Mujeres dominicanas avanzan en la política

Están solo a un paso de la Presidencia de la República

Por primera vez en la historia política dominicana tres mujeres aspiran a la vicepresidencia de la República: Margarita Cedeño de Fernández, primera mujer en aspirar a ese cargo por el Partido de la Liberación Dominicana; Chiqui Vicioso, de Alianza País y Luz María Abreu, de Alianza Por la Democracia, todas con reconocidos méritos profesionales y personales, pero ninguna tiene una larga trayectoria político- partidista.Mujeres Dominicanas Póliticas v02

Antes que ellas otras araron el camino. La lucha de la mujer dominicana por insertarse en el andar político-partidista inició en 1962 con Josefina Padilla, un año después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, como un paso de avance hacia la democracia del país.

Esta luchadora anti trujillista, es pionera no solo en el país, sino en América Latina donde ninguna otra mujer había estado en la boleta junto a un candidato Presidencial. Ella figuró junto a Alfonso Moreno por el Partido Revolucionario Social Cristiano.

Padilla recién había enviudado porque su esposo Rafael Augusto Sánchez fue asesinado dos días después que el tirano. Con ocho hijos y un camino de lucha, que inició con la Juventud Democrática en 1946, sabía que tenía pocas posibilidades porque el profesor Juan Bosch, a quien le reconoce muchos méritos, encabezaba la boleta del PRD y ganó la Presidencia.

Josefina Padilla puso linda la posibilidad de que una mujer fuera vicepresidenta de la República, según cuenta Milagros Ortiz Bosch, la primera dominicana en lograrlo en el año 2000, 38 años después.

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, entiende que al liderazgo de las tres candidatas vicepresidenciales actuales favorece a las mujeres siempre y cuando se tenga la preocupación real y el deseo de hacer avanzar a las mujeres y a la sociedad.

Asimismo, dice que cada una de ellas, Margarita, Chiqui y Luz María, son adecuadas a las fuerzas políticas que las proponen. Aunque en el caso de Cedeño de Fernández señala que es parte de la exuberancia de los fondos públicos, los recursos, y que también está muy adecuada a la actitud política en que se envuelve su partido.

Yo no quiero juzgar la trayectoria o no trayectoria porque me parece que es inadecuado, porque las que hemos tenido trayectoria creo que no somos partidarias de medirnos con las demás en base a situaciones tan determinantes que puede acabar siendo una mujer contra otras mujeres, dijo Ortiz Bosch.

En tanto que Chiqui Vicioso, poetisa y dramaturga, ahora compañera de boleta de Guillermo Moreno en Alianza País, quien en su discurso se refiere a que las mujeres son el 52% de las votantes y que nadie gana las elecciones sin nosotras, ve positiva la candidatura de la primera dama, porque dice que de lo que se trata es de sumar y del crecimiento de las mujeres.

En el caso de Cedeño de Fernández se trata de sumar, no de restar y dije que si a ella el paso por el poder le había servido para sensibilizarse en esos temas, nosotras le dábamos la bienvenida, porque tampoco la vamos a discriminar porque es la esposa del Presidente. Lo que no me gustaría es ver a Margarita con un discurso fundamentalista, porque aquí hay muchos hogares en mayoría presididos por madres solteras.

Al comparar a Margarita con otras mujeres en América Latina, la intelectual aclara que su caso es distinto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, esposa del fallecido Néstor Kirchner, porque ésta última fue dirigente estudiantil, y no ascendió por ser esposa de Kirchner. Igualmente citó el caso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, una jefa guerrillera urbana que conoce a su marido Carlos Franklin Paixão de Araújo, en la tortura en la cárcel, y que optó por las armas en contra de la dictadura.

No todas las mujeres tienen acceso al poder por estar relacionadas con el presidente de la República, refiere.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *