Alexia Álvarez de Toledo, la sombrerera diplomática

Cumplirá 34 años la semana que viene Alexia Alvarez de Toledo, periodista con Máster en Turismo, ultima los detalles de su sombrerería en la calle Cervantes 20, en pleno centro de Madrid. “Nadie creyó en mí, lo abrí yo solo sin pedirle ni un centavo a nadie, ni siquiera al banco”, se ríe. Pero después de trabajar para otras marcas en comunicaciones, decidió perseguir su sueño y tener el suyo. ¿Y qué día podría ser mejor que su boda en mayo de 2017 cuando le dijo “sí, acepto” Alonso Bernaldo de Quirós, en el palacio de La Riega, en Somió (Gijón). «Recibí gente en casa e hice unos tocados para los amigos. Y me dijeron que para mi boda tenía que hacerles uno. Y así fue, cuando los vi todos juntos, me dije a mí mismo, abriré la tienda ».

Se puso manos a la obra, inicialmente apoyada por una socia que era estilista y trabajaba desde casa. Pero llegó la pandemia y se cancelaron todos los pedidos de boda y tuvo que reinventarse y con un recién nacido: “Cambié de marca y abrí la tienda sin baja por maternidad ni nada. Mi pareja me animó a hacer ejercicio mientras empezábamos todo y yo hice cursos de sombrerería en Madrid durante dos años Escuela ISA. No son maestros, pero se aprende mucho de tecnología ». Se puede decir que Alexia es autodidacta. Eso y YouTube. Pero también es cuestión de habilidad y gusto ver tejidos y combinar colores. Todo me inspira, pero sobre todo los viajes, que he hecho toda mi vida ”, explica el joven sombrerero.

Su padre, Alejandro AbellánEs diplomático y fue embajador de España en República Dominicana hasta hace dos semanas. Ahora te espera un nuevo destino. “Viví en El Salvador, no en Estrasburgo durante cinco años, no en Bruselas o República Dominicana porque me casé, pero estuve mucho allí, la última vez hace dos meses. Volveremos en Navidad porque mi hermana pequeña estará viviendo allí por el momento ”, dice. Alexia admite que fue muy difícil salir de un lugar donde ya había hecho amigos y más a su edad, pero gracias a las redes sociales tiene amigos en todo el mundo. “Mi padre ya me dijo que lo agradecerás cuando seas mayor”.

Fuente de inspiración
La periodista Verónica Zabala, directora de comunicación de estilo de vida de la agencia Román
La periodista Verónica Zabala, directora de comunicación de estilo de vida de la agencia Román
sobre República Dominicana Encontró un nicho de mercado y, sobre todo, inspiración: “Cada vez que estaba allí, tomaba muchas maletas con 200 sombreros y organizaba eventos. A los dominicanos les encanta la moda, de ellos aprendí mucho, de ellos saqué muchas ideas, tienen mucho gusto. Y cuando van de compras a Madrid, siempre vienen a verme a la tienda ». Ahora se ha propuesto volver a la costumbre de que el sombrero sea un complemento no solo para el verano sino también para el invierno. “Como se tarda tanto en cuidarse, no hay que olvidar que el frío no solo daña el cabello y la piel en verano. Además, es un accesorio elegante que puede vestirte mucho. La máscara también cambió la tendencia en los tocados de boda, “antes se usaban los sombreros XXL y ahora la gente quiere diademas o turbantes que no les molesten ni cubran su rostro con la máscara, la comodidad cruda”.

Se trata de piezas únicas que tardan aproximadamente una semana en fabricarse. Aunque Alexia tiene stock en la tienda y puedes elegir lo que quieras: “el color, las cintas, las plumas, que yo uso mucho para el invierno, las iniciales están bordadas …”.

Y ya son muchos los rostros familiares que comparten en sus redes sociales los diseños de Alexia Álvarez de Toledo, cuyo logo es una A con pluma. «Maria leon Es como una madrina, me he familiarizado con ella, me ayuda mucho. Cari Lapique me compra mucho y me hace mucha publicidad porque se enamoró de mis sombreros, y el interiorista Lorenzo Castillo le encargó algunos para el invierno que aún está por llegar ”, explica. Tiene modelos tanto para hombre como para mujer. “El 90 por ciento de las ventas me llegan a través de mi Instagram @alexiaalvarezdetoledo, es una ventana impresionante”, confiesa emocionada mientras prepara sus creaciones de invierno. Dicen que la elegancia está plasmada en el sombrero, pero le preguntan a Alexia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *