Con el enfoque de Una Salud, República Dominicana actualiza su Plan Nacional de Acción de Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)

El Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), lideró la actualización del Plan Nacional de Acción de Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) con el abordaje multisectorial Una Salud.

El enfoque Una salud reúne a diferentes sectores que intervienen en la salud de los seres humanos, los animales y las plantas, en la producción de alimentos humanos y piensos, y en el medio ambiente para lograr mejores resultados de salud pública. Siguiendo este abordaje, en este primer encuentro participaron actores clave de los sectores salud, agropecuario, medio ambiente y de agencias internacionales, quienes aportaron sus observaciones y nuevos conocimientos a este Plan Nacional RAM.

Durante sus palabras de apertura, el viceministro de Salud Colectiva del MSP, doctor Eladio Pérez, enfatizó que la revisión y actualización de este Plan es un hito para el control y la eliminación de las enfermedades transmisibles en el país, el cual contribuirá a asegurar la salud de la población y a cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Por su parte, la asesora de Control de Enfermedades de OPS/OMS en el país, Lic. Olivia Brathwaite, reiteró el compromiso de la Organización de apoyar a los Estados Miembros a fortalecer sus capacidades de vigilancia, prevención y monitoreo para contrarrestar la resistencia a los antimicrobianos de forma sostenible.

Al inicio del taller el equipo regional de OPS/OMS, conformado por los doctores Pilar Ramon-Pardo, Nathalie El Omeiri, Marcelo Galas y Rodolfo Quiros, expuso sobre el avance regional en la vigilancia y mitigación de la RAM en las Américas, incluyendo las estrategias, logros y desafíos en la Región. En este espacio también se abordó sobre el impacto de la pandemia a causa de la COVID-19 en la resistencia antimicrobiana.

El Plan Nacional RAM, el cual además contará con apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo, sigue las cinco líneas de acción recomendadas por la OMS, que son, mejorar la concientización y comprensión sobre el tema; reforzar los conocimientos y la base científica; la prevención de infecciones; la utilización óptima de antimicrobianos; y asegurar la sostenibilidad financiera.

Sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM)

La resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.

Además de ser una amenaza para la salud, la RAM igualmente acarrea impactos socioeconómicos debido a que la prolongación de las enfermedades se traduce en estancias hospitalarias más largas, la necesidad de medicamentos más caros y dificultades financieras para las personas afectadas.

Ante este nivel de impacto, la OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. En todo el mundo, anualmente se reportan 700.000 muertes a causa de la RAM.

Para ralentizar su progresión y promover prácticas óptimas que permitan reducir la RAM, la OMS colabora estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el enfoque Una salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 19 =