Realizan foro «Intercambio de Buenas Prácticas de Sostenibilidad en el Turismo»

Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP), con el apoyo del Grupo Iberostar y del puerto de cruceros Amber Cove, celebró con éxito el primer foro de sostenibilidad en esta provincia, titulado: «Intercambio de Buenas Prácticas de Sostenibilidad en el Turismo».

El evento, que tuvo lugar en Iberostar Costa Dorada, congregó a participantes comprometidos con el desarrollo sostenible en la industria turística, y se centró en el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos en torno a prácticas sostenibles para las empresas que forman parte de la cadena de valor del turismo.

Cuatro paneles temáticos fueron el epicentro de la jornada, abordando diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son Educación de Calidad, Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima y Vida Submarina, así como reflexiones sobre la importancia de medir indicadores y certificar prácticas sostenibles en el turismo.

El foro representó un hito significativo en el compromiso con la sostenibilidad en el turismo del destino Puerto Plata y se espera que iniciativas como éstas sirvan como catalizadores para la adopción generalizada de prácticas más sostenibles en la industria, contribuyendo así al desarrollo sostenible a nivel medioambiental y socio-cultural, según comunicado.

Los temas abordados durante los paneles fueron: «Educación de Calidad como Motor de la Sostenibilidad en el Turismo», enfocado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad; «Cómo garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles», relación con el ODS 12: Producción y Consumo Responsables. También se abordó, «Papel de las empresas turísticas en la protección del planeta y océanos», motivados por los ODS 13 y 14: Acción por el Clima y Vida Submarina; y «Medición del Impacto y Certificaciones», reflexión sobre la importancia de medir y certificar prácticas sostenibles en el turismo.

En tanto, los paneles fueron desarrollados por: Elvis Pérez, del Infotep; Bryn Toledano, por el El Gallo Ecolodge; Eliezer Núñez, de Fundación Cultura Viva; Renata Lordello, por la Fundación Héroes del Medio Ambiente; Luz Valentina Lantigua, de Iberostar Group; Edgar Ventura, por Amber Cove; Eduardo Daniel Méndez, por el Ministerio de Medio Ambiente; Lissette Gil, consultora experta en Turismo Sostenible; Jean Pereyra Camps, de la empresa EcoAtlántico y Birgitt Heinsen, por Ocean World.

Además, María Luisa Vásquez, del Departamento de Turismo Sostenible del Ministerio de Turismo; Verónica Muñoz, consultora internacional de TourCert; Luis Santana, del Clúster Ecoturístico de Barahona; y Laura Partal Hued, en representación del Banco Popular Dominicano.

Fuente: Arecoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 8 =