Gobierno estima turismo aportó US$10,000 millones a la economía en 2023

El Gobierno pasó balance al comportamiento económico durante el 2023, año en que el déficit fiscal se redujo de 3.2 a 3.1 %, gracias a las cifras saludables que aportaron el turismo, con generación de divisas estimadas en 10,000 millones de dólares y la exportación de zonas francas, cuyos montos se elevaron por más de 7,445 millones.

En la edición de «La Semanal», el presidente Luis Abinader reunió a su staff económico, incluyendo a Héctor Valdez Arbizu, gobernador del Banco Central, y citó datos: ingresos per cápita fueron de 11,200 dólares.

La inflación, cuyo control fue uno de los objetivos principales, según dijo, quedó situada en 3.55 %.

«Además, la inversión extranjera directa (IED) podría finalizar en 4,200 millones de dólares, para un crecimiento interanual de un 5 %; mientras que las reservas internacionales se ubicaron en 15,457.7 millones de dólares», manifestó Abinader.

Explicó que «a mediado del año pasado, como estrategia, el Gobierno comenzó una flexibilización con la baja de la TPM (Tasa de Política Monetaria), desde el 8.5 % al 7.0 %, aplicada por el Banco Central».

«En el 2023, mientras el turismo en el mundo decreció un -13.1 %, el de República Dominicana subió un 22 %, por encima de lo que se creció en 2019», dijo.

Se recuerda que recientemente, el Gobierno celebró la llegada de los 10 millones de visitantes en un sector que aportó, acorde a los datos que mencionó el primer mandatario, según Diario Libre.

Fuente: Arecoa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + diez =