Sector turístico nacional pide más inversión en promoción internacional

Considera desacierto reducir un 12% presupuesto del Ministerio de Turismo

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) consideró un desacierto reducir un 12% al ya diminuto presupuesto del Ministerio de Turismo, porque este sector es el único que puede atenuar la crisis, aliviar el desempleo y aumentar la producción de divisas para corregir el déficit en el comercio exterior. Ante la crisis –aconseja- lo correcto es aumentar la inversión para traer más turistas, no reducir los recursos de promoción.Puesta Sol Playa v06

Asonahores destacó las graves consecuencias que tendría para el turismo y para el comportamiento de la economía, una caída de la llegada de turistas, lo que es previsible si se reduce la inversión en promoción internacional.

Dijo que las circunstancias que afectan los principales mercados turísticos acentúa la competencia y demanda aumentar la inversión en promoción y una mayor disponibilidad de recursos para atender los problemas que se presentan a lo interior en las regiones turísticas.

Explicó que el informe del Banco Central sobre el comportamiento del turismo en el pasado mes de junio reporta la primera señal de alarma, al registrar una ligera caída en la llegada de visitantes extranjeros; además de que la única región que muestra resultados positivos es Punta Cana.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana indica que el Gobierno ha proyectado que el país tendrá un ingreso de US $5,000 millones por turismo en el 2011, cifra que supera en más de US $700 millones los reportados en el año 2010, pero para llegar a esta meta el Gobierno debe asignar más recursos para el turismo.

Asonahores señala que el Gobierno debe revisar su política de recursos para el turismo, porque a pesar de que este es el sector más dinámico de la economía, en los últimos 10 años, mientras el presupuesto general se ha multiplicado por cinco, el presupuesto de Mitur se ha multiplicado por 1.2; es decir, que no ha crecido y en la práctica, ni siquiera se le entrega completa esa minúscula asignación.

Consideró que desde el año 2005, el presupuesto aprobado para este Ministerio ha sido de alrededor de los 960 millones de pesos, pero siempre se le entrega menos del 90 por ciento.

Turismo dominicano pierde terreno en el Caribe

Además, Juan Llibre, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), reveló que el sector turístico nacional está perdiendo terreno frente a sus competidores del Caribe, siendo la principal señal que en el primer semestre de este año la llegada de turistas apenas creció un 3.5%, frente a un 5% en la región.

Es decir, una señal negativa en ese sentido, que mueve a preocupación y que debe llevarnos a nosotros a revisarnos, a ver en qué no estamos haciendo la tarea que debemos hacer, sostuvo, durante la rueda de prensa en la que se anunció el Foro Dominicano Anual de Turismo 2011, titulado ¿Hacia dónde vamos ?. Según Llibre fue en junio cuando se experimentó la mayor baja en la llegada de turistas, al pasar de un 4% en mayo a un 3.5%.

Considera que este decrecimiento se debe a la reducción de la promoción internacional por parte del Ministerio de Turismo, que ha visto disminuido su presupuesto por los recortes estatales, y al impuesto al avtur, combustible que usan los aviones, lo que encarece el precio de los boletos aéreos.

Fausto Fernández, viceministro de Turismo, reconoció que la promoción internacional del país como destino turístico se ha reducido porque no hay disponibilidad económica. Se recuerda que Turismo está incluido entre las instituciones a las que recientemente se les recortó el 12% de su presupuesto.

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) también rechazó el recorte al presupuesto de Turismo, el cual afirmó sería un pésimo negocio para el país, por la importancia que tiene el sector en la generación de divisas.

República Dominicana Live, del Hoy, el 27.07.11 / 9.15am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 2 =