Abel Matutes: «El principal reto de RD es no perder competitividad»

Si bien es cierto que República Dominicana es un destino turístico que se encuentra bien posicionado en el Caribe y el mundo, ello no significa que el sector tenga retos a superar para mantener su competitividad y garantizar el retorno de las inversiones que se realizan en la industria turística.

Sobre el tema, Abel Matutes Prats, presidente ejecutivo de Palladium Hotel Group, indicó que el país lleva unos buenos años en cuanto a la llegada de turistas pero a la vez tiene una serie de problemas, como es el caso de la competitividad.

«Hay que ser conscientes de que los problemas están ahí y para mí el principal problema tiene que ver con perder competitividad, ya que a veces trae consigo que no haya un retorno de la inversión tan satisfactorio como otros destinos competidores, y eso es una dificultad a mediano plazo y al final puede hacer que no llegue más inversión al país», agregó.

Recalcó a arecoa.com que Dominicana es un país magnifico, con muchos atractivos para los turistas y está teniendo buenos años en materia de turismo, pero se debe intentar no seguir perdiendo competitividad respecto a destinos como Jamaica, México y Aruba.

El directivo manifestó que a su entender el tema de la competitividad sería el único «pero» o «riesgo» que corre el turismo del país. «Al final cundo las cosas van bien y no están yendo nada mal, tenemos que ser conscientes de los riesgos para no tener que de repente intentar evitarlos, porque podríamos arrepentirnos de lo que no hicimos en el momento que debíamos».

Matutes enfatizó, durante su participación en el panel “Turismo dominicano: visión de los empresarios españoles”, que el sector turismo no solo tiene que quedarse con las cifras récord de llegadas de turistas, sino que también hay que evaluar que tan fuerte sigue siendo para mantener la competencia en un mundo cada vez inclinado a un turismo responsable.

“Si el país sigue siendo competitivo seguirá atrayendo más inversiones, no solo nuestra, sino también de otros competidores. Seguirá atrayendo riqueza”, dijo.

En ese sentido, señaló que hay que intentar revitalizar destinos que han bajado, como es el caso de la Costa Norte.

“Creo que el principal reto que tiene el país y el que nos tenemos que fijar, es por qué simplemente nos quedamos en las cifras y no vemos los posibles peligros que pueden venir, cuando impacten nos vamos a arrepentir de no haber tomado medidas”, reiteró Matutes.

Fuente: Arecoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dieciseis =