Fitur 2023 enfoca su estrategia hacia el negocio turístico sostenible

Esta edición iguala el récord de participación de empresas y profesionales de 2020

Los organizadores de la edición 43 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) están claros de lo que esta cita global representa y significa en un contexto de recuperación económica luego de la pandemia del covid-2019.

Según costa en un documento colgado en la página oficial de Ifema Madrid, la cita de este año tiene una sólida orientación al negocio.

Sin embargo, hay una línea definida de que el desarrollo sostenible, en sus ejes económico, social y medioambiental, sea el hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos. Aquí entra en escena República Dominicana a través de la promoción de destinos ambientalmente sostenibles, como sucede con Pedernales, Miches y otras apuestas que impulsa el Ministerio de Turismo.

“Vamos a esta Feria con el compromiso de seguir trabajando sin descanso y con transparencia para seguir en 2023 el mismo ritmo de crecimiento que tuvimos en 2022 y que los visitantes e inversionistas europeos vean en República Dominicana el destino idóneo del Caribe”, dijo el ministro David Collado previo a abordar el avión que lo trajo a Madrid.

De hecho, Ifema Madrid destaca que se pondrá especial atención a la innovación y en todos aquellos contenidos de vanguardia que van a marcar el desarrollo del sector.

Los números esperados para esta edición son prometedores: 120,000 profesionales y entre 80,000 y 90,000 visitantes de público en general. Esto significa un 32% respecto a la cita de 2022 y un 50% respecto a la participación internacional.

Los datos confirman un importante crecimiento de la feria, consiguiendo igualar las cifras de superficie de ocupación prepandemia de su año récord (2020) y alinearse al impulso que está cobrando el turismo nacional e internacional.

Un total de 8,500 empresas participantes, 131 países, 755 expositores titulares y 66,900 metros cuadrados de exposición definen esta edición, que significará para Madrid ingresos por más de 400 millones de euros, según estiman sus organizadores. Guatemala es el país socio en esta oportunidad.

Con estos datos, Fitur llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional, marcando la senda como primera feria del calendario internacional de turismo.

El escenario está reservado para que entre el 18 y 22 de enero, Fitur 2023, que organiza Ifema Madrid, celebre una potente edición alineada con el crecimiento global de esta actividad en España y en el mundo, y con el respaldo que representa, una vez más, la implicación de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística.

El presidente de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, sostiene que Fitur ha sido la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente, incluso durante la pandemia.

“Ahora es el momento de seguir dando pasos firmes para apuntalar ese crecimiento. Y sin duda, Fitur 2023 llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional. Así, la feria vuelve a tener la intención de seguir aportando valor, riqueza y recursos para atraer turismo de calidad”, sostuvo.

Sobre la importancia que tiene esta feria, el presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez-Prieto, expresó su reconocimiento a Ifema Madrid, en nombre de todo el conjunto del sector turístico, por su compromiso a lo largo de los años de pandemia, sin duda determinantes en la reactivación de la industria, así como por el gran trabajo desarrollado para poner en marcha esta esperada edición de Fitur, que ya sin restricciones en la movilidad, y en la conectividad, vuelve a mostrar su solidez con parámetros de participación y ocupación prácticamente al mismo nivel de sus mejores ediciones antes de la pandemia.

El director de Turespaña, Miguel Sanz, mostró su optimismo al indicar que 2022 fue el año de la recuperación turística. “Vamos a recuperar alrededor del 86% de los visitantes y el 94% del gasto turístico que se contabilizó en 2019, con un turismo de más calidad, con gasto medio más alto y más desestacionalizado”, expresó.

Crecimiento

Ifema Madrid destaca que si algo caracteriza esta edición de Fitur es su vigoroso crecimiento, que se ha dejado sentir en todos los parámetros, siendo especialmente relevante en la superficie de exposición que se iguala a su mejor edición en tamaño récord de 2022, con ocho pabellones repletos, así como la participación directa de titulares de stands (755) que crece un 32% con respecto a la pasada edición y hasta el 50% en lo relativo a participación internacional.

En cuanto a la participación internacional, y por desglose de áreas geográficas, también se registran importantes crecimientos con respecto a la pasada edición de la feria.

Así destaca este año Asía Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%; Oriente Próximo, un 60%; África, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%. Incrementos que también tienen reflejo en la superficie internacional de exposición, donde destacan África, que aumenta su tamaño en la feria un 146%; Asia, un 78%; Oriente Próximo, un 437%, y Europa, un 32%.

También la participación empresarial experimenta un importante aumento, con un 25% más de empresas turísticas, destacando un 27% más de empresas tecnológicas, que incrementan hasta un 50% su área de exposición.

Fuente: Eldinero.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + trece =