INICIA celebra dominicanos en la diáspora con lanzamiento libro

Un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, INICIA lanzó su libro institucional número doce de la Colección INICIA: Aquí y Allá, que plasma la mirada de Winston Vargas, fotógrafo dominicano que ha sido parte de los orígenes de la diáspora dominicana en Washington Heights.

Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, destacó que “Aquí y Allá es un homenaje al impacto cultural y económico que ha tenido, tiene y tendrá la diáspora dominicana en el desarrollo de la República Dominicana”.

Vargas pertenece a la segunda generación de emigrantes a Nueva York y es a través de su lente que el libro logra capturar y revelar historias gráficas y verdaderas de las familias dominicanas que emigraron a mitad del siglo XX, junto a la narrativa del profesor y escritor dominicano Jean Paul Infante.

Aquí y Allá presenta también la evolución y transformación durante seis décadas de Washington Heights, hoy llamado “Little Dominican Republic”, evidenciando como este barrio pasó a ser el enclave de la identidad dominicana en el extranjero que se ha adaptado a su entorno, pero sin perder su esencia. Esto fue plasmado también en un documental que acompaña al proyecto editorial, con imágenes inéditas desde el 1960 a la actualidad.

Adriano Espaillat, congresista y miembro de la cámara de representantes en los Estados Unidos, quien escribió el prólogo del libro, agregó a través de un emotivo vídeo que se siente orgulloso e identificado a través de las fotografías de Vargas y que le recuerda los retos y logros de la diáspora dominicana, la cual ha transformado el Alto Manhattan.

El acto contó con las palabras de cierre del ministro de la presidencia, Joel Santos, quien ponderó positivamente esta entrega ya que “este libro de la Colección INICIA celebra el orgullo, el talento y las historias de la comunidad dominicana en Washington Heights, un sector donde todavía se siente el espíritu dominicano en cada esquina.” Y aseguró que: “No existe dominicano en el exterior que no sueñe con un sancocho o una casita en el campo.”

Fuente: Almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =