Antonio Isa Conde: «Hay que hacer la reforma fiscal ya»

El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo este martes que en el República Dominicana urge hacer la reforma fiscal, alegando que el consenso es necesario, pero que hay cambios estructurales que no pueden hacerse por la vía del consenso.

“Hay reformas que aunque lo deseemos no será posible consensuarlas y se nos acaba el tiempo. hay que actuar ya”, expresó el exfuncionario, a través de un video publicado en s cuenta de Instagram.

Expresó que entiende que la reforma hay que hacerla urgentemente y que no importa que se tenga que pagar un precio político, ya que entiende que más que un precio seria una inversión.

“Hay que hacer las cosas que hay que hacer por el bien del país”, afirmó Isa Conde.

Agregó que las reformas no se hacen con palabras sino con hechos, ya que el gobierno puede hacerlas, por derecho propio.

Felicitó al Gobierno por la intención de involucrar todos los sectores para realizar la reforma, pero que esta no puede esperar, ya que la situación se agrava cada día más.

De acuerdo a conocedores del tema, la República Dominicana es uno de los países con menor presión fiscal de la región de América Latina y cuyos niveles de evasión se mantienen en más de 40% en el caso del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); y de un 60% en e Impuesto Sobre la Renta (ISR), a pesar de nueve reformas fiscales aplicadas desde los años 90 y del 1911 cuando se aplicó el Código Tributario, a la fecha.

Todavía el Consejo Económico y Social (CES) no ha recibido el decreto del Poder Ejecutivo para la convocatoria del diálogo sobre el proyecto fiscal que se constituirá en uno de los mayores retos para la actual administración en vista de que habrá que incluir sectores que hoy gozan de exenciones e incentivos, pero también se incluirán servicios que están exentos para la población en general.

Se trata, según las propuestas y estudios de distintas organizaciones y expertos tributarios, de ir hacia una ampliación de la base imponible, lo que significa que más productos y servicios pasarán a pagar impuestos, muchos de ellos con tasas más bajas y con la diferencia de que esta vez se retomarán los lineamientos que dieron origen al Código Tributario de hacer más simple el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =