AILA, pionero en la implementación del ‘Biodiversity Ckeck Aeropuertos’ de la GIZ

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), lanzaron el Biodiversity Check Aeropuertos, una herramienta que permite a las empresas dedicadas al transporte aéreo, tomar medidas concretas para proteger y conservar la biodiversidad en sus operaciones, lo que es beneficioso tanto para el medioambiente como para su propia sostenibilidad a largo plazo.

A través de una alianza público-privada, la herramienta Biodiversity Check está destinada a empresas en América Central y República Dominicana.

La innovadora solución fue desarrollada por GIZ en colaboración con la ONG alemana Global Nature Fund (GNF), como parte integral del Programa Biodiversidad y Negocios (daBio). El programa es ejecutado por GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Unión Europea (UE).

Es la primera vez que se aplica el Biodiversity Ckeck Aeropuertos como experiencia piloto a nivel mundial en el sector aeroportuario, siendo el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), el pionero en su implementación.

Mónika Infante, CEO de Aerodom, destacó la importancia de la colaboración para fortalecer el programa ambiental y contribuir a la descarbonización de la industria aeroportuaria.

«Esta iniciativa se alinea con las metas de reducción de impacto ambiental del Grupo VINCI, al que pertenece Aerodom», dijo.

En tanto, Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios, afirmó que “esperamos que el lanzamiento del Biodiversity Check Aeropuertos inspire a otras empresas y organizaciones en la región a comprometerse con la conservación de la biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana. Esta colaboración entre GIZ y Aerodom, es un excelente ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden contribuir de manera efectiva a la sostenibilidad y al bienestar de la sociedad y del entorno natural a largo plazo».

El Biodiversity Check Aeropuertos es una herramienta basada en los principios de conservación de la biodiversidad integrada en los negocios y su especificidad en este caso permite demostrar a las empresas las dependencias de sus actividades de operación aeroportuaria en relación con estos recursos y los servicios ecosistémicos.

La herramienta empresarial es aplicada por la GIZ desde el 2017, en sectores como turismo, servicios, industria, ganadería y el de producción agrícola. En el caso de República Dominicana se han implementado un total de 65 Planes de Acción.

Además, ofrece una propuesta de indicadores y un plan de seguimiento que facilitan la implementación efectiva del Plan de Acción por la biodiversidad.

Fuente: Arecoa

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *