Combustibles se estabilizan por perspectiva de retorno de red oleoductos Estados Unidos

Los precios de los futuros de combustibles como la gasolina se estabilizaban este lunes después de que la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, Colonial, que paralizó sus operaciones este fin de semana por un ciberataque, dijera que prevé restablecer los servicios pronto.

Los contratos futuros de la gasolina se dispararon esta mañana a 2,216 dólares el galón, un máximo no visto en tres años, y después se moderaron a 2,13 después de que la empresa, que suministra casi la mitad del combustible en la Costa Este de EE.UU., vaticinara un retorno en cuestión de días.

Los contratos del petróleo de Texas, en barril de referencia en EE.UU., han atravesado una mañana volátil, con una notable revalorización cerca de la apertura, hasta un pico de 65.5 dólares, para después caer a menos de 64 ante la noticia, aunque una hora antes del cierre de la sesión remontaban hasta los 65 dólares.

La empresa, con sede en Georgia, «facilitará el retorno al servicio en un enfoque por fases» y el plan, que debe respetar factores de seguridad y cumplimiento de protocolos, «tiene como meta restaurar el servicio operacional sustancialmente para el final de la semana», informó en un comunicado.

Colonial transporta al día hasta 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México al sur y este de EE.UU., y ante el parón de operaciones el Gobierno levantó este domingo las restricciones al transporte de combustible por carretera para evitar el desabastecimiento.

El mercado está muy pendiente de la situación de Colonial de cara a la temporada de verano, en la que aumentan los viajes por carretera en EE.UU. y se espera que eso contribuya a la reactivación económica, por lo que ha calmado los ánimos la posibilidad de que el suministro se restablezca en cuestión de días.

«La ansiedad en torno a la situación está aliviándose, sobre todo si los ciberatacantes son fieles a su palabra y no buscan estrangular los suministros de gasolina a la mayor parte del país. En la medida en que esto parece que se va a resolver rápido, se disolverá el prémium asociado al miedo», opinó John Kilduff, de Again Capital.

El FBI señaló este lunes al grupo de piratas informáticos «Darkside» como responsable del ataque de «ransomware», por medio del cual bloquearon el acceso a los ordenadores de la compañía y pidieron dinero para liberarlos, y dijo que continúa trabajando con la empresa y sus socios del Gobierno en la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =