“El exilio español en la República Dominicana”, la exposición virtual de este viernes

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y el Archivo General de la Nación de la República Dominicana (AGN) presentarán el viernes 24 de junio la exposición virtual “El exilio español en la República Dominicana: reconstrucción de un pueblo en desarraigo (1939-1940)”.

La muestra incluye fotografías y documentos históricos que relatan la vida y el legado de los refugiados españoles en territorio dominicano tras la guerra civil en su país.

Un comunicado de prensa de la embajada recuerda que entre finales de 1939 y 1940 llegaron, repartidos en siete barcos, unos 4,000 exiliados españoles a la República Dominicana.

“Fue un acontecimiento histórico de gran trascendencia, ya que aquel grupo de refugiados —que contaba con figuras como María Ugarte, Vicenç Riera Llorca, José Almoina, Jesús de Galíndez, Javier Malagón Barceló, José Vela Zanetti o José Gausachs— dejaría una huella indeleble en la sociedad dominicana, contribuyendo a la modernización del país y a su progreso en el ámbito de las ciencias, las artes y las letras”, indica la nota de prensa.

En la muestra que se hará de manera virtual, destaca el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, “el público podrá conocer cómo la tragedia de dos pueblos, derivada en el caso de España de la guerra fratricida, y en el caso de la República Dominicana de la sangrienta dictadura del tirano Rafael Leónidas Trujillo se convirtió en fuente de transformación cultural, en el germen del movimiento de liberación y sostén de la aspiración permanente del pueblo dominicano de alcanzar una democracia garante de los derechos fundamentales y del respeto de la dignidad humana de quienes habitan nuestro territorio”.

El exilio español en la República Dominicana: reconstrucción de un pueblo en desarraigo (1939-1940) forma parte del programa de exposiciones virtuales que la embajada dominicana en España viene presentando este año, en colaboración con otras instituciones. Se podrá visitar a través de la página web de la propia institución diplomática.

La exhibición es una reinterpretación realizada por el diseñador gráfico y curador dominicano residente en España Joel Butler Fernández, de las dos itinerancias anteriores de la exposición “Más fuerte que la muerte”, con curaduría de Graciela Azcárate y Natalia González Tejera, respectivamente, y presentadas en la República Dominicana en 2008 por el AGN, y en España durante la Feria del Libro de Madrid 2019 por el AGN y la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 3 =