Centroamérica y República Dominicana fortalecerán la propiedad intelectual

Los países de Centroamérica y República Dominicana se comprometieron este miércoles a diseñar políticas públicas que incorporen a la propiedad intelectual como eje clave en el desarrollo de la región.

Así quedó establecido en la VII Reunión Ministerial sobre Propiedad Intelectual, celebrada en Santo Domingo, en la que participaron ministros y viceministros de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, según informó la cartera de Industria y Comercio del país anfitrión en un comunicado.

La reunión contó en su clausura con el director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, quien manifestó la disposición de ese organismo de colaborar y apoyar a las autoridades de los países reunidos en temas de propiedad intelectual.

Tang puntualizó que estos temas estarían asociados, principalmente, al turismo, el patrimonio arqueológico, cultural, musical, así como a la producción de café, banano o ron, actividades características de Centroamérica y el Caribe.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes dominicano, Víctor Bisonó, destacó que una de las principales acciones que el país realiza para fortalecer la propiedad intelectual es impulsar la estrategia nacional de servicios modernos.

Esta herramienta, apuntó el funcionario, ha servido para mejorar la competitividad de las pequeñas y medias empresas, así como a reducir los trámites en el registro de marcas y demás signos distintivos y la denominación de origen que se logró para el ron dominicano.

“La promoción, protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual juega un papel clave para desarrollar proyectos con potencial económico y social que impacten todos los niveles de la sociedad dominicana”, afirmó Bisonó.

Del encuentro participaron el ministro de Comercio, Industria y Fomento de Nicaragua, José de Jesús Bermúdez, y el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de Honduras, Luther Castillo Harry.

En representación de Guatemala participó el viceministro de Economía, Roberto René Alonzo; el de Comercio Interior e Industrias de Panamá, Omar Edgardo Montilla; el de Paz de Costa Rica, Jairo Vargas, así como la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía de El Salvador, Andrea Pérez de Novoa.

También hubo disertaciones del subdirector general de la OMPI, Marcos Alemán; del jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Diego Aulestia, y la secretaria de Integración de Centroamérica, la guatemalteca Duayner Salas Chaverri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 5 =