RD firma memorando con Costa Rica y Panamá para cooperación en ciberseguridad

El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) de República Dominicana firmó un memorando de entendimiento de cooperación en seguridad cibernética con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica y otro con el Centro Nacional de Ciberseguridad de Panamá, el cual pertenece a la Agencia de Innovación Gubernamental.

Los convenios, rubricados en Costa Rica, tienen como propósito facilitar la cooperación bilateral, al intercambiar información sobre políticas de ciberseguridad y mejores prácticas para fortalecer el área a nivel global.

Estas iniciativas de acuerdos internacionales son parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, alineadas con la Agenda Digital 2030 y la Estrategia Nacional de Transformación Digital.

El director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, suscribió los acuerdos con su homólogo Juan Anria, de Panamá, y con la ministra del MICITT de Costa Rica, Paula Bogantes.

Tras la firma, Gautreaux expresó que estas colaboraciones marcan el camino hacia un futuro de innovación, desarrollo y seguridad en el ámbito digital de la región.

«La cooperación internacional en ciberseguridad es esencial para garantizar la protección de nuestros ciudadanos y la integridad de nuestros sistemas digitales, por lo que debemos garantizar un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente, no solo en nuestros países, sino de manera regional y global», manifestó.

Firma RD, Panamá y Costa Rica

Gautreaux indicó que la ciberseguridad y la innovación digital son pilares fundamentales en la sociedad contemporánea, que influyen en todos los aspectos de la vida, desde la comunicación hasta la economía, la salud y la educación.

Precisó que, en un mundo cada vez más interconectado, las naciones enfrentan desafíos y oportunidades únicas en el ámbito de la seguridad del ciberespacio.

Por esto se entiende que la firma de este acuerdo marca un paso audaz hacia un futuro más seguro y próspero para los países en procura de lograr cada día un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente.

Agregó que este convenio no solo fortalecerá sus capacidades individuales, sino que también establecerá una base sólida para abordar desafíos comunes en el ciberespacio.

«Nuestras naciones reconocen la importancia de la educación y la capacitación en tecnología y este acuerdo también prevé iniciativas conjuntas para promover la formación en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la transformación digital».

“Estamos comprometidos a construir puentes de conocimiento que beneficien a nuestros jóvenes, profesionales y empresarios, al impulsar el crecimiento económico sostenible y la equidad en nuestras sociedades», resaltó.

La firma del memorando de entendimiento se realizó en presencia del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Lorenzo Sauceda Calix; del director de Ciberseguridad de Costa Rica, Gezer Molina Colomer, y de la encargada temporal de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Ente Regulador de las Telecomunicaciones en Honduras, Alejandra Rodríguez. También estuvo presente la embajadora dominicana en Costa Rica, Mayerlyn Cordero Díaz.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =