorio nacional vuelvan los precios que prevalecieron a lo largo de los últimos tres años y para eso ha logrado entendimientos favorables con productores y comercializadores, indicó Paredes según la nota informativa.

Agregó que ese es el beneficio del que tiene que disfrutar todo el pueblo y que en los últimos dos meses se ha visto ligeramente afectado por situaciones externas e internas que hemos logrado controlar y evitar mayores consecuencias.

Dijo que estos resultados en provecho de los consumidores han sido posibles porque el Gobierno ofreció a tiempo la mano amiga a los productores nacionales, para que no se fueran a la quiebra frente a situaciones difíciles que vivimos.

Por esa visión acertada del Presidente Fernández nuestros productores han logrado enfrentar y vencer momentos de crisis y hoy garantizan el abasto eficaz de los alimentos a precios justos para la ciudadanía, afirmó Paredes.

Dijo que las autoridades seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para que las rebajas de precios puedan ser extendidas hasta otros artículos y bienes de importancia.

República Dominicana Live, el 21.04.08

Ventarrón afectó La Vega y San Francisco de Macoris

Ventarrón afectó La Vega y San Francisco de MacorisUna mujer murió y hay numerosos heridos

NOTICIA: El ventarrón que afectó La Vega y San Francisco de Macoris provocó que el presidente Leonel Fernández dispusiera rescatar las zonas afectadas e ir en auxilio de los damnificados. Al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas a causa del fenómeno, el cual estuvo acompañado de lluvias y una granizada.

El fenómeno también provocó daños en San Francisco de Macorís y otras zonas del Cibao.
En La Vega el teniente coronel Angel Coronado, del Cuerpo de Bomberos, informó que numerosos árboles fueron derribados así como letreros lumínicos, vallas de distintos establecimientos comerciales y techos de viviendas.
También se registraron daños en numerosos cultivos.

El Presidente Fernández instruyó a los funcionarios y a la militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se involucren en las labores de rescate de las zonas afectadas y dijo esperar que en en lo inmediato se produzca la recuperación de las zonas afectadas.

Víctor Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas, informó que dispuso el traslado inmediato de maquinarias de este organismo ubicadas en Santiago y La Vega para comenzar el retiro de los escombros.

Salvador Jiménez, secretario de Agricultura, explicó que técnicos agrícolas iniciaron un levantamiento de los daños en la agropecuaria, y prometió que a los productores no les faltará ayuda para que sus cultivos no corran peligro.

El Plan Social de la Presidencia, encabezado por Egmidio Sosa ya dispuso de mosquiteros, sábanas, y otros utensilios para familias afectadas.

En San Francisco de Macorís los fuertes vientos derribaron árboles en calles y avenidas y provocaron la interrupción del tránsito. En localidades rurales arrasó con sembradíos principalmente de plátanos y otros rubros.

Eran aproximadamente las 3 de la tarde cuando repentinamente el cielo se transformó en oscuro y 30 minutos después comenzó el torrencial aguacero, acompañado de una fuerte granizada y fuertes vientos.

República Dominicana Live, el 21.04.08

Llega más de un millón de turistas a República Dominicana

Turismo en República DominicanaUn aumento de 8% en primer trimestre

NOTICIA: En el primer trimestre de este año entraron al país 1,114,313 turistas, 8% más que en el mismo período del 2007, siendo Estados Unidos, Canadá y América del Sur los mercados emisores que mayor crecimiento registraron en ese período con un 10.9% y un 36.6%, respectivamente.

En tanto que en marzo pasado la llegada de turistas extranjeros creció 5.9% en relación al 2007, destacándose la llegada de turistas de Estados Unidos y Canadá con 9% y 7.4%, más que en el 2007.

El secretario de Turismo, Félix Jiménez, citó a Rusia como uno de los nuevos emisores de turistas que mayor crecimiento registró al cual se duplicó y a México que creció 12%.

República Dominicana Live, el 22.04.08

El Banco Central coloca US $100 millones en mercado

Banco Central de República DominicanaMedida para atender importaciones productos canasta familiar

NOTICIA: El Banco Central colocará este martes 22 en el mercado cambiario US $100 millones para atender las necesidades de pagos al exterior correspondientes principalmente a importaciones de productos que forman parte de la canasta familiar.
El BC informó que esos recursos serán colocados a través del Banco de Reservas y el llamado fue hecho a las entidades de intermediación financiera y cambiaria, a los agentes económicos y al público en general.

Explica el BC que estas medidas permitirían ajustar la demanda agregada, que en períodos preelectorales y de manera estacional, tiende a elevarse creando presiones inflacionarias no deseadas, situación ésta que se persigue corregir a través de un control efectivo de los agregados monetarios.

Significa, asimismo, que esta decisión también coadyuvará a mitigar el impacto que tienen los precios del petróleo, actualmente en niveles históricos, en los costos de transporte, los cuales tienen una importante incidencia en los precios internos de los productos primarios, básicamente agropecuarios.

De la misma manera, esta colocación de divisas -precisa el BC– contribuirá también a disminuir los costos de otros productos de importación como trigo, maíz, sorgo, soya y leche en polvo, los cuales también han venido presentando incrementos frecuentes en los mercados internacionales.

Con la adopción de estas medidas, el BC reitera su compromiso con la estabilidad de precios y el control de la inflación, como su objetivo principal y como condición necesaria para mantener la estabilidad macroeconómica.

República Dominicana Live, el 22.04.08

Nuevos Resorts en República Dominicana

Sunscape Casa del Mar Resort & SpaAMResorts presenta hoteles cinco estrellas

NOTICIA: La empresa AMResorts presentó en República Dominicana su oferta de varios tipos de Resorts cinco estrellas, ubicados en La Romana y Punta Cana.

AMResorts presentó tres ofertas de resorts enfocadas a la familia: Dreams Punta Cana Resort & Spa, Sunscape Punta Cana Resort & Spa y el Sunscape Casa del Mar Resort & Spa, así como su oferta para parejas : Secrets La Romana Resort & Spa y Secrets Punta Cana Resort & Spa, estos últimos pautados para hacer su apertura en otoño del próximo año.

Dreams Punta Cana Resort & Spa está localizado en Uvero Alto, Provincia La Altagracia, a 60 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Recluido en un exuberante paraíso tropical, ofrece una impresionante vista al mar y unas playas colmadas de palmeras y floreciente vegetación. Este resort Unlimited-Luxury® cuenta con una de las piscinas más grande del país, la cual fluye desde el lobby hasta la playa, con bellas cascadas y un bar para disfrutar dentro de esta.

Dreams Punta Cana Resort & Spa cuenta con 620 habitaciones y suites distribuidas en tres edificios, todas con servicio de habitación 24 horas y mini bar. Este complejo turístico posee siete restaurantes que brindan comida internacional (italiana, mexicana, japonesa, francesa, de mariscos y americana).

El Sunscape Casa del Mar Resort & Spa, localizado en una de las playas certificadas con galardón internacional Green Globe, otorgado en reconocimiento a la calidad del manejo ambiental que mantienen en sus instalaciones y Bandera Azul de la Foundation for Environmental Education (FEE), por mantener en las playas y sus aguas elevados estándares de calidad, se encuentra ubicado en la zona de Bayahibe, La Altagracia, a unos 20 minutos del Aeropuerto de La Romana. Posee 751 habitaciones distribuidas en diez edificios de dos y tres pisos.

Para el próximo año, AMResorts contará con dos ofertas más de resorts especialmente diseñados para parejas, El Secrets Punta Cana Resort & Spa que contará con 500 suites distribuidas prácticamente en 2 hoteles, en varias edificaciones todas interconectadas por pasarelas cubiertas, con un Fitness Center y dos spas, tratamientos a base de ingredientes naturales nativos y un spa boutique que ofrecerá prestigiosas líneas de tratamientos.

En sus siete restaurantes y cuatro bares se podrá disfrutar de comida internacional (italiana, mexicana, japonesa, francesa, de mariscos y americana), y el Secrets La Romana Resort & Spa cuya oferta contará con 402 habitaciones con pasarelas cubiertas entre cada edificio. Su Spa and Fitness Center combinarán una atmósfera sublime con tratamientos que refrescarán y llenarán de energías. Además, el visitante podrá degustar una amplia variedad de platos y bebidas en cualquiera de sus cinco restaurantes y cinco bares.

República Dominicana Live, el 23.04.08

Aumentan a más de tres mil los desplazados por efectos de tornados

Tornado725 casas destruidas

NOTICIA: El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Méndez García, reportó que aumentó a 3 625 el número de personas desplazadas y a 725 las casas afectadas por los tornados y lluvias de granizo que afectaron las provincias La Vega, San Pedro de Macorís, San Francisco y Valverde el pasado domingo.

Méndez García dijo que todas las personas desplazadas se encuentran en casas de familiares y amigos.

Al presentar hoy el informe preliminar de los daños, enfatizó que se mantiene la alerta verde y roja para varias provincias del Cibao y el Este, debido al nivel de afectación como consecuencia del impacto de los tornados y a una vaguada al Noreste que seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo.

Y se espera un incremento en la nubosidad a partir del mediodía con la ocurrencia de chubascos dispersos acompañados de ocasionales tronadas y la posibilidad de ráfagas de vientos, siendo más frecuentes hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Valle del Cibao y Zona Fronteriza indicó.

La alerta verde es para las provincias de Puerto Plata, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez (en especial Río San Juan y Nagua) y Espaillat (Gaspar Hernández y Moca), Duarte (en especial el Bajo Yuna), Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís, mientras que la alerta roja es para la Provincia de La Vega.

En cuanto a los daños dijo que en San Pedro de Macorís 13 viviendas resultaron afectadas severamente, mientras que las líneas de transmisión y distribución de energía eléctricas fueron restauradas en un 100 %..

Daños a la agricultura

En cuanto a los daños ocasionados a la agriculturas específicamente al arroz, plátano y vegetales, dijo que están en proceso de recuperación, mientras que en el tendido eléctrico en La Vega, ha sido restaurado en un 30% y el sistema educativo en un 100%.

República Dominicana Live, el 23.04.08

Perspectivas económicas en República Dominicana

Economía República DominicanaOptimismo en el mundo de los negocios

NOTICIA: Miami – Las compañías extranjeras y locales son optimistas en cuanto a la República Dominicana, aunque con la condición que el Presidente Leonel Fernández del partido del PLD esté reelegido en mayo, según la Latin Business Chronicle. Si el PLD está elegido y que hay una estabilidad de los precios del petróleo y de las divisas extranjeras, diría que la perspectiva económica es buena, dijo Miguel Barletta, Presidente del Grupo Ambar, que distribuye marcas populares como Nissan y Chevrolet en el país.

Fernando Garcia, el Vicepresidente del Latin America for U.S.-based American Power Conversion (APC) conviene.  la administración de Leonel Fernández apuesta por la tecnología y tiene por objeto convertir la República Dominicana en una plataforma entre los Estados Unidos y América Latina, dijo.

García se refiere al cambio de la economía puesto que Fernández asumió sus funciones en agosto del 2004 después de haber heredado de un PIB en caída y de la tasa de inflación la más elevada de América latina.

El crecimiento del PIB pasó de una caída a 1.9 % en 2003 (el último año completo antes de que Fernández suceda al poder) hasta un 8.5 % de crecimiento el año pasado.

El crecimiento medio del PIB durante la administración de Fernández fue de 8.3 %.

En comparación, el PIB medio durante el régimen del antecesor de Fernández, Hipolito Mejia, era de 1.8 %, según un análisis de los datos para 2001-04 y 2005-08 del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Latin Business Chronicle.

La inflación también claramente se mejoró durante la gestión de Fernández.

El año pasado ha alcanzado 6.1 %, lo que compite claramente con los 51.4 % de 2004, entonces el peor porcentaje en América Latina.

La tasa de inflación media bajo Fernández fue de 6.0 %. Sin comparación con los 23.3 % bajo Mejia del partido del PRD. Una vuelta del PRD sería desastrosa, informa García.

República Dominicana Live, el 24.04.08

Suprema Corte de Justicia impulsará la segunda ola de reforma judicial

Doctor Jorge Subero IsaOfrece conferencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

NOTICIA: La Suprema Corte de Justicia tiene como meta impulsar la segunda ola de reforma en el aparato judicial dominicano, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Doctor Jorge Subero Isa en una conferencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Agregó que esta nueva reforma se enfocará en colocar a las personas en el centro de atención del servicio judicial y buscará consolidar los avances experimentados y asumir nuevos valores y estrategias de desarrollo institucional con el apoyo y participación de la sociedad.

Dijo que su visión es que en todo proceso de reforma se debe pactar sus etapas con cada uno de los sectores involucrados y comprometerlos con el cambio porque ellos son los actores principales del proceso de gestión.

Desde el Poder Judicial hemos aprendido la necesidad de conversar e involucrar a los protagonistas directos de los cambios en el proceso como herramienta fundamental para lograr nuestros objetivos de gestión.

Subero Isa habló en la Conferencia Magistral La Gestión: Plataforma Necesaria Para Una Buena Administración de Justicia realizada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), copatrocinada por el Comité de Egresados de la Escuela de Derecho, con lo que abre el primer ciclo de Conferencias de la Cátedra Magistral Doctor Manuel Bergés Chupani.

Felicitó a la Universidad por honrar la memoria del Dr. Manuel Bergés Chupani, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, profesor consagrado, ciudadano ejemplar y munícipe intachable, a la vez que expresó su orgullo por haber impartido docencia en la UNPHU por más de veinte años.

Explicó que previo a la primera ola de reforma judicial y la designación de dieciséis nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia en agosto de 1997 el Poder Judicial no contaba con una estructura administrativa propiamente dicha, pues los órganos administrativos que servían de apoyo a la administración de justicia se limitaban tan sólo a tres áreas sin nominación alguna, las cuales realizaban diversas tareas sin objetivos específicos.

Relató que para ese año la Suprema Corte de Justicia no disponía de computadoras ni aplicaciones, sólo de viejas máquinas de escribir, tampoco existía una estructura administrativa ni procesos de auditoria, contabilidad, compras, activos fijos, ni selección de personal, y la infraestructura física encontrada estaba en un avanzado estado de deterioro, incapaz de cumplir con los requerimientos mínimos de un tribunal.

Por ello nos vimos en la necesidad de ubicarnos a la vanguardia con las condiciones laborales requeridas para el buen desempeño de sus miembros.

Expuso que en 1994, fruto de la crisis política que sacudió al país a raíz de las elecciones generales para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, así como de los senadores, diputados, síndicos y regidores para el período 1994-1998, se introdujeron en nuestra Constitución Política importantes modificaciones.

Estas abarcaron tanto el orden político, con la no reelección presidencial y la separación de las elecciones generales y las congresuales, como el orden judicial, con la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, la autonomía financiera y administrativa de la Suprema Corte de Justicia, la posibilidad de introducir un recurso de inconstitucionalidad contra las leyes por vía directa ante la Suprema Corte de Justicia, así como la inamovilidad de los jueces.

El 3 de agosto de 1997 fue escogida la actual Suprema Corte de Justicia compuesta por dieciséis nuevos jueces. Actualmente la integra: Jorge A. Subero Isa, Presidente, Rafael M. Luciano Pichardo, Primer Sustituto, Eglys Margarita Esmurdoc, Segundo Sustituto, Ana Rosa A. Bergés de Farray, Pedro Romero Confesor, Víctor José Castellanos, Edgar Hernández Mejía, Julio Ibarra Ríos, Hugo Álvarez Valencia, Enilda Reyes Pérez, Dulce M. Rodríguez de Goris, Julio Aníbal Suárez, Margarita A. Tavares, Juan Luperón Vásquez, Darío Fernández Espinal y José Enrique Hernández Machado.

Con ese marco legal y la designación de los dieciséis nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, se dio inicio a la primera ola de reforma judicial para experimentar los cambios más profundos en una apuesta definida por transformar el servicio de justicia de nuestro país, basados en la alianza del Poder Judicial con la sociedad; el fortalecimiento de las habilidades de gestión; la capacitación, especialización y actualización constante de sus recursos humanos, y las estrategias de institucionalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *