Unesco: los nuevos Patrimonios Mundiales de América Latina

Sitio Roberto Burle Marx, Brasil

Sitio Roberto Burle Marx Río de Janeiro Brasil

Localizado al oeste de Río de Janeiro, es un proyecto que ha durado 40 años y representa la labor del artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx.

En sus propias palabras, intentó crear allí “una obra de arte viviente” y un “laboratorio del paisaje”. Los trabajos comenzaron en este jardín en 1949 y como define la propia Unesco, se caracteriza “por sus formas sinuosas, la exuberancia de sus plantaciones masivas, la disposición arquitectónica de su vegetación, la utilización de especies botánicas tropicales y la incorporación de elementos artísticos propios del folclore popular. A finales del decenio de 1960, este sitio albergaba la colección más representativa de plantas brasileñas nativas, junto con numerosos especímenes raros de flora tropical. Las 3.500 especies vegetales plantadas en el jardín crecen en armonía con la vegetación autóctona de la región, compuesta esencialmente por manglares, bosques húmedos de hoja ancha (“restingas”, en portugués) y bosques atlánticos”.

Complejo arqueoastronómico Chankillo, Perú

Complejo arqueostranómico Chankillo Perú

Ubicado al norte de la costa central del Perú, en el Valle de Casma, este sitio arqueológico, que se remonta al 500-200 a. de C., posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico y una serie de características naturales que, conjuntamente, funcionan como un calendario solar perfecto, utilizando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año.

“El sitio comprende: el Templo Fortificado, centro cultual o palacial rodeado por tres murallas que se yergue en lo alto de una colina; el Observatorio y el Espacio Público Ceremonial, dos elementos situados en un sector fuera del recinto amurallado; las Trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar dispuestas en una hilera que se estira a lo largo de la cresta de otra colina; y el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres”, explicó la Unesco.

Iglesia de Atlántida, Uruguay

Iglesia de Atlántida Uruguay

La iglesia de Atlántida, con su campanario y su baptisterio subterráneo, está situada en Estación Atlántida, a 45 km de Montevideo y es obra del ingeniero Eladio Dieste. El edificio está inspirado en una arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, aunque fue inaugurado en 1960.

“El templo representa una novedosa utilización del ladrillo a la vista y reforzado. Construida sobre una planta rectangular de una sola nave, la iglesia presenta unos característicos muros ondulados que soportan una cubierta igualmente ondulada, compuesta por una secuencia de bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado”, explica la Unesco y prosigue: “El campanario cilíndrico, construido en mampostería calada de ladrillo vista, se eleva desde el suelo a la derecha de la fachada principal de la iglesia, mientras que el baptisterio subterráneo se encuentra en el lado izquierdo del atrio, accesible desde una entrada prismática triangular e iluminada a través de un óculo central”.

Asentamiento cultura Chinchorro, Chile

Asentamiento Cultural Chinchorro Chile

Al norte de Chile, en la región de Arica y Parinacota, se ha declarado protegido un sitio que cuenta con tres áreas bien demarcadas: el Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y la Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur.

“El conjunto, brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a. de C. hasta 890 a. de C. El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales”, detalla Unesco. “Con el tiempo, los chinchorro perfeccionaron complejas prácticas funerarias, por las que desmembraban y volvían a ensamblar sistemáticamente cuerpos de hombres, mujeres y niños fallecidos de todo el espectro social para crear momias ‘artificiales’”.

Conjunto franciscano del Monasterio y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, México

“El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.

El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie”, revela la Unesco.

“El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas. El edificio presenta otras dos particularidades, una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como parte del sitio en serie”, concluye la organización mundial.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *