Haydée Kuret: «La sostenibilidad ha de ser un esfuerzo de todos»

El BHD ha celebrado este martes un foro sobre turismo en el que la sostenibilidad ha sido el eje central. Han intervenido Haydée Kuret de Rainieri, fundadora del Grupo Puntacana; David Llibre, presidente de Asonahores; Paola Serrano, de Mapfre; y Felipe Buhigas de Solunion. La actividad ha contado también con la intervención previa del presidente del banco, Steven Puig, y de la viceministra de Turismo de República Dominicana, Jacqueline Mora.

Durante el foro, Kuret de Rainieri indicó que “nosotros siempre fuimos pioneros en la conservación ,queríamos preservar el medio ambiente, incluso Frank decía que la altura de los hoteles no deberían superar alturas de los cocoteros y se puso en marcha unos corales que luego desde la Fundación se implantaron en otras zonas, y recuperamos el águila de la hispaniola, y la basura cero. La gente está sensibilizada. Es cuestión de conciencia. Se convierte en guardián de lo que sucede. Tiene que ser un esfuerzo y una competencia de todos”.

De su lado, Llibre dijo que “en Asonahores nos apasiona la sostenibilidad. No solo es un tema de medio ambiente. Hemos de luchar para que se mantenga en el tiempo. El personal juega un papel fundamental para que siga desarrollándose la concenciación. Luego estamos trabajando en las certificaciones. Y un tercer factor: la energía renovable y la huella de carbono. Hay que ir reconduciendo esa huella”.

El evento fue diseñado para discutir y analizar temas de interés común relacionados con el turismo y la inversión extranjera en República Dominicana,en el marco de Fitur 2024, donde el presidente de la entidad bancaria, Puig, destacó que el foro es un espacio de aprendizaje, intercambio de conocimientos y buenas prácticas para enriquecer el rol de la banca en el turismo, un sector que la entidad financia «desde hace más de 20 años».

El foro se dividió en dos partes. En la primera, Bernardo Fuentes, vicepresidente de Estudios Económicos del Banco BHD, habló sobre la evolución y perspectivas de la economía dominicana. Mora, viceministra técnica de Turismo, presentó cómo el Ministerio impulsa la inversión turística en el país.

La segunda parte consistió en un panel titulado «Turismo sostenible: Situación actual, perspectiva, mitigantes y mejores prácticas», moderado por Luis Molina Maríñez, vicepresidente sénior de Banca Corporativa y Empresarial del Banco BHD.

Durante el panel, se abordaron temas como la contribución de los proyectos de protección ambiental y desarrollo comunitario, las prácticas de sostenibilidad, la inclusión social y su impacto en las comunidades, los desafíos del sector turístico en la implementación de prácticas sostenibles, las tendencias de sostenibilidad en el turismo y la mitigación de riesgos ambientales y sociales relacionados con el turismo.

El foro contó con la presencia del embajador de la República Dominicana ante el reino de España, Juan Bolívar Díaz, así como funcionarios gubernamentales, diplomáticos y consulares del país caribeño, funcionarios locales, empresarios dominicanos y españoles, y ejecutivos de BHD, entre otras figuras del sector turismo.

Fuente: Arecoa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =