Turismo familiar de cubanos en Isla y Miami se muda a RD

Cubanos emigrados a EEUU y sus familiares residentes en Cuba están usando una nueva ruta aérea entre La Habana y República Dominicana para pasar unos días en familia en un codiciado destino turístico del Caribe como es Punta Cana.

Cubanos Emigrados

Tras el inicio el pasado 11 de junio de un vuelo semanal entre la capital cubana y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, operado por la nueva aerolínea dominicana Sky Cana, el turismo familiar está creciendo en ese destino, que muchos emigrados cubanos prefieren antes que viajar a su país de origen, donde los estándares turísticos y de confort son menores.

Turistas Cubanos en RDSegún Carlos Courtaux, directivo de la agencia Yes Travel, que vende el destino en Estados Unidos, esta ruta es «un sueño hecho realidad después de casi dos años de organización, que junto a las autoridades dominicanas logramos la operación donde su mayor éxito es ver la alegría de esas familias», citó el sitio especializado Travel Trade Caribbean.

«No pude contener la alegría de ver cómo familias que tenían 20 años sin verse, otros que no conocían a sus nietos, sobrinos y otros que nunca habían vuelto a su tierra, y con los vuelos empezaron a reencontrarse en República Dominica, país que considera su segundo hogar porque aquí sienten el calor humano de su tierra natal, Cuba», dijo por su parte Liliana Suarez, de la propia agencia.

Esta frecuencia se mantendrá todos los sábado del verano hasta fines de agosto, operando paquetes turísticos desde La Habana y Miami hacia cadenas de hoteles de Punta Cana. Los agentes de viaje estiman una afluencia de casi 15.000 visitantes por esa vía.

Este flujo se produce mientras EEUU comienza a reanudar sus vuelos a aeropuertos de provincias cubanas fuera de La Habana. No obstante, el repunte turístico esperado por las autoridades no parece producirse.

Si bien las restricciones por la pandemia en la Isla han sido reducidas casi a cero, las cifras oficiales en el primer semestre de 2022 reflejaron el arribo de 313.908 turistas extranjeros, muy por encima de las cifras de 2021 pero por debajo de los visitantes de igual periodo de 2020 y 2019.

Por su lado, destinos como Centroamérica y República Dominicana ya alcanzaron cifras de recuperación turística cercanas al periodo pre pandemia. Solo en mayo Dominicana recibió 561.323 turistas extranjeros, un 44% más que en 2021, y acumuló en solo cinco meses un total de 2,9 millones, duplicando los 1,4 millones de todo 2021, según cifras oficiales.

Saber más: TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 11 =