Cruceristas impulsan flujo de visitantes del Ocean World Adventure Park

Ocean World Adventure Park una de las principales atracciones de Puerto Plata, es un complejo que incluye además del parque acuático: la marina que es un puerto oficial de entrada a Republica Dominicana, el restaurante Terrace y los diferentes espacios para realizar eventos como son el Gran Salón y el Teatro.

Con la apertura del nuevo puerto Taino Bay, Birgitt Heinsen, directora de Desarrollo y Relaciones Públicas del parque de atracciones, dijo que se ha incrementado la ocupación del parque con cruceristas, sin embargo se mantiene una alta demanda del mercado local y de los clientes internacionales alojados en los hoteles.

«El mercado local ha sido muy importante para nosotros durante la recuperación post Covid-19 ya que las familias necesitaban espacios abiertos y seguros para recrearse mientras aun teníamos toque de queda y los mercados internacionales restricciones para viajar. Muchas empresas turísticas lograron rebasar este período gracias al apoyo del mercado local», agregó.

Indicó que los diferentes tipos de público interactúan de forma segura mientras visitan el parque, el cual se encuentra haciendo una reestructuración de los protocolos que se mantendrán en coordinación con las diferentes empresas que colaboran.

Heinsen dijo que el parque cuenta con otras certificaciones internacionales como American Humane que garantizan la salud y el bienestar de los animales bajo su cuidado y Travelife Partner por los esfuerzos en sostenibilidad, lo que garantiza que todos los procesos de la operación han sido analizados desde una óptica sostenible en la cual generen el menor impacto posible al medio ambiente.

Así mismo, enfatizó que dentro del parque se contribuye con la preservación de la cultura dominicana y el desarrollo de la comunidad con acciones que incluyen la presencia de asociaciones y artesanos locales en la “Villa Dominicana” donde están presentes:

Fabrica de Chocolate (Chocal – Chocolate Cuenca de Altamira)

Es un proyecto que inició en el 2007 como una iniciativa de un grupo de mujeres de Palmar Grande, pequeña comunidad del municipio del Altamira, provincia Puerto Plata, localizada a 400 metros sobre el nivel del mar; las cuales comenzaron el proceso de la transformación del cacao para dar valor agregado a los productos agrícolas que se no se utilizaban en la comunidad. Actualmente esta dirigida por 40 emprendedoras y constituye la base principal de la generación de empleos en esta comunidad.

Artesanía Tallada (Asociación de Artesanos de Madera Petrificada de Imbert-Asoartep)

El origen del material se remonta a los años 70 cuando el artesano Francisco Clase Ramos (Papito) encontró con una piedra blanda con vetas de tonos pardos que lucía como una pieza de madera y le empezó a llamar madera petrificada. Dos décadas mas tarde se forma la Asociación de Artesanos, la cual cuenta actualmente con unos cuarenta miembros y es la única de talladores de piedras en el país.

Es un proceso artesanal en el que no se involucra maquinaria alguna solo machetes y cuchillos afilados, que llaman mochas. Su arte es reconocido a nivel nacional, mereciendo oficialmente el municipio de Imbert ser llamado “Tierra de Artesanos”.

Fabrica de Tabacos Papo Cigarros

Empresa familiar dedicada a la fabricación de cigarros de calidad. Desde el cultivo de las hojas de especies locales y cubanas en su propiedad localizada en Villa González, municipio de la provincia de Santiago; ellos mismos realizan el proceso de recogida y secado. Muestran a nuestros clientes podrán conocer sus destrezas y secretos en el enrolado que han aprendido por generaciones.

RePapel Puerto Plata

Repapel inició con un grupo de mujeres de barrios altamente contaminados de Santo Domingo bajo la coordinación de la organización sin fines de lucro IDDI (Instituto Dominicano de Desarrollo Integral) al identificar los problemas de salud e higiene que resultaban de la acumulación de basura y residuos en grandes extensiones de la comunidad. Juntos desarrollaron proyectos para eliminar estos vertederos y para mejorar la calidad de las familias generando beneficios a partir estos materiales. Reusando materiales como el papel, fundas plásticas, hojas, etc. transforman en artesanía y productos tales como carteras, aretes, agendas, tarjetas personales, de felicitación, álbumes y llaveros.

El modelo exitoso fue replicado en el barrio de Playa Oeste de la ciudad de Puerto Plata donde un grupo de mujeres se han capacitado en el proceso de reciclar y crear arte a partir de estos materiales.

Productores de Café (Rincón del Café)

Proyecto que apoya la recuperación de cafetales y las zonas de bosques. Ofrecen 22 marcas de café orgánicos y dominicanos de pequeños productores y tostadores de café artesanal. Cada producto proviene de una sola finca y se manipula en separado para poder apreciar mejor sabores y texturas y así poder disfrutar el sabor de cada región.

«Además, en nuestra tienda de regalos tenemos las líneas de: Mujer Puro Arte, Organización que apoya a mujeres victimas de violencia- Kanarapai, Artesanos de productos reciclados y tenemos una línea de bultos hechos de velas de kite surf usadas, con lo que contribuimos a que la comunidad reciba la oportunidad de captar ventas a raíz de los visitantes cruceristas que disfrutan de las atracciones del parque», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =