República Dominicana se alista para primeras redes 5G

El regulador de telecomunicaciones de República Dominicana, Indotel, se dispone a firmar contratos con los adjudicatarios de la licitación de 5G y la primera de esas redes debiera activarse pata fines del 1T22, dijo la titular de Indotel, Julissa Cruz.

Según Cruz, quien participó en un panel sobre regulación durante el evento Digital Summit Conecta Latam, la tecnología estará disponible en las ciudades más grandes poco después de la firma de los contratos de derechos de uso.

Claro y Altice adquirieron 70MHz de espectro cada una en la banda de frecuencia de 3.5GHz en la licitación de octubre, por lo que desembolsarán US$53,1 millones y US$20 millones, respectivamente.

Claro tendrá derecho a operar la banda por 20 años y Altice durante 14 años.

No hubo ofertas por la frecuencia de 700MHz, que se declaró desierta, agregó Cruz.

Como cada uno de los operadores ya contaba con alrededor de 30Mhz de espectro en 3.5GHz, a través de un proceso de reestructuración previamente concluido, Claro y Altice tendrán un total de 100MHz en la frecuencia para entregar servicios 5G.

Expertos y entidades de estandarización global como 3GPP consideran esta cantidad como el mínimo necesario para una oferta adecuada de 5G.

A fines de junio, República Dominicana tenía 7,28 millones de líneas móviles activas con servicios de datos. Claro lideró con 4,3 millones de accesos, seguida de Altice con 2,6 millones y Viva, con más de 360.000 usuarios.

Las autoridades ahora trabajan en una nueva licitación de espectro para el próximo año, según Cruz, quien no pudo entregar detalles sobre las bandas que se incluirán.

Mientras tanto, como parte del nuevo plan de banda ancha del país, que está siendo subsidiado por un crédito del BID, el gobierno planea depender de la red nacional de fibra óptica operada por la eléctrica estatal CDEEE para expandir la banda ancha de fibra.

El objetivo es que todos los distritos municipales tengan al menos un operador de fibra al hogar (FTTH) en un plazo de cuatro años.

El gobierno también tiene un plan para llevar conectividad a 17 comunidades de bajos ingresos en todo el país que no tienen conexión.

El plan consiste en distribuir dispositivos móviles y subsidiar, por un período de dos años, una canasta de servicios digitales.

República Dominicana tiene una cobertura de internet de alrededor del 94% y la meta es llegar al 98%-99% en dos años, indicó Cruz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =