Conep destaca aportes del Cibao a la economía dominicana

Celso Juan Marranzini habló del tema en Santiago durante un almuerzo para celebrar el aniversario del Capex, donde se analizó el crecimiento dominicano de la región norte

Si bien el Distrito Nacional, en Santo Domingo, concentra gran parte de las actividades económicas de República Dominicana, otras regiones y provincias del país constituyen un pilar para el desarrollo nacional. Así quedó evidenciado en un almuerzo realizado por el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), en Santiago.

Durante el evento, en el que se dieron cita empresarios y representes de compañías de distintos sectores, el presidente del consejo directivo de Capex, Miguel Lama, destacó el dinamismo de la región.

“En el Norte, el dinamismo empresarial y generación de empleos, se encuentra en ebullición con una proporción del 19.9% de las empresas y el 14.2% del universo de empleados formales”, dijo.

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, resaltó el aporte de las 14 provincias, “con Santiago a la cabeza”, que conforman la región, al afirmar que ha sido fundamental para el desarrollo económico de República Dominicana. Detalló que en la zona se genera una tercera parte del producto interno bruto (PIB) y, en años recientes, ha aportado el 41% de su crecimiento.

Asociación

De acuerdo con Lama, el almuerzo empresarial Capex tiene la misión de que a través del Conep, y su experiencia gremial, “nos actualicemos sobre las estrategias de influencia de esta organización, a los fines de forjar prosperidad y bienestar en el presente y el futuro nacional”, dijo, al tiempo que buscan conocer su visión y cómo encajan las empresas de la región norte. “Esa es la clave para avanzar todos juntos en la estrategia de nación”, añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva de Capex, Cayra Bencosme, señaló que, como Centro de Innovación y Capacitación Profesional, y gestor de proyectos, a través de eventos como el celebrado entre ambos organismos, buscan forjar una región más próspera, justa y sostenible que se guíe por los parámetros correctos y donde los distintos sectores productivos del país puedan convergir de manera responsable.

Asimismo, Marranzini aprovechó la ocasión para destacar que, a diferencia de otros países de la región, la composición de la economía dominicana está diversificada con crecientes niveles de encadenamiento entre los sectores. “Queda evidenciada la importancia de la iniciativa privada en nuestro desarrollo a nivel nacional”, dijo.

En República Dominicana, según el ejecutivo, las empresas aportan el 85% del PIB, realizan el 89% de las inversiones, el 100% de las exportaciones, generan el 85% de los empleos, “y de más está decirles que pagan el 100% de los impuestos”, aseguró.

De hecho, sostuvo que en la mayoría de los sectores de la economía local ese aporte es evidente. En el caso de la zona, citó cifras del Banco Central, las cuales muestran que, del total de la actividad nacional, “en el Cibao está más del 50% de agricultura, 40% de construcción, 88% de minería, 50% de zonas francas, 38% de industrias, y con el crecimiento de cruceristas, ya representa el 34% del turismo”.

Lama también aprovechó la ocasión para puntualizar aspectos de la región norte. “Por solo mencionar algunas áreas, en el renglón de Zonas Francas y Agroindustria, los números hablan por sí solos, en nuestras costas el turismo se agiganta cada día, el impacto de las remesas, la conectividad vial y aérea, marcan un nuevo hito en el crecimiento regional”, afirmó.

Para concluir el evento, enfatizó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones. “Para nosotros es muy relevante la visita del Conep, para que fomente las sinergias necesarias y posicione adecuadamente los intereses del empresariado de nuestra región acorde a la estrategia nacional empresarial que deben coordinar con las Instituciones Empresariales y de Desarrollo de nuestra región”, añadió Lama.

Fuente: Eldinero.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 2 =