NOVIEMBRE 2007

Termina hoy temporada dura ciclónica

Temporada ciclónicaNOTICIA: La naturaleza dejó este año un surco de muerte en Centroamérica, República Dominicana, Haití y México, en una temporada de huracanes que concluye formalmente mañana y que apenas perturbó a Estados Unidos.

La peor parte de la temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio, fue claramente para el Caribe, dijo a Efe Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Las predicciones de los meteorólogos, que vaticinaron una intensa temporada de huracanes en el Atlántico para este año, se cumplieron con la formación de 14 tormentas tropicales y seis huracanes (Dean, Félix, Humberto, Karen, Lorenzo y Noel), dos de ellos de categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

Frente a las críticas vertidas por algunos medios sobre la dudosa exactitud de los pronósticos meteorológicos, Feltgen sostuvo que es frecuente detectar una idea falsa que no sé de dónde proviene y que consiste, dijo, en creer que todos las tormentas van a tocar tierra.

Lo que nosotros decimos es que va a ser una temporada activa, destacó el científico, para añadir que los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron correctamente el número de tormentas que se esperaba que se formasen en 2007.

La NOAA pronosticó en mayo para la temporada de 2007 en la cuenca atlántica la formación de entre 13 y 17 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y diez derivarían en huracanes.

En contraste con la benigna actividad ciclónica de la temporada pasada, cuando se registraron nueve tormentas y cinco huracanes, ninguno de los cuales tocó tierra en Estados Unidos, este año los fenómenos meteorológicos afectaron, sobre todo, a la isla La Española, Centroamérica y México.

República Dominicana Live, el 30.11.07

Entregan RD $250 millones para reparar escuelas

Secretaría de EducaciónNOTICIA: La secretaría de Educación recibió ayer una partida de RD $250 millones como avance del fondo especial asignado por el Gobierno para financiar el programa de rehabilitación de las escuelas afectadas por la tormenta Noel. A estos recursos, con los que Educación cubrirá una parte de los arreglos que sufrieron los planteles escolares, se unirá una nueva partida de RD $100 millones que será entregada a principios de diciembre.

Se informó que Educación recibirá en enero un tercer pago de RD $102 millones, con los que completará los RD $452 que la secretaria Alejandrina Germán solicitó al presidente Leonel Fernández para reparar la infraestructura.

Los locales más afectados están ubicados en las provincias de Barahona, San Cristóbal, San Juan y Duarte y Espaillat según explicó la secretaria de Educación al solicitar la asignación de fondos.

Con este dinero, también se repondrán los recursos del desayuno escolar que se distribuyó entre las familias que estuvieron damnificadas en más de 50 escuelas que funcionaron como refugios en todo el territorio nacional.

República Dominicana Live, el 30.11.07

Disponen subsidio gasoil para transporte cargas, pasajeros y de alimentos

NOTICIA: – El Presidente Leonel Fernández dispuso este jueves en la noche un subsidio temporal de RD $31.79 por cada galón de gasoil utilizado en vehículos para transporte de pasajeros y cargas de alimentos y materiales de construcción.

La medida está contenida en el decreto número 677-07, que establece que el subsidio se aplicará a través de los gremios de carga y pasajeros, con un límite de consumo global de un millón de galones por mes.

La medida tendrá una vigencia de tres meses a partir de su implementación.

El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, explicó que cumplido ese plazo se establecerían otras medidas de carácter permanente.

Conforme al decreto presidencial, las estaciones de combustibles otorgarán los comprobantes de consumo de cada unidad por mes, y el gobierno devolverá el pago de los impuestos a cada transportista.

El artículo 1 establece un mecanismo de devolución de una suma equivalente a los impuestos pagados por los afiliados a los gremios de transporte urbano e interurbano de pasajeros que utilizan diesel oil y el transporte de carga que transporta alimentos y materiales de construcción, por el consumo de hasta un millón mensual de galones de gasoil regular.

El artículo 2 establece que el monto de la transferencia mensual compensatoria solo se otorgará a los transportistas afiliados a los gremios de carga y pasajeros legalmente registrados, a través de las empresas distribuidoras que expidan el combustible.

La medida hará posible que el galón de diesel oil regular llegue a los transportistas entre RD $104 y RD $105, para evitar aumentos en los precios de los pasajes y de los fletes del transporte.

República Dominicana Live, el 30.11.07

Banco Popular deja inaugurada la Auto Feria Popular

Banco PopularNOTICIA: – Con ofertas de tasas bajas y las mas modernas marcas de vehículos el Banco Popular Dominicano inauguró este jueves la décimo cuarta versión de la Auto Feria Popular, la cual está siendo realizada en la explanada de la Torre Popular.

El acto estuvo encabezado por los principales ejecutivos del Grupo Financiero Popular, incluyendo a Don Alejandro Grullón, presidente, así como Manuel Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular.

Las palabras inaugurales del acto de apertura de la feria fueron pronunciadas por Alejandro Santelises, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Popular.

En su discurso Santelises destacó la gran importancia que ha tenido cada año el poder identificar los elementos que permiten al cliente elegir el vehículo que mejor responde a sus necesidades.

La experiencia adquirida nos ha permitido identificar el principal motivador en la toma de decisiones para la adquisición de un vehículo, el cual suele ser la tranquilidad de disfrutar de condiciones de financiamiento fijas a plazos más cómodos, manifestó.

Durante la celebración de la Auto Feria se estarán ofreciendo una serie de beneficios adicionales como a entrega de una tarjeta de crédito del Popular con 1,000 millas gratis, una cuenta corriente con chequera electrónica y la afiliación a canales electrónicos de servicios financieros, lo que forma un atractivo paquete para el cliente.

Esta exhibición, que estará abierta al público hasta el domingo 2 de diciembre, permitirá a los visitantes apreciar los últimos modelos automovilísticos de los principales concesionarios del país, comparar las diversas ofertas y negociar con los representantes de las distintas empresas.

República Dominicana Live, el 30.11.07

Temblor de tierra se siente en Cibao

Temblor de tierraNOTICIA: – Un temblor de tierra que tuvo su epicentro en la isla de Martinica se sintió alrededor de las tres de la tarde de ayer en esta ciudad, en Espaillat, La Vega, San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Dajabón sin que provocara daños.

Agencias de prensa internacionales señalaron que el sismo fue de 7.4 grados en la escala de richter y tuvo su epicentro en la isla de Martinica, donde provocó la muerte de un hombre, varias personas heridas y derrumbe de edificios.

El sismo se sintió además en Venezuela y las islas caribeñas de Puerto Rico, Barbados y Guadalupe.

El temblor causó pánico en la población de Santiago donde decenas de empleados y personas que se encontraban en el lugar de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) abandonaron el local.

Ante el temor de que el movimiento telúrico pudiese provocar algún derrumbe muchas personas decidieron salir a las calles, mientras que otras optaron por colocarse debajo de las vigas de las edificaciones.

Asimismo, decenas de personas llamaron a las instituciones de socorro para reportar la situación y enterarse si causó algún daño u otras informaciones del sismo.

En tanto, el director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Martínez, señaló que debido a que fue un sismo muy lejano del país no se sentirán réplicas por lo que la población no debe alarmarse. Según el Instituto de Geofísica de los Estados Unidos el epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 145 kilómetros en la latitud 14.9 al Norte y longitud 61.2 al Oeste.

Las agencias internacionales indican que la profundidad del fenómeno impide que pueda calificarse como un tsunami.

República Dominicana Live, el 30.11.07

Encuesta Penn, Schoen & Berland

 Schoen & BerlandLeonel Fernández 50%, Miguel Vargas Maldonado 35% y Amable Aristy Castro 10%

NOTICIA: – Si las elecciones presidenciales fueran en este momento, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, obtendría el 50 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedaría el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, obtendría el 35 por ciento, y tercer lugar el también opositor Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, con el 10 por ciento.

Los datos están contenidos en la encuesta de la firma Penn & Schoenn, presentados en la mañana de este viernes por los ejecutivos de esa empresa norteamericana.

El sondeo también revela que el candidato de la coalición opositora Cuarta Vía, Eduardo Estrella, apenas obtendría el 1 por ciento de los votos del electorado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =