MAYO 2008

República Dominicana recibirá ayudas económicas

En educación y medio ambiente

NOTICIA: La República Dominicana firmó este miércoles dos convenios de cooperación por diez millones de euros para desarrollar proyectos en las secretarías de Educación y Medio Ambiente.

El primer convenio fue suscrito en el Palacio Nacional con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dentro de la nueva modalidad de Apoyo Presupuestario Sectorial en el sector de la Educación, que abarca el período 2007-2008.

El apoyo presupuestario otorgado por AECID 4.5 millones de euros y se realiza dentro del marco del Memorando de Entendimiento Bilateral entre ambos gobiernos.

Por el gobierno dominicano rubricaron el acuerdo el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y Alejandrina Germán, titular de Educación.
La parte Española estuvo representada por Miguel Encinas, coordinador general de AECID, e Inocencio García, director general de Cooperación Bilateral de dicha agencia.

Montás y Germán destacaron la firma del convenio, por estar dirigido a la educación, prioridad nacional, y objetivo estratégico del gobierno.

Alemania otorga a través del otro acuerdo 5.5 millones de euros para el período 2008-2011.
Este dinero será destinado al desarrollar el programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la Zona Fronteriza.

La cooperación es no reembolsable y está dirigida a ayudar en emergencia de la crisis ambiental global y la protección, conservación y manejo sostenible en áreas como las bio-reservas Jaragua, Enriquillo y Bahoruco de la República Dominicana.

República Dominicana Live, el 01.05.08

Presidente ante cámara americana de comercio

Fernández afirma convertiría crisis mundial en oportunidades

NOTICIA: El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, planteó ayer ante la Cámara Americana de Comercio que de resultar reelecto el próximo 16 de mayo, convertiría la crisis mundial en oportunidades para la República Dominicana, promovería un pacto social y mantendría la dinámica, creciendo y estable la economía.

Asimismo, se comprometió con seguir trabajando para disminuir la pobreza, la desigualdad social, a través de la inversión y mayor calidad a los sectores salud y educación.

También planteó sus propuestas en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones del Estado. Además enfocó planes para la mejoría del sector eléctrico, transporte, producción agrícola, entre otros.

El también presidente de la República inició su exposición a las 2:00 de la tarde y concluyó casi dos horas después, a pesar de estar afónico, producto, dijo, de las lluvias que le han caído en la campaña.

Previo a presentar su plan de gobierno de resultar ganador en las próximas elecciones para el período 2008-2012, Fernández hizo un recuento de los logros alcanzados por su gestión en materia económica, social, política e institucional.

Asimismo, presentó los retos y desafíos que enfrenta la República Dominicana, por la crisis económica que vive el mundo.

En ese sentido, advirtió que la economía mundial vive un momento muy complicado, atribuyéndolo al alza incontrolable del precio del barril de petróleo, la recesión de la economía norteamericana y el alza de los alimentos.

Crisis y oportunidades. Resaltó que así como pudo sacar al país de la crisis en que fue sometida por la pasada administración, con creatividad y dedicación la República Dominicana podría salir a camino.

Prometió que para el 2012 estén afiliados más de tres millones de dominicanos al Seguro Familiar de Salud.

Seguir promoviendo la educación, fomentar la tecnología, la innovación y la preservación del medio ambiente. Además seguir apostando a un Estado de la ciudadanía, garantizar la modernización del sistema político, transparencia y rendición de cuentas, un verdadero Estado de derecho, independencia de los poderes públicos, judicial, legislativo, continuar con el proyecto de descentralización del poder municipal, y continuar con el programa de seguridad democrática.

Desarrollar el cluster agro-industrial, seguir buscando vía alterna de combustibles. Además convertir el Banco Agrícola en el Banco de Fomento a la Producción Agropecuaria.

También se comprometió con mantener el control de la inflación para que no llegue a dos dígitos, con una coordinación de política fiscal y monetaria para mantener la estabilidad, creación de empleo.

En el almuerzo Fernández estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Margarita Cedeño.

República Dominicana Live, le 01.05.08

Línea Air Dominicana no podrá comenzar sus operaciones hoy

Vuelo pospuesto

NOTICIA: La empresa Air Dominicana no podrá iniciar sus operaciones hoy, como había previsto, por fallas técnicas en la nave en que se haría el vuelo inaugural, informaron ayer sus representantes, quienes anunciaron la posposición de su primer vuelo, que se haría sobre el territorio nacional en vuelo chárter.

Ignacio Sanguino, director general de la línea aérea y Juan Muñoz, miembro del Consejo Directivo de Air Dominicana y representante del Grupo Futura, que ofrece soporte técnico a esa línea aérea, atribuyeron la posposición a que el avión, un Boeing 737-300 nuevo, con capacidad para 148 pasajeros, presentó inconvenientes técnicos.

El problema se detectó en isla de Sal, España, donde hizo escala tras su salida de Palma de Mallorca, en ruta a Fortaleza, Brasil desde donde partiría con destino al aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo. Para hoy, estaba prevista la presentación de la nueva aerolínea de capital dominicano en un acto en el aeropuerto y un vuelo inaugural en el que estaría el Presidente de la República e importantes personalidades.

Muñoz explicó que se decidió postergar el arribo a suelo dominicano de la aeronave, porque ésta presentó inconvenientes de carácter técnico en el trayecto Palma de Mallorca -Isla de la Sal, España- a Fortaleza Brasil.

Muñoz agregó que ante esa circunstancia, el avión hizo una escala técnica en la isla de Sal, desde donde partirá en un plazo de 48 horas a Miami, Estados Unidos, para ser sometido a rigurosas evaluaciones técnicas.

Se estima que el avión entrará al país en un plazo de 10 a 14 días para realizar vuelos charters.

Al momento de presentar la falla, en la aeronave iban cinco inspectores del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), entidad que no había otorgado la certificación al avión.

El Boeing 737 agotó un período de dos meses de revisión técnica en Francia.

Air Dominicana

Air Dominicana cuenta con 16 pilotos, 14 dominicanos y dos españoles, que operarán las demás aeronaves que se irán integrando a la flota de Air Dominicana, quienes fueron entrenados en el Centro de Formación Panam Academy, de Miami y el personal de mantenimiento técnico en Palma de Mallorca, España.

El problema

El inconveniente se presentó luego de que el avión saliera de isla de la Sal, en España, con destino a Fortaleza, Brasil, con varios inspectores del IDAC, pilotos y oficiales de cargo y unos cables hicieron contacto con la puerta de acceso a la cabina de pilotos y se produjo un corto circuito. El IDAC no había otorgado la certificación que autorizaba al avión a volar sobre territorio dominicano.

República Dominicana Live, el 02.05.08

Banco Mundial aprueba US $80 millones a República Dominicana

Para rehabilitación de infraestructura y gestión de desastre

NOTICIA: El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo por US $80 millones en respaldo a los esfuerzos de recuperación del gobierno de la República Dominicana, tras el paso por el país de las tormentas tropicales Noel y Olga.

Hemos respondido positivamente a la solicitud de ayuda del gobierno, porque entendemos el impacto adverso que los fenómenos de esta naturaleza tienen en las áreas económica y social de los países de nuestra región’, expresó Yvonne Tsikata, directora del Banco Mundial para el Caribe.

La funcionaria subrayó que este financiamiento además apoyará al gobierno en sus esfuerzos para aliviar la condición en que se encuentran las miles de familias damnificadas.

El Proyecto de recuperación de emergencia y gestión de desastres financiará acciones para la reconstrucción y restauración de estructuras de los sectores de electricidad, irrigación, y agua y saneamiento. Además apoyará las medidas planteadas para mitigar potenciales efectos que futuras emergencias puedan causar.

A finales de 2007, la República Dominicana se vio afectada por el paso inesperado de dos tormentas, las cuales dejaron sin hogar a miles de familias.
También causaron graves daños que afectaron la agricultura y destruyeron caminos y puentes, así como infraestructura eléctrica y sistemas de irrigación. Por ello, el nuevo préstamo contribuirá a los esfuerzos de reconstrucción y la capacidad de gestión de las instituciones gubernamentales de los sectores afectados.

La nueva iniciativa busca:

Restaurar las infraestructuras de agua, electricidad , irrigación y agua y saneamiento que sufrieron daños por las tormentas, y

– Mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones claves en el manejo de futuros desastres, en especial el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Al final del proyecto se espera restaurar el funcionamiento de los servicios en las áreas meta, y mejorar los sistemas de gestión del riesgo de desastre para las áreas de irrigación, manejo de recursos de agua y electricidad.

El nuevo préstamo de margen fijo por US $80 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) tiene un período de amortización de 30 años, incluido un período de gracia de cinco años.

República Dominicana Live, el 02.05.08

La Organización de Estados Americanos destaca montaje elecciones presidenciales

Buena labor de la Junta Central Electoral

NOTICIA: La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció este martes en un segundo informe sobre las elecciones presidenciales, la buena labor de la Junta Central Electoral (JCE) en el montaje del evento.

Se está avanzando de manera efectiva en el desarrollo del calendario electoral, los actores políticos desarrollan libremente sus respectivas campañas, se garantiza la expresión de las diferentes posiciones políticas y nadie duda que se respetará la opinión de los ciudadanos expresada en las urnas, indica.

Manifiesta que todo esto es posible porque el país cuenta con autoridades electorales que gozan de credibilidad pública y que poseen una experiencia técnica importante, acumulada sobre la base de varios procesos electorales.

El informe de la misión de observadores de la OEA precisa que existen desafíos latentes, porque las elecciones son procedimientos extraordinariamente complejos donde intervienen infinidad de factores y donde, inevitablemente, afloran diferencias y dificultades.

República Dominicana Live, el 06.05.08

Consejo Seguridad Organización de las Naciones Unidas sesionará en el país

Debatirán sobre crisis alimentaria

NOTICIA: El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sesionará en la República Dominicana para abordar el tema de la crisis alimentaria en el Caribe, informó el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon.

Al hablar durante un almuerzo en su honor ofrecido por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, Ki-moon dijo que convocará la realización de sendas reuniones del Consejo de Seguridad tanto en Haití como en República Dominicana desde donde se abordará esta problemática en la que todos debemos trabajar juntos y hacer un esfuerzo coordinado.

Ki-moon, aseguró que desde la República Dominicana se podría poner en marcha un programa a fin de dar una respuesta urgente a la crisis alimentaria para toda la región del Caribe.

Este proyecto de convertir la República Dominicana en el granero del Caribe, se podría impulsar con el apoyo de las Naciones Unidas y países desarrollados, tendría un costo entre US $ 800 y US $1000 millones.

En el encuentro participaron además representantes permanentes ante las Naciones Unidas de los países miembros del Grupo de Río así como de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China, Rusia, Reino Unido, un delegado de Francia, y Estados Unidos.

El secretario de Naciones Unidas llegó acompañado por cuatro miembros de su gabinete, entre ellos Alicia Barcena y Viajay Cambiar, Vice Secretaria General y Jefe de Gabinete de la ONU.

El secretario general de la ONU señaló que la crisis alimentaria no solamente es una problemática con repercusiones sociales y económicas, sino que también política y de seguridad.

Ki-moon ponderó el excelente trabajo realizado por el presidente Leonel Fernández y por la República Dominicana durante la celebración de la Cumbre Presidencial del Grupo de Río, la cual tuvo lugar en Santo Domingo en el mes de Marzo.

Resaltó el hecho de los espacios de concertación internacionales cada vez tienen más eficacia en la construcción y fortalecimiento de la paz.

El almuerzo contó con la participación del secretario de Estado de Economía y planificación, Temístocles Montás, el Embajador dominicano ante Naciones Unidas Enriquillo del Rosario, Ramón Tarragó, Eliseo Christopher, asesores del Ministerio de Economía, embajador Louis Bogaert, entre otros.

República Dominicana Live, el 07.05.08

Leonel Fernández inicia trabajos del acueducto de Baní

La obra tardara dos años y se estima en 4,250 milliones de pesos

NOTICIA: BANÍ.- El presidente Leonel Fernández dejó ayer iniciados los trabajos de construcción del nuevo acueducto múltiple que esta comunidad venía pidiendo durante los últimos 40 años.

Con la obra, el pueblo banilejo alberga la esperanza de ver conjurada la escasez de agua potable que viene padeciendo por décadas.

El acto se llevó a cabo pasado al mediodía de ayer, en el lugar conocido como Las Seis Esquinas, entre los barrios El Fundo y Pueblo Nuevo, ubicados en la zona norte de la ciudad, donde habitan mayormente familias de escasos recursos económicos.

La llegada del presidente Fernández al acto se produjo alrededor de la 1:30 de la tarde, y fue recibido en medio de una gran ovación de los presentes que siguieron lanzando consignas durante el discurrir del acto que decían, ¡ruge, ruge el León ! y  !sigue y sigue el León !, entre otras consignas reeleccionistas.

Con las palabras de invocación a Dios a cargo del sacerdote José Joaquín Domínguez, de la iglesia Santa Cruz, inició formalmente la actividad que dejó iniciados los trabajos del nuevo acueducto múltiple de Peravia, que tendrá un costo de RD $4,250 millones y suministrará agua potable a una población que sobrepasa los 150 mil habitantes.

Frank Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ofreció los detalles técnicos de la obra, y explicó que la gran sensibilidad social del jefe del Estado le hizo escuchar el clamor de la población banileja colocando entre las prioridades del gobierno el inicio de este acueducto.

De acuerdo con los detalles ofrecidos por el funcionario, el acueducto será abastecido del embalse de la presa de Valdesia, que tendrá entre sus componentes una línea de aducción de 36 pulgadas de diámetro y 1.2 kilómetros de longitud, una línea de impulsión de tuberías de 8 pulgadas de diámetro y de 1.2 kilómetros de longitud, así como dos líneas de distribución de ocho y cuatro pulgadas de diámetro y 3.5 kilómetros de longitud cada una. Destacó que una vez iniciados estos trabajos la ejecución de la obra abarcará un período de dos años e incluye además la rehabilitación del sistema de alcantarillado.

Según trascendió, la ejecución del nuevo acueducto fue asignado a la compañía By Walter, de capital inglés, y que ha construido en los acueductos de Nagua y San Cristóbal, entre otros. Rodríguez anunció que se había designado la conformación de una comisión, encabezada por el empresario banilejo Roberto Serrano, que se encargará de dar seguimiento a los trabajos de la obra.

República Dominicana Live, el 08.05.08

Presidente se reúne con Director General de laOrganización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Jacques Diouf recibido por Leonel Fernández

NOTICIA: El presidente Leonel Fernández recibió este miércoles en su despacho al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf.

A su salida del encuentro, el diplomático destacó que el país juega un papel muy importante por las políticas razonables de apoyo a la producción de alimentos del país.

Señaló que la República Dominicana ha dado respuestas a las demandas de alimentos con un incremento de la producción interna y la implementación de políticas adecuadas.

En ese sentido, afirmó que en República Dominicana la mayoría de la demanda, independientemente de los precios altos del mercado mundial, ha sido respondida con la producción interna de manera suficiente.

Jacques Diouf, al responder preguntas de los periodistas, dijo que al tener los precios de los insumos consecuencias directas sobre el precio de los alimentos, hay que adoptar medidas para que los más pobres, los que tienen ingresos bajos, puedan tener acceso a los alimentos.

Afirmó que la República Dominicana tiene autosuficiencia en la mayoría de los productos agropecuarios, lo que a su juicio es una indicación de buena política en ese sector por parte de las autoridades del país.

El director general de la FAO sostuvo que el presidente Fernández le manifestó el interés puesto por el gobierno en disponer de los recursos necesarios para el sector agrícola. Recordó hace dos años el mandatario solicitó a la FAO un apoyo para mejorar la competitividad en la República Dominicana en lo que tiene que ver con el sector agropecuario y la producción de alimentos.

Diouf dijo que en ese sentido se ha trabajado con los titulares de Agricultura y Medio Ambiente del país y otros sectores técnicos en la preparación de un informe en donde se toman en cuenta no solamente los aspectos del aumento de productividad física en los cultivos, sino también otros sectores, como la pesca, la calidad de los productos y las condiciones fitosanitarias.

En la conferencia de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional estuvieron presentes junto a Jacques Diouf, los secretarios de Agricultura, Salvador Chio- Jiménez, y Omar Ramírez de Medio Ambiente.

República Dominicana Live, el 08.05.08

El Presidente Fernández inaugura obras en la ciudad de Puerto Plata

Remodelación de la Catedral San Felipe y del parque Plaza Independencia

NOTICIA: PUERTO PLATA.- El presidente Leonel Fernández entregó este jueves obras construidas por el Gobierno a un costo de 567 millones de pesos, entre ellas la remodelación de la Catedral San Felipe y del parque Plaza Independencia.

En un acto conjunto, el Gobernante también entregó a los puertoplateños el alcantarillado sanitario de 23 barrios de las zonas Sur y Suroeste, el alcantarillado de la Urbanización Atlántica, así como las calles y contenes y un sistema de toma de agua del barrio Padre Granero.

La catedral y la plaza fueron destruidas por el terremoto que afectó a esta provincia en el año 2003. Los trabajos de remozamiento de estas dos obras conllevaron una inversión de 442 millones de pesos.

El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, cuyos trabajos estuvieron a su cargo, destacó el conjunto de obras que ha realizado el presidente Fernández en esta provincia, contribuyendo a rescatar y relanzar el turismo en la Novia del Atlántico.

Significó que en toda la demarcación se han realizado más de 130 obras de gran importancia para la colectividad, para lo cual el gobierno ha hecho una inversión de más de 5 mil 600 millones de pesos.

En la colocación del alcantarillado sanitario de los 23 barrios de las zonas sur y suroeste, el Gobierno invirtió 19 millones de pesos, en tanto que la inversión en la Urbanización Atlántica fue de 36 millones de pesos. Al barrio Padre Granero a un costo de 68 millones de pesos le fueron remodeladas las calles, y se colocó alcantarillado y un sistema de toma de agua.

El gobernante, acompañado de monseñor Julio César Corniell, el gobernador César José de los Santos, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, y el secretario de Turismo, Félix Jiménez, cortó la cinta simbólica de la ceremonia de inauguración.

Concluido el acto protocolar, el presidente Fernández realizó un recorrido por la catedral y la plaza contactando los trabajos realizados en dichas obras.

Inaugurará en SPM

El presidente Fernández inaugurará este viernes en la provincia de San Pedro de Macorís obras de infraestructuras con valor cercano a los mil millones de pesos.

Entre ellas figuran el acueducto de San Pedro de Macorís, construido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a un costo de 766.1 millones de pesos.

El mandatario también inaugurará el nuevo Pabellón de Pesas levantado en el Complejo Deportivo de la ciudad de San Pedro de Macorís, obra levantada a un costo superior a los 33 millones de pesos bajo la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Deportes.

Con la inauguración del Pabellón de Pesas en el Complejo Deportivo, la Secretaría de Estado de Deportes informó que se cumple otra de las promesas hechas por el mandatario a los deportistas petromacorisanos.

República Dominicana Live, el 09.05.08

Los resorts dominicanos quieren facilitar el voto a sus empleados

Los resorts turísticos del país ayudarán a su personal para que los empleados puedan ir a las urnas el viernes

NOTICIA: Los empleados que votan en las localidades lejos de sus lugares de trabajo tendrán horarios más flexibles, informó el Vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) Arturo Villanueva. Nosotros les facilitaremos la tarea Es un derecho inalienable del trabajador de poder votar.

Dijo que cada empleado podrá coordinar su ausencia provisional con su director de sector. Se organizarán « rotaciones » así el trabajo en los hoteles no sufrirá.

Villanueva pidió a los políticos y a la población comportarse de una manera civilizada el día de las elecciones, para que el trabajo productivo recupere inmediatamente su normalidad.

El país avanzó mucho, es una democracia madura. añado.

República Dominicana Live, el 12.05.08

Call Centers generan 25 mil empleos directos en el país

En los últimos tres años, 57 empresas se han instalados en República Dominicana

NOTICIA: Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), dijo ayer que los Call Centers generan 25 mil empleos directos.

Martínez refirió que en el país hay 57 empresas operando en el país, casi todas se han instalado en los últimos tres años.

Dijo que esperan crear en los próximos dos años 30 mil empleos adicionales en esta industria de manera directa, y más de 150 mil indirectos en el país en centros de procesamientos de datos y tecnología de la información.

Expuso que el país requiere de la creación de una masa crítica de personas que esté dispuesta y capacitada para poder realizar esos trabajos que son cada vez más sofisticados.

El funcionario afirmó que habrá que invertir en la educación para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral y puedan recibir salarios decentes y dignos.

El promedio de inicio de los salarios en los Call Center anda entre 18 a 22 mil pesos y todos los días requieren personal, debido al alto crecimiento que tienen en el país.

Dijo que si no se mantiene una oferta de mano de obra capacitada, las empresas se ven forzadas a elevar los costos, lo que incide en su competitividad.

República Dominicana Live, el 13.05.08

Declara no laborable desde el mediodía del jueves hasta el sábado

Decreto del Poder Ejecutivo

NOTICIA: Desde el mediodía de este jueves y hasta el sábado 17 de mayo a las seis de la mañana será no laborable en República Dominicana, según un decreto emitido este miércoles por el Poder Ejecutivo.

La disposición tiene el propósito de facilitar el derecho al voto a los dominicanos con motivo de las elecciones presidenciales del viernes. Favorece a empleados públicos y privados.

Exceptúa de su cumplimiento a las entidades de servicios públicos como bomberos, hospitales, transporte y otros que deben ofrecer servicios continúo.

Uno de los artículos del decreto solicita a los empleadores ofrecer facilidades a sus empleados para que puedan ejercer su derecho al voto.

República Dominicana Live, el 14.05.08

Concluyó anoche la campaña proselitista dominicana

La más larga y costosa

NOTICIA: Luego de casi dos años de un intenso proselitismo, quedó cerrada anoche a las 12 la campaña electoral de la República Dominicana, la más larga y costosa en la historia de este país caribeño.

Anoche el cierre de las campañas se desarrolló en un ambiente festivo, en el que abundaron los merengues, las bachatas y la algarabía.

Los principales candidatos, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, hicieron las últimas exhortaciones a sus simpatizantes y militantes a través de mensajes por radio y televisión.

Estos medios fueron copados en los últimos dos días por dirigentes y voceros de los partidos, tuvieron a su disposición más de 150 emisoras de radio a nivel nacional que integraron cadenas denominadas Gran Cadena del Cambio y la Victoria de Miguel Vargas Presidente, con 34 emisoras, y Cadena del Triunfo Morado, con más de 120 incluyendo dos en Puerto Rico, respectivamente. En televisión el PLD contó con 10 canales, el PRD con seis y el PRSC con uno.

Campaña costosa

Aunque oficialmente la campaña electoral se desarrolla en la República Dominicana durante los tres meses antes de las elecciones del 16 de mayo, los principales partidos se mantuvieron activando desde mucho antes lo que los llevó a hacer grandes erogaciones de dinero.

Cálculos extraoficiales indican que los partidos y las entidades del Estado gastaron más de RD $871 millones de pesos entre enero y abril.

República Dominicana Live, el 15.05.08

El proceso eleccionario es ejemplar, dice la Junta

Primera rueda de prensa

NOTICIA: Las elecciones presidenciales dominicanas se desarrollan ejemplarmente y de forma masiva en todo el país, declaró este viernes la Junta Central Electoral.

Este es un proceso ejemplar en donde el pueblo dominicanos se ha volcado masivamente a votar en este evento cívico, dijo el presidente de la JCE , Julio César Castaños Guzmán durante la primera rueda de prensa sobre el desarrollo de los comicios. Estuvo acompañado del los demás miembros de los distintos organismos electorales.

Empero, el presidente de la JCE reiteró su advertencia en el sentido de que nadie debe declararse ganador de nada, hasta tanto la JCE emita su veredicto. Los resultados provisonales los da la Junta Central Electoral , precisó.

De su lado, Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, aseguró que el proceso electoral se desarrolla en calma, paz y tranquilidad.
Todo va muy bien. No ha habido novedad, con excepción de los propblemas ya corregidos de las acreditaciones de delegados políticos en Boston, expuso.

En estas elecciones dominicanas tienen derecho al voto 5,700,000, los cuales sufragarán en 13,500 mesas electorales en el país y en el exterior.

República Dominicana Live, el 16.05.08

Elecciones 2008

Boletín final : la JCE declara ganador a Leonel Fernández con el 53.83% de los votos

NOTICIA: SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana alcanzó el 53.83% de las preferencias del electorado con el cien por ciento de los votos computados, según el último boletín de la Junta Central Electoral, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano obtuvo el 40.45% y el Partido Reformista Social Cristiano un 4.59%.

Del total de sufragios el PLD logró 2 millones 199 mil 734, el PRD un millón 654 mil 66, el PRSC 187 mil 645, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 19,309, para un 0.47%, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) 1,533, para un 0.04%, el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) 18,136, para un 0.44% y el Partido Alianza Popular (PAP) 6,118, para un 0.15%.

El último boletín fue ofrecido 24 horas después de haber cerrado los centros de votación en una audiencia pública presidida por el Pleno de la Junta Central Electoral con la presencia de los observadores internacionales, representantes de partidos políticos y otras personalidades.

Con un padrón de cinco millones 764 mil 387 inscritos, cuatro millones 113 mil 644 votos emitidos para un 71.36 por ciento, 27 mil 103 votos nulos y cuatro millones 86 mil 541 votos válidos (99.34%), lo que refleja una abstención de cerca de un 29 por ciento.

República Dominicana Live, 17.05.08

Declaraciones del doctor Leonel Fernández

El presidente reelecto se dirige al pueblo

NOTICIA: Frente a millares de sus seguidores reunidos en la sede nacional de su partido, el de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández felicitó al pueblo dominicano por el comportamiento ejemplar durante la consulta cívica del viernes y también a la Junta Central por haber organizado un proceso electoral sin tropiezos.

El presidente Leonel Fernández electo nuevamente en los comicios de este viernes, dijo que el pueblo decidió en las urnas continuar con el progreso, la estabilidad y el modernismo.
Fernández dijo que ha sido un gran triunfo que se ha debido al esfuerzo y al trabajo de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al tiempo que agradeció a los electores por su comportamiento cívico y ejemplar que tuvo durante el desarrollo de esta campaña electoral en estos comicios.

Felicitó al PLD, partidos aliados y movimientos de apoyos a su candidatura, así como también a su esposa Margarita Cedeño de Fernández.

Igualmente, Leonel Fernández felicitó a la Junta Central Electoral (JCE) y al pueblo dominicano por el respaldo que le ha dado en estos cuatro años de gobierno.

Dijo que ese apoyo que ha recibido del pueblo dominicano lo interpreta como una renovación de la confianza que tiene en su gestión de gobierno.

Esa confianza que se ha renovado en el día de hoy es para que continuemos por un sendero de estabilidad, crecimiento, progreso y del bienestar al servicio del pueblo dominicanos, indicó.

Destacó que este triunfo en primera vuelta significa que no se pierda un minuto ni un segundo y se empiece a trabajar desde ya en la consolidación de la estabilidad y el crecimiento económico.

Dijo que al terminar este proceso electoral el país tiene que volver a la normalidad y al trabajo para volver a enfrentar los desafíos que se tienen por delante derivados de un deterioro del entorno económico internacional que afecta países como la República Dominicana.

Podemos celebrar el día de mañana o el domingo, pero a partir del lunes estaremos trabajando por la unificación de todas las fuerzas vivas y para trabajar junto como nación y como pueblo dominicano, sin fragmentaciones aceleradas por los procesos electorales, manifestó.

Pidió unificar el país para esos retos y esos desafíos, y sostuvo que se siente orgulloso de los compañeros del PLD, y de los integrantes del Bloque Progresistas.

Leonel Fernández dijo que si hay alguien que se siente orgulloso de su compañero es el profesor Juan Bosch, y al que el mandatario le dedicó también su triunfo al fallecido dirigente Quilvio Cabrera, quien murió durante unos de los actos de la recién concluida campaña política.

Dijo que iniciará un nuevo gobierno a partir del 16 de agosto porque el pueblo ha decidido continuar por el sendero del progreso y el bienestar, y esa decisión ha sido la expresión de la voluntad de los dominicanos indicada en las urnas en forma democrática, libre y transparente y le da una incuestionable legitimidad.

Finalizó su alocución en la Casa Nacional con su habitual eslogan E Pa’Lante que Vamos.

Entrevista CNN

El doctor Leonel Fernández, se definió como un líder del siglo XXI y un Presidente realista del mundo de hoy en una entrevista con CNN.

Señaló que es necesaria la unificación de todos los sectores de la República Dominicana para que el país avance.

La campaña pasó, ya no estamos en elecciones; el partido y el país tienen que volver a unificarse y verse como nación, para enfrentar los retos venideros , dijo el Mandatario.

Entrevistado por la periodista Claudia Palacios, enviada de CNN, Fernández también dijo que no es un mandatario ni de derecha ni de izquierda.

Dijo que la aceptación de su candidatura por parte de los simpatizantes de partidos aliados y de oposición responde a una combinación entre el candidato y la organización partidista.

En su opinión en política no se debe estar del todo satisfecho por los logros obtenidos. Según su tesis esto se debe a que siempre se enfrentarán nuevos retos.
Fernández destacó el apoyo recibido de los líderes reformistas. Lo atribuyó a la desaparición de su líder histórico, Joaquín Balaguer.

República Dominicana Live, el 19.05.08

Partido Revolucionario Dominicano subió 10 puntos con relación a las elecciones del 2004

Miguel Vargas reconoce derrota

NOTICIA: La candidatura de Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), logró un repunte a 40.48.6% en las elecciones presidenciales del viernes pasado con relación al 30.6% que alcanzó en los comicios de 2004.

Esto se logró pese a que el PRD participó en estas elecciones con sólo tres partidos pequeños aliados que le aportaron 76,655 votos, el 1.92% del total general.

En el 2004, cuando el PRD repostuló al presidente Hipólito Mejía, participó en las elecciones con cinco partidos aliados, que le aportaron 107,528, el 2.98% de la votación general.

En esa ocasión, los aliados del PRD fueron el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido Renacentista Nacional (PRN), el Partido de la Unidad Nacional (PUN), la Unidad Democrática (UD) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).

Mientras que en las elecciones del pasado viernes, el PRD tuvo como aliados al Movimiento Democrático Alternativo (MODA), la Alianza Social Demócrata y el Partido Verde, la Unidad Democrática (PUVD).

Además, se sumaron cientos de movimientos de apoyo que no figuraron en la boleta debido a que no estaban oficializados. Entre los más destacados estuvieron el Movimiento en Línea y Movimiento Rebelde.

Otros apoyos importantes fueron coordinados por el Sector Externo Victoria Electoral (SEVE) que encabezó el doctor José Joaquín Puello, quien fue compañero de boleta de Vargas. También se destacó el Comando Nacional de Crecimiento (CNC), bajo la responsabilidad del senador Jesús Vásquez Martínez.

Gana plazas. En mayo de 2004, el PRD sólo ganó en la provincia Monte Cristi. Ahora retuvo el triunfo en esa demarcación, pero además salió airoso en María Trinidad Sánchez, Dajabón, Sánchez Ramírez y Valverde, aunque con diferencias igual o menor de cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, perdió en provincias como El Seibo, Espillat, San José de Ocoa y Azua, donde había ganado en las elecciones congresuales de 2006, gracias a los arraigos de los líderes del PRD en esas localidades.

Al Partido Revolucionario Dominicano le fue imposible en estas elecciones ganar algunas de las diez provincias de la región Sur.

Tampoco obtuvo triunfo alguno en las seis provincias de la región Este.

En el sur, el mejor desempeño del partido blanco fue en el otrora bastión de la provincia Azua, en la cual logró el 46.6% de los votos frente al 48% que obtuvo el Partido de la Liberación Dominicana.

Luego estuvo Pedernales, donde alcanzó el 43.1% frente al 49.5%.

En las demás provincias, la pérdida fue amplia. En San Cristóbal fue la más grande, ya que cayó 18 puntos porcentuales por debajo del PLD, al obtener 38.4% frente a 56.6%.

En el Este, la derrota del PRD también fue grande, la más dramática en La Romana, donde la diferencia fue de 26 puntos.

Gran diferencia

Las mayores derrotas del PRD las recibió en las plazas electorales más grandes del país como el Distrito Nacional, donde perdió con 153,543 votos frente a 264,470 que obtuvo el PLD. Esto equivale una relación de 60.4% frente a 35.1%.

Santo Domingo

En la provincia Santo Domingo, el PRD cayó con 287,563 votos frente 437,310 votos del PLD, para 58.2% contra 38.3%.

Santiago

Aqui la derrota fue por menos puntos. El PRD obtuvo 184,845 votos contra 206,434 del PLD, para 43.9% contra 49.0%.

Declaraciones de Miguel Vargas

Durante una rueda de prensa en el local de su comando de campaña, este viernes 16, Miguel Vargas dijo que es un demócrata respetuoso de la Constitución y las leyes y como tal acoge los resultados electorales.

Acepto y reconozco los resultados de estas elecciones, los acepto, a pesar de que estos resultados reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer una reelección, expresó.

En la rueda de prensa, Vargas Maldonado no respondió preguntas de los periodistas. Se limitó a leer un documento en el que, además, felicita al pueblo dominicano por el orden y la disciplina que ha demostrado durante este proceso electoral.

República Dominicana Live, el 19.05.08

Partido Reformista enfrenta deslucida participación en las elecciones

El Partido Reformista entra en un proceso de cuestionamientos

NOTICIA: Tras su deslucida participación en las elecciones, en las que quedó en un lejano tercer lugar, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) parece haber entrado en un proceso de cuestionamientos.

Este sábado, un grupo de dirigentes planteó un relanzamiento de esa organización política con una nueva dirigencia. Paralelamente, el ex-dirigente de esa organización, Humberto Salazar, reclamó la renuncia de Federico Antún Batlle y Victor Gómez Casanova como presidente y secretario general del partido, respectivamente.
El diputado Ito Bisonó sirvió de vocero del grupo que reclama una nueva dirigencia, en el cual hay regidores y vicesíndicos. Propugnó porque se abra un debate con todos los dirigentes, de manera que puedan cesar las autoridades actuales.

El legislador aseguró que el mensaje que le dieron los electores al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en las pasadas elecciones, en las cuales obtuvo el 4.59 por ciento de los votos, evidencia que esa organización va camino a la extinción.

Señaló que la actual dirección debe dar paso a una nueva comisión de transición, que lleve a cabo un nuevo proceso de elecciones internas anticipadas para la escogencia de los nuevos cuadros dirigenciales.

Basta de partido sin contenido ideológico y fines únicamente mercantilistas; basta de partido repleto de dirigentes y cada vez más vacío de votantes y jóvenes que se sumen. Basta de partido más interesado en el bienestar de sus dirigentes que en una visión de largo plazo de nuestro país, expresó.

Renuncia de actuales directivos

Por vergüenza, por decencia, el ingeniero Quique Antún y el señor Víctor Gómez Casanova deben renunciar en esta misma semana de la dirección del partido y darle paso a un proceso de reunificación, dijo Humberto Salazar, vocero del Consejo Presidencial Reformista.

Señaló que Antún representa una retranca para que en el PRSC se produzca una verdadera unificación de los reformistas.

Antún llegó a la dirección del PRSC en el año 1992 y a partir de entonces esa organización ha perdido ocho elecciones consecutivas, expresó al ser entrevistado en el programa Panorama Informativo por CDN, La Radio FM.
Dijo que lo ideal es que le dé paso a personas que estén en capacidad de hacer un rediseño del PRSC para convertirlo en un proyecto de poder.

Salazar llamó a los reformistas que se encuentran dentro de lo que denominó como la franquicia del PRSC, del Consejo Presidencial y de otras fuerzas y movimientos, a trabajar a fin de reconstruir el PRSC.

Advirtió que ese proceso de unificación no sería posible bajo la dirección de Antún Batlle y de Gómez Casanova, a quienes calificó de opositores a las iniciativas de reunificación que se han planteado últimamente.

Pasa a ser partido minoritario

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que conducido por Joaquín Balaguer logró seis triunfos en los torneos electorales de República Dominicana dejó de ser, desde el viernes, una entidad política de las denominadas mayoritarias.

Las elecciones en que Leonel Fernández ganó con más de dos millones de votos, le colocó el sticker de minoritario al PRSC, que apenas logró 4.59% de los votos.

El PRSC obtuvo 187,645 votos en un lejano tercer lugar, su más pobre desempeño desde su fundación.

Los reformistas que lograron con un mismo candidato (Balaguer) la Presidencia en los años 1966, 1970, 1974, 1986, 1990 y 1994, están en su peor momento.

De acuerdo a los resultados de las elecciones, el sistema político dominicano está polarizado entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

República Dominicana Live, el 19.05.08

Gobierno anuncia mantendrá subsidio a productos básicos

Focalizará el que se aplica al GLP

NOTICIA: SANTO DOMINGO.- El secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, dijo que el gobierno iniciará a partir de mañana los contactos con comerciantes, industriales y otros sectores con el propósito de mantener inalterable los precios de los productos alimenticios y focalizar el subsidio al gas de cocinar.

Dijo que se tomarán medidas para garantizar aún más los subsidios de los productos básicos de la canasta familiar.

Al salir del despacho del presidente Leonel Fernández el funcionario tildó de frustrado a un grupo de industriales y comerciantes que pidió al gobierno dejarse de teorías y derroche y dedicarse a trabajar para buscar soluciones a los problemas que afectan al país.

Manifestó que una comisión de la que forman parte los secretarios de Industria y Comercio, Melanio Paredes, de Agricultura, Salvador Jiménez, de Hacienda, Vicente Bengoa y administrativo trabaja para garantizar que las amas de casas sigan recibiendo los productos de la canasta familias a precios estables.

Consideró como una falta de respeto de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) que pide a las autoridades dejar las teorías y el derroche, debido a que es momento de diálogo para buscar soluciones a los problemas que afectan al país.

Eso es una falta de respeto de ellos, hablar de esa manera cuando todas las otras asociaciones empresariales, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), han sido consecuente en el sentido de que estamos en un momento de irnos al diálogo, de buscar las mejores soluciones de los problemas futuros y de los problemas inmediato que tiene el país, expresó Bonetti.

Lo que pasa es que la FAI es una institución que la mayoría de sus dirigentes son empresarios que nunca han tenido éxito, son personas que están frustradas y que buscan en los periódicos notoriedad y realmente yo desafío a la FAI a que diga cuales son las asociaciones que están agrupadas en esa institución, manifestó.

Asimismo, al hablar con los periodistas Bonetti agradeció a la población el respaldo para que Fernández fuera reelecto en el cargo y dijo que el jefe de Estado es la persona idónea para enfrentar los retos que tiene por delante el país en estos momentos.

Dijo que con su voto la población reconoció la buena labor de gobierno del presidente de la República.

República Dominicana Live, el 20.05.08

Presidente recibe embajador surcoreano

Byung-taik en el Palacio Nacional

NOTICIA: El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, recibió este martes en su despacho del Palacio Nacional al saliente embajador de la República de Corea del Sur en el país. El diplomático coreano visitó al mandatario dominicano para despedirse luego de haber cumplido su exitosa misión en esta nación caribeña.

Fernández y Byung-taik conversaron animadamente por varios minutos sobre diversos tópicos generales, especialmente en torno a las relaciones bilaterales entre los dos países.

Lin Byung-taik, en sus dos años de trabajo como embajador contribuyó significativamente para incrementar la cooperación y relaciones amistosas entre República Dominicana y Corea del Sur.

República Dominicana Live, el 21.05.08

Banco Mundial prestará al país 42 millones de dólares

Con el fin de mejorar la red eléctrica

NOTICIA: El Banco Mundial aprob este martes la concesión de un préstamo de 42 millones de dólares para un proyecto de rehabilitación de la red de distribución de electricidad en la República Dominicana.
Se trata de mejorar el servicio de las empresas EdeNorte, EdeSur y EdeEste (EDES) que abastecen de energía eléctrica a los ciudadanos dominicanos.

Este proyecto de rehabilitación contribuirá a reducir tanto las pérdidas técnicas y el robo de energía de los circuitos de las EDES, como a mejorar la calidad del servicio eléctrico, dijo la directora del Banco Mundial para el Caribe, Yvonne Tsikata.

La funcionaria subrayó que el proyecto también ayudará a mejorar la calidad de vida de hogares pobres que siempre son los más afectados por la falta de electricidad.

El Proyecto de rehabilitación de la red de distribución de electricidad forma parte de la Estrategia de Asistencia al País 2005-2009 que puso en marcha el Banco Mundial junto con el Gobierno de la República Dominicana, con el objetivo de conseguir un crecimiento económico sostenido que ayude a reducir la pobreza.

Este plan pretende reducir las pérdidas técnicas y el robo de energía, mejorar el cobro de los servicios por parte de las distribuidoras y aumentar las horas de servicio eléctrico en los circuitos rehabilitados.

La iniciativa apoya el diseño y la ejecución del Programa 24 de Horas de Luz basado en los pactos sociales entre las distribuidoras y las organizaciones comunitarias, en varias regiones del país, para aumentar las horas de suministro eléctrico.

La inversión permitirá una mejora de la calidad del servicio y normalizará la situación precaria derivada de las conexiones ilegales.

El préstamo tiene un período de amortización de 30 años, incluido un período de gracia de cinco años.

Además, el Banco Mundial hará otro préstamo adicional de apoyo presupuestario al sector energético de 150 millones de dólares y un préstamo de asistencia técnica al sector energía para el mejor desempeño institucional del sector.

República Dominicana Live, el 21.05.08

Leonel Fernández reunirá el gabinete para encarar alza petróleo

El crudo cerró ayer a US $ 130.21 en la bolsa mercantil de Nueva York

NOTICIA: El presidente Leonel Fernández se reunirá hoy con su gabinete energético con la intención de identificar alternativas que permitan enfrentar los elevados precios del petróleo, en un momento en que diversos sectores expresan su preocupación por los efectos negativos del alza del crudo en la economía nacional.

Los funcionarios del área energética deberán presentar propuestas de reducción de costos al mandatario, mientras se mantiene la intención oficial de seguir subsidiando al sector eléctrico en la tarifa y el déficit operativo de las distribuidoras. Sin embargo, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo que el subsidio se mantendrá hasta que los gastos no afecten la estabilidad macroeconómica.

El barril de petróleo sigue elevado, aunque ayer bajó ligeramente y cerró a US $130.21 en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Ante el alza en los precios del petróleo y sus efectos negativos en la economía local, expertos vinculados al sector energético sugieren al gobierno transparentar los costos del crudo e involucrar a la población en un plan de ahorro de energía

República Dominicana Live, el 23.05.08

República Dominicana y otras naciones aplicarán plan contra desastres naturales

Cambio climático

NOTICIA: República Dominicana, Barbados, Las Bahamas, Jamaica, Caicos e Islas Turcas son las cinco naciones en las que se desarrollará inicialmente el proyecto Manejo de Riesgos de Desastres Naturales para el Turismo Sostenible en el Caribe.

Se trata de delinear estrategias comunes frente a la ocurrencia de estos hechos, con énfasis en las zonas turísticas.
Es un taller de gran importancia, sobre todo a la luz de los efectos del cambio climático, que está produciendo no solamente la elevación de las aguas en el Caribe, sino también la ocurrencia de desastres naturales en épocas en las cuales no se esperaban, como pasó en la RD en los casos de las tormentas Noel y Olga.

Con el objetivo de evaluar los potenciales escenarios a que se expone constantemente la región caribeña por el paso de huracanes, tormentas u otros fenómenos naturales, pero ante todo definir mecanismos y políticas eficientes para prevenir sus secuelas negativas, se celebró en el país un taller con expertos de influyentes organismos regionales y de la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur).

La Agencia de Respuestas a Emergencias de Desastres en el Caribe (CDERA), la Asociación de Turismo del Caribe (CTO), la Organización Regional del CARICOM para Estándares y Calidad (CROSQ) y la Universidad de las Indias Occidentales (WIU) ejecutarán junto a las naciones seleccionadas el proyecto, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene un costo global de un millón de dólares.

Luis Simó, subsecretario de Asuntos Internacionales de la Sectur, ponderó el gran valor que para preservarnos como un destino seguro tiene esta iniciativa.

En ese contexto – informó – hace tres semanas se empezó a conformar un comité nacional que de seguimiento al proyecto, integrado por la Sectur, la Oficina Nacional de Meteorología, la Comisión Nacional de Emergencias, las asociaciones Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y de Tour Operadores (Adotur), entre otros sectores.

Dicho organismo deberá garantizar que los hoteles, las regiones turísticas, tengan todos un plan preventivo que les permita enfrentar esas emergencias que se producen, para evitar efectos negativos; un plan de acción que nos permita manejar los riesgos, desastres y los multidesastres, sobre ante temporadas ciclónicas como la de este año, que promete una frecuencia mayor de fenómenos naturales.

República Dominicana Live, el 26.05.08

Islas caribeñas sellan alianza

Para proteger sus espacios marinos

NOTICIA: Bonn (Alemania),(EFE).- Cinco Estados caribeños sellaron hoy en Bonn una alianza para proteger sus espacios marinos con el objetivo de crear hasta 2010 una red de santuarios marítimos que abarque el diez por ciento de sus aguas.

El denominado Reto del Caribe fue pactado durante la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad que se está celebrando en Bonn (oeste de Alemania) por la República Dominicana, Bahamas, Granada, Jamaica, así como el archipiélago de San Vicente y las Granadinas.

Los firmantes de la alianza isleña esperan que durante las próximas semanas se sumen otros países a la iniciativa.

La alianza parte con unos fondos de 20 millones de dólares que servirán para crear un espacio marino protegido de tres millones de hectáreas durante los próximos cuatro años.

El proyecto supera los objetivos marcados para esta conferencia, en la que se espera fijar únicamente los criterios que deberán tener los santuarios marinos en todo el mundo, como parte del plan de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) de establecer hasta 2010 una red de áreas protegidas terrestres y hasta 2012 una marítima. Menos del uno por ciento de la superficie marítima de la Tierra está actualmente bajo protección y los expertos calculan que hasta 2050 el 70 por ciento de los arrecifes de coral habrán desaparecido si se mantiene el ritmo de extinción actual.

El Reto del Caribe forma parte de la Alianza Global de Islas que ya ha lanzado iniciativas similares en otras regiones del mundo, como Micronesia.

República Dominicana Live, el 27.05.08

Air Europa incluirá nuevo vuelo

Madrid-Puerto Plata-Madrid

NOTICIA: Air Europa incluirá en su ruta hacia República Dominicana el nuevo vuelo Madrid-Puerto, Plata-Madrid, que iniciará sus llegadas a partir de este verano informo el secretario de Turismo, Félix Jiménez.

El funcionario estuvo en España, donde sostuvo una reunión con el empresario Juan José Hidalgo.

El empresario le manifestó sobre los nuevos planes que tiene la empresa Globalia previstos para República Dominicana como principal destino turístico del Caribe.

Asimismo, durante esta gira promocional por España y Marruecos, Jiménez también se reunió con representantes de la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (INVEROTEL), a quienes anunció las nuevas inversiones que tiene programadas el Gobierno dominicano para el sector turismo.

En el marco de ese encuentro se pasó revista a las inversiones del Estado dominicano en obras de infraestructura, por un monto de 200 millones de dólares, y a la nueva propuesta de inversión por un valor de 300 millones de dólares, que el Gobierno se apresta a iniciar a partir de la segunda mitad del 2008 y que tendrá como prioridad para los próximos años las zonas de Samaná, y el Este Profundo.

Jiménez dijo que es esa nueva acometida se dará prioridad a las construcciones de nuevas carreteras y ejes viales, la expansión de sistemas sanitarios, así como la ejecución de obras de ampliación de la oferta complementaria, entre otras obras de interés en las mencionadas zonas turísticas.

República Dominicana Live, el 28.05.08

Oficina Nacional de Meteorología anuncia temporada ciclónica por encima de lo normal

Se inicia el domingo

NOTICIA: La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció hoy que la temporada ciclónica 2008, que inicia este domingo primero de junio, estará por encima de lo normal y se espera la formación de 13 fenómenos atmosféricos tropicales nombrados.

Durante una conferencia de prensa, la directora de Onamet, Gloria Ceballos y el subdirector técnico, Miguel Campusano, informaron que de esos 13 fenómenos atmosféricos, siete serían huracanes y tres podrían alcanzar la intensidad de 3,4 o 5 en la escala Saffir- Simpsom.

Ceballos dijo que la zona que se espera podría ser más afectada es la Región Sur y los meses con mayor vulnerabilidad para la República Dominicana serían entre el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Indicó que la Organización Meteorológica Mundial y el Comité Regional de Huracanes, asignaron 21 nombre para los fenómenos atmosféricos que pudieran presentarse en la temporada que culmina el 30 de noviembre.

Los nombres según el orden alfabético son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edward, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Jophefine, Kyle, Laura, Marcos, Nana, Omar, Paloma, René, Rally, Tetdy, Vicky, y Wilfred.

Expresó que esos datos no son absolutos y están sujetos a revisión a medida que transcurra la temporada y recomendó a la población a dar seguimiento a los informes de Onamet.

Dijo que se ha desplegado una campaña preventiva a los ciudadanos y que ya han revisado y dado mantenimiento a las regionales agropecuarios de la Onamet, donde colocan pluviómetros (mide la cantidad de agua).

Destacó que la campaña preventiva del año anterior demostraron que su mayor debilidad fue su departamento de prensa, por tal razón este año cambiaron el personal y en lo adelante lo dirigirá el periodista Miguel Camarena quien tendrá a su cargo emitir los boletines.

República Dominicana Live, el 29.05.08

Cumbre del Sistema de la integración Centroamérica pide Organización de las Naciones Unidas conozca urgente la crisis económica mundial

Acogen propuesta del presidente de la República Dominicana

NOTICIA: SAN SALVADOR, El Salvador.- Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la integración Centroamérica (SICA) y el presidente de Brasil, solicitaron la convocatoria con carácter de urgencia de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar la crisis económica mundial provocada por los altos precios del petróleo.

Acogiendo una propuesta del presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, los mandatarios aprobaron el planteamiento, alarmados por las consecuencias económicas y sociales que se derivan de los altos precios del petróleo, incluso su impacto negativo en los costos de los alimentos a nivel mundial.

De inmediato, los presidentes y jefes de estado aprobaron este jueves el comunicado especial donde solicitan la convocatoria de urgencia de la Asamblea General de Las Naciones Unidas.

El presidente Fernández, al hablar ante los jefes de Estado y de gobierno del SICA, alertó sobre la actitud pasiva ante esta nueva crisis de los precios del petróleo, que según dijo evidencia que el capitalismo de casino se esta imponiendo al capitalismo solidario.

Analizó la crisis energética mundial, la que consideró como la más profunda desde La Gran Depresión, porque tiene múltiples dimensiones y advirtió que si los líderes mundiales se cruzan de brazos, estaríamos ante el colapso de la humanidad.

Si no estamos en capacidad de mantener la estabilidad económica y los programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables, ésta coyuntura representa para nuestros países una amenaza de conflictos sociales y protestas, expresó el mandatario dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *