Minerd celebra el decimocuarto período de sesiones del Modelo Internacional de las Naciones Unidas

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la decimocuarta edición del período de sesiones del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (Minume), en la que más de 600 jóvenes del sistema educativo público y privado preuniversitario potencian su capacidad de liderazgo, de debate y pensamiento crítico, al simular sesiones de las Naciones Unidas.

A través del Programa de Liderazgo Educativo, el Minerd celebra durante cuatro días este evento, que en esta edición cuenta con estudiantes de Colombia, Honduras, Argentina, Costa Rica y México, como invitados, y que abordarán temas de alcance global a través de diez comisiones.

La directora de Gabinete Ministerial del Minerd, Siullin Joa, resaltó que “reunir a esta comunidad de jóvenes líderes sedientos de conocimiento es un privilegio, un verdadero regalo para nuestro país, especialmente en el contexto global actual”.

“Es fundamental tener la oportunidad de moldearlos como futuros líderes políticos y tomadores de decisiones, aquellos que dentro de 5 o 10 o 15 años ocuparán posiciones como las nuestras, quienes hoy nos encontramos en roles de decisión en el ámbito gubernamental, empresarial y social”, destacó la directora de Gabinete Ministerial.

Siullin Joan instó a los jóvenes, que al alcanzar algún rol de liderazgo y de toma de decisiones, siempre prioricen el fomento del liderazgo que guiará el futuro, “ya que, sin cultivar esa sucesión, no podremos cumplir un compromiso real con nuestra sociedad”.

“Quiero aplaudirles a todos ustedes, desde los estudiantes, los técnicos docentes, voluntarios y equipo del Programa de Liderazgo Educativo, por cultivar firmemente el pensamiento crítico y cívico, no solo en sus centros educativos, sino para todas las comunidades en las que ustedes viven”, enfatizó.

De su lado, el director del Programa de Liderazgo Educativo (PLE), Gerand Ventura, expresó que este evento, que trasciende más allá de las aulas y se convierte en una plataforma de empoderamiento para la juventud de nuestro país, es una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y diplomacia, pero también es una ocasión para cultivar valores fundamentales como la empatía, la colaboración y el compromiso cívico.

“Ustedes, jóvenes, no solo son el futuro de nuestra nación, sino también la esperanza presente de un mundo más equitativo y pacífico”, manifestó Ventura, al tiempo que explicó que, durante los próximos días, las 10 comisiones abordarán los desafíos más apremiantes de este tiempo, desde el cambio climático hasta la justicia social.

“Sus debates y resoluciones tendrán un impacto real en la forma en que abordamos estos problemas a nivel nacional e internacional. Y nuestro Ministerio de Educación, encabezado por nuestro ministro Ángel Hernández, se encargará de tramitar a las altas instancias del Estado los resultados de sus reflexiones para que puedan ser tomadas en cuenta en el desarrollo de políticas públicas en el país”, dijo Ventura.

Asimismo, Ventura hizo un recuento de los esfuerzos que ha llevado a cabo desde el PLE, a favor de los jóvenes estudiantes.

“Hemos promovido el diálogo a través de 5 foros de juventud sobre democracia, denominados Diálogos Nacionales; hemos participado en 4 cumbres internacionales de juventud, y hemos organizado, junto al Senado de la República, la primera simulación del Senado Joven, un espacio donde los estudiantes pueden expresar sus inquietudes y propuestas”, informó.

Además, contó, que han fomentado el desarrollo de las habilidades de argumentación y pensamiento crítico en el Segundo Campeonato Nacional de Debate, además de las formaciones en emprendimiento que han desarrollado con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

“Hemos promovido la Innovación al participar en la Feria de Innovación Universitaria de la OGTIC y hemos fomentado el intercambio cultural y la colaboración internacional con el Harvard Glee Club, entre otros, eventos en beneficio de nuestros jóvenes”, añadió.

Esta edición del Minume trae consigo nuevas experiencias para los estudiantes que participan de este evento. “Minume Talks” es una iniciativa que se basa en concentrar la presencia de expertos de áreas, que durante 15 minutos cada uno, tienen la oportunidad de cautivar al público con datos y vivencias de las diferentes áreas profesionales en las que se desarrollan.

Asimismo, los estudiantes contarán con la visita durante las sesiones de trabajo de personalidades cómo la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la magistrada Yeni Berenice; el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, entre otros.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =