Se les acabó el tiempo a los productores de Valle Nuevo

Ayer, domingo, venció el tiempo de 100 días otorga­dos de plazo por el Gobier­no a los productores de Valle Nuevo, Constanza, para re­colectar los cultivos agrícolas en esa zona protegida.

Ahora, como está previsto, las autoridades tomarán el control completo del parque para recuperar y preservar sus aguas.

El ministro de Medio Am­biente y Recursos Natura­les, Orlando Jorge Mera, había explicado que el res­cate de “La Madre de las Aguas”, como es bien cono­cido el Parque Nacional Va­lle Nuevo, es una prioridad para ese esnte, y “se reali­zará en base al respeto de la dignidad de quienes han es­tado en esa zona desde an­tes de que fuera declarada área protegida”. El plazo, que inició en junio de 2021, tiene de base que el parque tiene 900 kilómetros cua­drados, y cuenta con la ma­yor reserva de agua de Re­pública Dominicana, por lo que su recuperación es “pri­mordial”.

Una vez terminado el plazo, toca al Ministerio de Medio Ambiente informar los nuevos pasos a seguir, relacionados con el Plan de Rescate del Parque Nacio­nal Valle Nuevo, ordenado en la resolución 0016-2021.

Esta disposición modificó el tercer artículo de la reso­lución 0014-2016 para que ahora se entienda que “las actividades agrícolas y ga­naderas que se desarrollan dentro de Valle Nuevo que­dan terminantemente pro­hibidas, así como el ingreso a este de semillas, fertilizan­tes, agroquímicos, insumos en general y herramientas e implementos de labranza agrícola.

En la resolución 0016-2021 se otorga un plazo de 100 días para cosecha y/o retirar los cultivos en desa­rrollo y para desmantelar las infraestructuras y equi­pos relacionados con los cultivos agrícolas y la pe­cuaria.

Además, la medida de Medio Ambiente prohíbe las nuevas siembras, acla­rando que solo se permiti­rá la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de publicarse esta resolución.

En su artículo tercero, la resolución cita una senten­cia emitida el 26 de noviem­bre de 2018 por el Tribunal Superior Administrativo que acoge el desalojo por parte del Ministerio de Me­dio Ambiente de cualquier asentamiento agrícola que se mantenga dentro de Va­lle Nuevo.

Además, Medio Ambiente establece que podrá coordi­nar con el Ministerio de De­fensa para que a través del Servicio Nacional de Pro­tección Ambiental y con el apoyo de las instituciones competentes, según el caso, se garantice el cumplimien­to de esta resolución.

Ante la Resolución 0016-2021, los produc­tores agrícolas de Valle Nuevo presentaron pre­ocupación. En este lugar se producen hortalizas, ajo, papas, fresas, y otros cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =