¿Cuáles son los sectores cruciales para RD en el 2023?

Tres áreas, en conjunto, tienen un peso de 22% en las economías de Panamá, República Dominicana y Centroamérica, según indica un informe del BID

Economistas, instituciones y organismos multilaterales concuerdan que en este 2023 se tendrá un entorno de menor crecimiento, mayores tasas de interés y aumentos de precios, los cuales son un desafío en materia de pobreza y seguridad alimentaria para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Capard).

Turistas Playa RDAnte este panorama desfavorable, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta que el sector construcción, el turismo y la agroindustria son claves para ser resilientes y enfrentar estas crisis.

Esto así, porque, en conjunto, tienen un “gran peso” económico en la región, que representa alrededor del 22% de su producto interno bruto (PIB).

De manera individual, la manufactura es el de mayor preponderancia en la región centroamericana con un promedio de un 30%, seguido de finanzas y seguros con un 15%. Sin embargo, estos no poseen las características de ser “multiplicadores económicos”, que es la producción bruta que incluye tanto la de uso final como intermedio con encadenamiento e impacto en subsectores.

La magnitud del multiplicador de producción bruta depende del grado de uso de bienes intermedios domésticos o locales. Por antonomasia, la agroindustria conjuga una serie de varios subsectores de manera directa e indirecta. El turismo y la construcción por igual. Además, demostraron ser fundamentales en la recuperación económica entre 2021 y 2022, indica el informe “Oportunidades para Impulsar la producción, el empleo y las cadenas de valor 2023”.

Países

En la región, Costa Rica es el país donde mayor peso tiene la agroindustria como impacto multiplicador (1.8%). Guatemala y Honduras les continúan, al reportar los mismos valores de 1.7%, seguido de República Dominicana que registró 1.6% y El Salvador un 1.5% en 2022. El turismo es de gran incidencia en Guatemala y El Salvador con 1.7%, respectivamente.

Costa Rica y Honduras tienen igual impacto productivo y la economía local reporta un 1.5%. En tanto, el sector construcción posee mayor peso en la producción guatemalteca y costarricense con 1.6%, simultáneamente. República Dominicana y Honduras reflejan igual valor de 1.5% y El Salvador un 1.4%.

Al cierre del 2022, el crecimiento económico de Capard, México y en los otros países de América Latina y el Caribe (ALC) se reportó en 5.7%, 3% y 3.9%, respectivamente. La primera región muestra mejores resultados por las exportaciones de productos agropecuarios y la recuperación del turismo. Este último, encabezado por República Dominicana, que alcanzó los 7.1 millones de turistas no residentes y poco más de US$8,000 millones de ingresos.

Agropecuaria

La agropecuaria permitió recuperar en los países de Carpard su nivel de crecimiento prepandemia con un incremento de 5.1%, al tiempo que en México fue de 4.9%. Por lo que desarrollar esta actividad con las inversiones pertinentes, podría sobrepasar las expectativas de crecimiento que se espera en 2023, según el BID, entidad que proyecta un PIB de 3.6% (Capard) y 1.7% (mexicanos) en estas zonas. Ambas cifras por encima de Estados Unidos, que estima un 1.4%.

Los precios internacionales de alimentos, especialmente materias primas como los del maíz (10.3%), el trigo (0.1%) y el arroz (23.3%) aumentaron en diciembre de 2022. Sin embargo, a mediados del mismo año pasado exhibieron unos porcentajes de incremento exorbitantes de 34%, 44% y 19%, respectivamente.

Estos, junto a los energéticos influenciaron en la inflación, no obstante, presentan una tendencia a la baja que podría continuar de no haber perturbaciones exógenas, además del nivel de importancia que los gobernantes asumen respecto a la agropecuaria, afirma el banco multinacional.

Un incremento en los precios es a mayor inflación. En efecto, es menor poder adquisitivo y, por ende, una tendencia que incrementa la tasa de pobreza. Un índice que experimentó una ruptura a partir del 2020, ya que desde 2010 al 2019 la región tuvo importantes avances en disminución.

“Destacando los casos de El Salvador, Panamá y República Dominicana, el país caribeño llegó incluso a reducir en más de la mitad sus niveles de pobreza”, sostiene el estudio.

Agrega que esta realidad hace urgente priorizar inversiones para aumentar los ingresos de los hogares a través de una reactivación de la producción y el empleo, con el objetivo de tener un año favorable y continuar creciendo en los próximos sin reducir indicadores socioeconómicos importantes. En este escenario entran los tres sectores que impulsan la dicotomía “bienes-servicios” y que movilizan otras actividades productivas: Agroindustria, turismo y construcción.

Masa salarial

Un sector que al aumentar su producción destaca en la creación de masa salarial en el total de la economía es el turismo, señala el BID.

En Costa Rica y República Dominicana, el aumento de producción en este sector se ve reflejado en un impulso a la masa salarial casi 50%, superior al del promedio de la economía. En los casos de El Salvador y Guatemala, la mayor creación de masa salarial en el proceso de provisión de servicios se registra en el subsector de alojamiento turístico.

El sector agroindustrial de República Dominicana refleja un 1.8% y la manufactura reporta cerca del 1%.

Fuente: Eldinero.com.do

Saber más: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dieciseis =