Anamar, el gran ausente en el Gabinete del Sargazo

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos fue excluida directamente del decreto presidencial que crea dicho gabinete

El Presidente de la República, Luis Abinader, ha instaurado el Gabinete de Lucha Contra el Sargazo, configurado como un consejo consultivo. Este gabinete asume la responsabilidad de idear y coordinar la implementación de políticas públicas destinadas a contrarrestar los impactos del sargazo en las playas y costas de la República Dominicana.

Esta iniciativa está oficializada en el Decreto número 379-23, fechado el lunes 21 de agosto de 2023.

El Gabinete está conformado por el Ministro de Turismo, el Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Comandante General de la Armada de República Dominicana, un representante del Ministerio de la Presidencia y un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), en representación del sector privado.

Como consejo consultivo, llama la atención la ausencia de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos como parte principal del Gabinete, a pesar la experiencia en temas de sargazo de esta institución desde hace más de 10 años.

Presidente Abinader crea Gabinete de Lucha Contra el Sargazo

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), fue creada por la ley 66-07 para proveer al Estado Dominicano las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos del mar, existentes en nuestros espacios marítimos.

La ANAMAR además tiene como parte de sus objetivos fundamentales, armonizar las políticas estatales para darles coherencia y hacerlas compatibles con el Derecho Internacional vigente, a fin de lograr una correcta administración oceánica y el desarrollo pleno del sector marítimo.

Anamar y el sargazo

Desde el 2011, Anamar da seguimiento al fenómeno y ha centrado gran parte de sus funciones, al estudio del sargazo y sus efectos al medio ambiente y el ser humano, además de explorar soluciones de aprovechamiento del alga.

Desde principios de 2022 Anamar adquirió un servicio satelital de detección y seguimiento de sargazo en aguas abiertas, a la empresa francesa CLS, pionera en el suministro de soluciones de vigilancia y control para la Tierra desde 1986. La sociedad es proveedor exclusivo de los datos ambientales del reconocido sistema Argos, a un costo de 12,000 euros anuales.

El fin de este sistema ha sido, desde entonces, tener un periodo de tiempo que nos sirva de advertencia a los hoteleros e instituciones del estado para saber la cantidad aproximada y la dirección que tiene el sargazo.

Así también, el año pasado Anamar realizó la caracterización química del sargazo que llega a las costas dominicanas y encontró que el alga contiene altos niveles de nitrógeno y sulfatos, llegando a liberar ácido sulfhídrico, amoniaco y metano al descomponerse.

Una Mesa Multisectorial para la Gestión integral del Sargazo que no dio resultados

En febrero de 2023 se creó en la República Dominicana la Mesa Multisectorial para la Gestión Integral del Sargazo, cuyo objetivo general es el manejo de los arribos de sargazo pelágico, a fin de mitigar los impactos ecológicos, turísticos, económicos y de salud humana.

En la mesa se propuso un plan para la gestión integral del sargazo que incluye contar con un centro de información actualizado y confiable, disponer de monitoreo de cantidad y dirección del sargazo en el océano, implementar soluciones de manejo para áreas prioritarias o de emergencia, disminuir la vulnerabilidad y riesgos de salud sobre las personas y, por último, promover y facilitar el desarrollo de empresas dispuestas al aprovechamiento del alga.

La gobernanza de la Mesa para la Gestión integral del Sargazo está encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente con un comité técnico consultivo. Las demás instituciones del Estado que participan son los ministerios de Turismo, Economía, Salud, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio. Además, la Armada Dominicana, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura y estructuras locales de gestión.

A inicios de julio Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, comentó a Diario Libre que uno de los grandes fallos en la respuesta de República Dominicana para enfrentar la crisis del sargazo, es que no hay un esfuerzo coordinado y que no se están tomando decisiones en conjunto y la ausencia de fondos para mitigar los efectos el sargazo.

Para esto propuso la creación de un fideicomiso público-privado para que el Gobierno, las empresas y comunidades afectadas aporten a ese fondo y que tenga una gobernanza que administra, desarrolle prioridades y trabaje durante todo el año.

En respuesta a las declaraciones de Jake Kheel, el viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, agregó: «Desde el Ministerio confirmamos en febrero la mesa multisectorial e intergubernamental del sargazo, la cual convocó a todos los sectores tanto público como privado. Pero luego de esto todos los concurrentes perdieron el interés».

El pasado 18 de julio, Diario Libre publicó una entrevista realizada al señor Jimmy García Saviñón, presidente de Anamar, donde abogó por que el país centre sus esfuerzos en la recolección del sargazo y sugirió la instalación de un relleno sanitario para la disposición final, además de explicar que es imperativo que la población entienda que una solución definitiva aún no está a la vista.

«Mucha gente se queja y ataca a las instituciones, al gobierno y a las alcaldías, alegando que no hacen nada con el sargazo. Pero es que ¡no hay nada que hacer con él ni aquí ni en ningún otro país del mundo», sostuvo el funcionario durante su participación en el Diálogo Libre.

Fuente: Diariolibre.com

Saber más sobre: Sargazo

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *