Realizan segundo Congreso Turístico Gastronómico

El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), realizó por segundo año, el Congreso Turístico Gastronómico, dedicado este año a la cocina dominicana, realizado los días 18 y 19 de octubre del presente año.

La actividad que fue coordinada por el área de Gastronomía de la Vicerrectoría Académica, a cargo de licenciada Yuderka Monción, donde participaron alrededor de mil personas, entre ellas, estudiantes de las carreras de Gastronomía del instituto, estudiantes de educación media técnica, instituciones de educación superior, empresas patrocinadoras y público en general.

Las palabras de apertura del congreso estuvieron a cargo del rector Pedro Quezada y del vicerrector Académico, Carlos Mendieta. Quezada agradeció a las instituciones participantes, así como a las empresas patrocinadoras, y reconoció la labor de las carreras de Gastronomía y Turismo del instituto, para promover la cocina dominicana.

El primer día de la concurrida actividad tuvieron lugar las siguientes ponencias: “Turismo Gastronómico Inteligente”, a cargo Gilberto Soto, director de la Escuela de Hotelería de la UNPHU; “Cocina Dominicana como Patrimonio Gastronómico”, con el chef Carlos Estévez y “ICD enseñanza que promueve nuestra cocina”, por los Chefs Luigi Puello y Nicole Baba.

Asimismo, se presentaron las charlas “La neurociencia en la cocina”, a cargo de la licenciada Joselin Sosa de A&B Máster y la ponencia “Importancia de la Biodiversidad Agrícola Dominicana” por el chef Hubert Reyes, consultor de Gastronomía Sostenible para la ONU.

Al cierre del primer día, se celebró el conversatorio “Identidad de la Cocina Dominicana en los restaurantes”, casos: Morirsoñando con Inés Páez (Chef Tita); Casa Gastronómica con el chef Leandro Díaz y La Dolcerie con la chef Nicole Francisco. Además, un interesante Cooking Show con la maestra y chef Yuderka Monción.

El segundo día tuvieron lugar las siguientes intervenciones: “Tomar con Conciencia” por Edwin Castillo, embajador de las marcas United Brands; “Gastronomía, identidad y turismo” a cargo de Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe y “Cacao dominicano, tesoro ancestral”, por la chef Diana Munné.

Asimismo, la chef Ana Lebrón compartió su ponencia “La gastronomía dominicana como alta cocina en competencias internacionales y restaurantes de alta gama” y el licenciado Juan Febles, de A&B Máster, “Coctelería y mixología en la Gastronomía Dominicana”. Además, el Hard Rock Hotel & Casino presentó una ponencia donde habló de las facilidades de pasantías que ofrecerán a los estudiantes del ITSC.

El segundo día cerró con un Cooking Show con el chef y maestro del instituto, Jhon Ortiz y con la premiación del concurso gastronómico.

Fuente: Arecoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =