Las selecciones de béisbol se enfrentarán por primera vez en la historia cuando abran la etapa de repechaje olímpico, su última oportunidad de alcanzar una medalla
República Dominicana jamás ha tenido un enfrentamiento de béisbol profesional en contra de Israel, en ninguna categoría donde el término aplique y mucho menos a nivel de selecciones nacionales. A pesar de que ambos países participaron del Clásico Mundial de Béisbol, no se dio la oportunidad de que se pudieran cruzar, por lo que el enfrentamiento que se dará en el primer round de repechaje es algo nunca antes visto.
Ambos equipos jugarán un partido de muerte súbita, con lo que quien gane terminará enfrentando a Estados Unidos en el segundo encuentro de repechaje, mientras que el otro habrá terminado su participación olímpica, por lo que no hay espacios para equivocarse.
La selección de béisbol de Israel llegó al repechaje luego de derrotar a México en el encuentro de la primera ronda de la segunda fase del campeonato olímpico, pero posteriormente ser derrotada por Corea del Sur por segunda vez en el torneo. Israel llegó sembrada en el tercer puesto del Grupo B a la segunda ronda, pero avanzó luego de derrotar al tercer lugar del Grupo A, México.
Los dominicanos, por su parte, han tenido un camino mucho más complejo para caer hasta el juego de repechaje, ya que, a pesar de contar con el mejor cuerpo de lanzadores del torneo, han sido dejados en el terreno en dos ocasiones. Al igual que Israel, la selección caribeña de béisbol perdió su encuentro en contra de los vigentes campeones olímpicos, Corea del Sur, luego de permitir tres carreras en la última entrada de un partido que se mantuvieron dominando casi todo el camino. República Dominicana, ranqueada en el puesto siete de la WBSC, clasificó como segundo lugar del Grupo A para poder disputar su partido en contra de los surcoreanos.
Ambos equipos tienen jugadores con potencial de ser claves durante el encuentro, en especial algunos con experiencia de MLB como es el caso de Ian Kinsler y Danny Valencia por los israelitas, así como José Bautista, Melky Cabrera y Juan Francisco por los dominicanos.
A niveles estadísticos, ninguna de las dos ofensivas ha generado grandes cosas, con Israel ostentando un promedio de bateo de .211 en 131 turnos oficiales y República Dominicana .211 en 95. Los dominicanos son quienes menos carreras han podido anotar en el torneo con solo siete, mientras que los israelitas han llevado 19 vueltas al plato.
A nivel de su cuerpo de lanzadores, los dominicanos tienen la mejor efecitividad (ERA) del torneo, a pesar de haber enfrentado a Japón y Corea del Sur (ranqueados por la WBSC como primero y tercero del mundo, respectivamente) con 2.77, mientras que Israel tiene un astronómico 6.82.
Una ventaja adicional que tiene la selección israelí sobre la dominicana es su capacidad de generar velocidad en las bases. Estos son líderes del torneo en bases robadas con cinco en seis intentos, mientras que los dominicanos han estafado una almohadilla en dos oportunidades.
El primer partido de repechaje promete ser un verdadero reto para las dos selecciones de béisbol, donde todo el esfuerzo de los últimos meses estará en juego y uno de los equipos terminará siendo eliminado, mientras el otro deberá enfrentar un difícil reto en su próximo partido.