“Hay una gran cantidad de capitales dominicanos entrando en el sector turístico”

“El modelo de negocio en el sector hotelero del Caribe es cada vez más diverso. Antes eran grandes compañías hoteleras familiares de tradición y experiencia en turismo con hoteles 100% en propiedad y operados por ellos mismos. Ahora estamos viendo como ya surgen inversores no hoteleros que hacen acuerdos de gestión y operación con turoperadores o con grandes marcas internacionales. Además, venimos viendo como hay una gran cantidad de inversores dominicanos introduciendo sus capitales en este sector”, así lo indicó en entrevista con arecoa.com Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del área de turismo del Banco Popular Dominicano.

Martín de Oliva, quien recibirá en el marco de Fitur 2024 el premio arecoa.com por su trayectoria en el sector turístico dominicano y sus grandes aportes desde la posición que ocupa en el BPD, el principal banco privado en el financiamiento de proyectos turísticos, desveló a este digital aspectos fundamentales sobre el desarrollo de la industria turística de RD y el futuro promisorio de este sector.

¿De qué se siente más satisfecho de su trayectoria, y a quiénes destacaría como sus principales referencias en este tiempo?

Mi satisfacción principal es que junto al resto del equipo hayamos podido posicionar al Banco Popular como líder indiscutible de servicio al sector turístico. El ser denominado y reconocido como “el banco del turismo” aparte de un orgullo es una responsabilidad que nos mueve a intentar superarnos cada día. El haber obtenido los reconocimientos de diversas instituciones del sector como Asonahores, diversos Clústeres de Turismo, del Ministerio de Turismo y de la OMT, entre otros son reseñas que nos motivan aún más a apoyar este sector tan importante y trascendente para la economía del país.

Las principales referencias son sin duda mis colegas del Banco Popular de los que aprendo cada día, los ejecutivos del banco de primera línea que con su ejemplo apoyan las iniciativas que como equipo de turismo proponemos y por supuesto como norte tengo a los miles de familias que viven de este sector y que demuestran su orgullo en cada visita que hago a las diferentes empresas del sector.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido que sortear para haber creado una división bancaria turística de su actual peso?

Más que dificultades hablaría de retos, pues en el Banco Popular siempre hemos estado innovando. Desde que creamos la primera vicepresidencia del sector turístico de un banco, el mantenernos como líderes de la financiación y servicio al sector, y muchas más iniciativas de las que hemos sido pioneros supone atravesar retos necesarios para poder crecer. Afortunadamente nuestros clientes han sido muy generosos con nosotros y nos han dado respaldo a todas estas iniciativas que al final es lo importante pues son nuestra razón de ser.

¿Dónde aprecia mayor recorrido de entre los destinos dominicanos para sobresalir como los de mayor crecimiento en nuevos hoteles?

“República Dominicana Lo tiene Todo” es una realidad, por lo que afortunadamente tenemos mucho recorrido en grandes zonas a explorar, y no sólo de playa, tenemos recorrido en turismo de salud, en montaña y aventuras, entre otros. Pero sin duda estamos viendo zonas que están en crecimiento como Miches, Bergantín, Pedernales, etc… Sin embargo, cuando se trata de expansión no sólo lo veo como incremento de camas, sino también como incremento de calidad y así tenemos zonas como Bávaro, Punta Cana, Uvero Alto que tienen gran cantidad de hoteles en continuo esfuerzo de los inversores para adaptarse a la cada vez mayor calidad que exigen los turistas.

¿Y dónde lo aprecia de entre el resto de principales destinos del Caribe, y por qué?

Realmente no me gustan las comparaciones, pues cada destino tiene sus fortalezas. Pero sí es indiscutible que en República Dominicana hemos podido crear un ambiente óptimo, ya que el turista lo que busca es estabilidad y seguridad. En nuestro país encuentra estabilidad social, política, económica, cambiaria y el turista se siente seguro. Este hecho hace que la demanda sea cada vez mayor, lo que a su vez incentiva a los inversores a realizar inversiones sostenibles y de largo plazo que a su vez ayudan con esta estabilidad. Todo ello genera un círculo virtuoso que ayuda a que nuestro crecimiento sea constante y exponencial.

¿Cuáles son las principales variables que más valora a la hora de financiar un proyecto turístico con mayor o menor énfasis?

Aquí vuelvo a tocar el tema del equipo, en Banco Popular nos apoyamos unos a otros para conseguir llevar a buen puerto las ilusiones y sueños de nuestros clientes. Tenemos un área de Análisis de Crédito que entiende perfectamente el sector turístico y no nos limitamos sólo a aprobar o declinar, nos enorgullecemos de asesorar a los clientes también a través de nuestra Área de Banca de Inversión. Siempre recuerdo que no somos un banco de transacciones, sino de relaciones.

Cuando evaluamos un proyecto es muy importante la experiencia del cliente, que tenga un plan de negocios claro para poder adaptarnos a cada uno. Cada transacción es diferente de la anterior y será diferente de la siguiente. Y por supuesto apoyamos a quien cree en su proyecto asumiendo su parte de riesgo.

¿A qué atribuye que hayan sido españoles los principales inversionistas en la región pese al reto de un océano de por medio?

El pueblo español siempre ha sido un pueblo emigrante y muy trabajador con visión de explorar nuevos mundos y eso está en la sangre. Y dentro del pueblo español si hacemos una revisión del pasado prácticamente todos eran mallorquines, y ya vinieron con una gran experiencia de lo que es el turismo. En Banco Popular llevamos apoyando al turismo por más de tres décadas y en concreto hace 25 años ya preveíamos la importancia de este sector en la economía del país. Fruto de esta visión hace 25 años se firmó un acuerdo con un banco español con gran arraigo en Mallorca para traer las mejores prácticas de cómo atender a estos inversores españoles y demostrarles que éramos capaces de dar un servicio y atención acorde con sus necesidades. Fruto de ese acuerdo es que yo vine a integrarme en esta gran familia como es el Popular.

¿Cuáles considera que deben ser las claves de un producto hotelero que vaya a tener más éxito que los demás en el futuro?

Sin duda alguna, aquel que demuestre sensibilidad por la sostenibilidad y tenga cuidado con el medio ambiente, haciendo participe a las comunidades cercanas del éxito empresarial en si del hotel. El cliente joven y actual cada vez más está en busca de la integración en el destino con vivencias que les acerquen a las comunidades para llevarse un recuerdo de experiencias que le perduren en su recuerdo.

Afortunadamente en República Dominicana tenemos un gran número de hoteleros que tienen esta filosofía desde hace tiempo y están muy ocupados en desarrollar y preservar este modelo.

¿Qué cambios en la coyuntura financiera cree que facilitarán todavía más el incremento de la inversión con créditos con menor interés?

Las autoridades monetarias de nuestro país están dando un apoyo indiscutible a la inversión que nos permite a las entidades financieras poder atender a nuestros clientes en las mejores condiciones. El Gobierno a través de los incentivos fiscales también apoya este crecimiento. Por lo que entiendo que continuando en esta vía, podemos transmitir al cliente no sólo un interés adecuado sino unas condiciones y estructuras muy acorde a lo que exige su plan de negocios. Ejemplo de esto es el crecimiento importantísimo que ha tenido el financiamiento al sector turístico por parte de la banca dominicana donde en el Banco Popular seguimos siendo pioneros con financiamientos cercanos al 39% de la cartera total destinada a este sector en el país.

¿En qué virtudes concentraría el aporte de divisiones turísticas bancarias como claves para impulsar proyectos turísticos?

Entiendo que en el conocimiento del sector. Tener un Área como la nuestra donde no sólo nos dedicamos a dar préstamos o manejar los recursos de los clientes, sino que participamos como miembros de la Asociación de Hoteles, de los Clústeres, y de otras asociaciones ligadas al turismo nos da una experiencia y conocimiento que nos permite dar mucho más valor a nuestra relación con los inversores.

¿Considera que la banca española ha dado tanta cuota y prioridad a la financiación hotelera como lo hacen entidades como la suya?

Tengo la impresión que sí, que la banca española conoce muy bien el sector turístico y de hecho en Banco Popular hemos tenido muy buenas relaciones con entidades españolas con mucho éxito. Las grandes empresas hoteleras requieren de gran cantidad de capital para poder desarrollar sus inversiones y el poder contar con bancos como el nuestro les permite utilizar los recursos de sus bancos españoles para construir hoteles en aquellos países que el financiamiento pudiera ser más complicado que en República Dominicana y ahí es donde entramos nosotros para complementar sus necesidades.

¿Cuáles serían las ideas que a su juicio conllevarían un mayor impacto a la hora de mejorar la oferta complementaria de los destinos?

Las infraestructuras en los diferentes destinos son claves para el desarrollo de la oferta complementaria. Lo hemos vivido en el Este con la autovía del Coral y se está viviendo en Puerto Plata con los puertos de cruceros.

El aporte del Banco Popular y el resto de los bancos del sistema al pequeño y mediano empresario también está siendo clave para el crecimiento de esta oferta complementaria. Por lo que aliento a que siga esta política de crecimiento de grandes infraestructuras que genere el entorno adecuado y ordenado para este desarrollo.

¿Cuál es el horizonte que vaticina sobre las sucesiones de las principales cadenas familiares vacacionales?

Promisorio y excelente sin duda alguna. El 100% de los ejemplos que estamos viendo en todas las cadenas así lo auguran. Además, al ser cadenas grandes pero familiares vemos como las nuevas generaciones han estado involucradas en el negocio desde muy jóvenes, pues lo han vivido en sus hogares. Si hay un denominador común entre los hoteleros es la pasión y esa característica la llevaban a su casa y la han transmitido de generación en generación.

Estamos viendo relevos generacionales que no necesitan un periodo de maduración para conocer el negocio, sino que están siendo una continuidad del mismo, además en la mayoría de los casos con el apoyo y bastón de esas primeras generaciones de hombres y mujeres luchadores, perseverantes, apasionados y visionarios que han generado una casta de hoteleros que sin duda se sienten orgullosos de sus descendientes.

¿Cómo cuantificaría el valor de la prensa especializada en defender al sector y en realzar su voz?

Me gusta terminar con esta pregunta pues me permite dejar en la memoria del lector la importancia y relevancia de la prensa en el éxito del turismo en nuestro país. La prensa turística ha sido, es y seguirá siendo un compañero de viaje necesario e imprescindible, pues da a conocer los éxitos y recuerda lo que no está tan bien, por lo que nos permite corregir en el camino. Pero lo que sí es sin duda un protagonista y aliado indiscutible del crecimiento del turismo y se puede sentir muy orgullosa de que con su invaluable ayuda República Dominicana está hoy en la cumbre del turismo a nivel mundial.

Fuente: Arecoa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =