Gobierno invierte más de RD$ 4 mil millones en obras de desarrollo en San Juan

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el Gobierno está invirtiendo un monto superior a los RD$ 4 mil millones en la provincia de San Juan, como parte de un plan integral que busca mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los residentes en esa demarcación.

Peña ofreció la información al sostener un encuentro este domingo en la Gobernación de San Juan, donde se conocieron los avances de las obras anunciadas por el presidente Luis Abinader durante el Consejo de Gobierno realizado en marzo pasado en la localidad sureña, declarada por el mandatario en estado de emergencia por el alto nivel de pobreza en la que se encuentra.

«Los dominicanos de esta pujante provincia, productora de granos y otros rubros que abastecen al país y parte del mundo, ya tienen dolientes y somos nosotros, este Gobierno. Hemos venido paulatinamente tendiendo esa mano amiga que tanto se necesita en los momentos de dificultades, como lo ha sido vivir en medio de una crisis global producida por el coronavirus” expresó la vicepresidenta.

La funcionaria manifestó que se realizó un levantamiento de las necesidades de cada una de las localidades de la provincia, con el fin de escuchar de primera mano las prioridades de la gente. Así se elaboraron los planes para la construcción del conjunto de obras de infraestructura con el que se mejorarán la eficiencia de los servicios públicos.

Durante la mesa de trabajo, se informó que el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), con el programa Dominicana se Reconstruye, ha intervenido 949 viviendas de las 549 que ya fueron reparadas en las localidades de La Cana de Guatemala, El Rosario, La Maguana, Batista, Raíz de Palma, entre otras.

De igual manera, se culminó la primera etapa de cambio de piso de tierra por cemento, beneficiando a 1,165 hogares y ya se inició, hace una semana, la segunda etapa que impactará 5,533 familias. También, informó que está en proyecto de construcción 35 viviendas en el municipio que serán entregas en el primer trimestre del próximo.

Otro proyecto anunciado en la provincia, fue la construcción de un aeropuerto doméstico «El Granero del Sur» , que será un centro novedoso de exportación agrícola para la región y que ya se están terminando los procesos técnicos y administrativos para la adquisición del terreno.

Se informó también sobre los trabajos de ampliación de tuberías del alcantarillado de San Juan, que se realizan con un costo de RD$ 35 millones y beneficiará a 7,723 personas; también la ampliación del acueducto de San Juan, extensión Corbano norte, con un costo de RD$4.5 millones y 606 personas beneficiadas.

Igualmente, se está desarrollando los trabajos en los acueductos del Cercado, por un valor de RD$16 millones, los cuales beneficiarán a 1,010 personas y la rehabilitación de la planta de tratamiento de Las Matas de Farfán con un costo de RD$11 millones y que actualmente beneficia a 38 mil personas.

El proyecto integral desarrollado para la provincia, incluye la construcción de cuatro caminos vecinales alrededor de la presa de Sabaneta, por un monto de 269 millones de pesos; la intervención de 18 escuelas básicas, con una inversión de 696 millones de pesos; un politécnico con una inversión de 74 millones de pesos, así como la construcción de 16 apartamentos, con una inversión de 24 millones de pesos.

En el encuentro estuvieron presentes, Elvira Corporán de los Santos, gobernadora de la provincia de San Juan; Geanilda Vasquez, ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia; Félix Bautista, senador por la provincia de San Juan; Hanoi Sánchez, alcaldesa; Marie Aristy, viceministra de Trabajo; Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario; Jhonny Jiménez, subdirector ejecutivo del INDRHI y Carlos Morillo, subdirector de INAPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 11 =