Llega al país el presidente Abinader tras participar en la Asamblea General de la ONU

El presidente la República, Luis Abinader, llegó al país tras agotar su agenda en Nueva York, que incluyó un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles.

El mandatario, quien salió del país el sábado pasado, llegó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Le acompañaron la primera dama Raquel Arbaje; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y ex beisbolista Moisés Alou.

A su arribo a Nueva York, Abinader fue recibido en el Aeropuerto John F. Kennedy por el cónsul general en esa ciudad, Eligio Jáquez; el representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, José Blanco; Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Washington, y el director de Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

El jefe de Estado se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo multilateral. Allí estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el embajador de la Misión Permanente de la República Dominicana en la ONU, José Blanco.

Otra reunión efectuada fue la que tuvo con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, con quien conversó sobre diversos temas de interés para la región.

En su estadía en Nueva York, el gobernante también sostuvo encuentros con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Además, estuvo con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Discurso en la ONU

En la ONU, el presidente Abinader planteó este miércoles tres acciones que consideró urgentes y necesarias para la región: respuesta a la crisis de Haití, facilidades crediticias a los países en dificultades por endeudamiento durante la pandemia y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.

El gobernante dominicano destacó la posibilidad de que la situación de Haití pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región.

Subrayando la idea, dijo que es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.

“A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que NO HAY, NI HABRÁ JAMÁS UNA SOLUCIÓN DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITÍ”, advirtió Abinader.

Otra propuesta del presidente en la ONU fue que las instituciones financieras multilaterales y bilaterales otorguen facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorios, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera.

Asimismo, en cuanto a la inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global provocado por los países que producen más CO2, señaló como justo y necesario que estos sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar.

Luego del discurso en la ONU, Abinader encabezó la presentación de la Marca País en Nueva York, bajo la coordinación del Ministro de Turismo y de ProDominicana, en interés de reforzar la presencia, las relaciones de negocios y la promoción en los Estados Unidos.

Previamente, el canciller Roberto Álvarez anunció que los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Laurentino –Nito- Cortizo, de Panamá, y Carlos Alvarado, de Costa Rica, firmaron un comunicado donde expresan profunda preocupación por la crisis de Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − ocho =