Las actividades de la “Semana Dominicana en Jamaica”

La Embajada de la República Dominicana en Kingston celebrará la “Semana Dominicana en Jamaica” (SDJ2023), la primera en la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países y la primera en todo el Caribe.

La Embajadora Angie Martínez ha calificado de “histórica” la agenda de actividades comerciales y culturales que inician este viernes 17 de febrero y que se extenderán hasta el sábado 25 de febrero.

Dentro de la agenda cabe destacar el Primer Foro Empresarial República Dominicana-Jamaica, la actividad insigne para los negocios, la cual se llevará a cabo desde el martes 21 de febrero al jueves 23 de febrero en el prestigioso Hotel AC Kingston.

En el foro las empresas dominicanas podrán entrar en contacto directo con sus pares de Jamaica interesados en hacer negocios, sostener reuniones B2B y participar en rondas de negocios y paneles de alto nivel en temas tales como comercio, inversiones, turismo, conectividad, logística, economía naranja, agricultura, finanzas, entre otros; en los cuales participarán destacados actores tanto de la República Dominicana como de Jamaica.

Asimismo, el Foro de Negocios será espacio para acoger exposiciones de empresas dominicanas interesadas en Jamaica RDexponer sus productos y servicios. Según se puede apreciar en las redes sociales de la Embajada dominicana en Kingston @rdenjamaica, importantes grupos económicos, gremios empresariales y destacadas personalidades han confirmado su presencia en la primera Semana Dominicana en Jamaica.

La Embajada dominicana realizará además un acto de premiación en el que será entregado el galardón «Liderazgo Empresarial República Dominicana-Jamaica 2023» a reconocidas empresas y personalidades que han sido pioneros en el establecimiento de una nueva era en las relaciones comerciales entre ambos países, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Jamaica y la República Dominicana.

Durante la Semana Dominicana se desarrollará a su vez una agenda cultural de importancia, en la cual se destaca el concierto de gala con la reputada violinista dominicana Aisha Syed.

Igualmente, el afamado chef dominicano Erick Malmstem ofrecerá una degustación gastronómica inspirada en la dominicanidad el día de la recepción en la que se celebrará la independencia nacional.

También, decenas de artesanos de la Dirección Nacional de Fomentos y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE) expondrán sus obras bajo la dirección de Ramón Guillén.

En colaboración con la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), la Embajada proyectará el documental “El naturalista Isleño”, dirigido por el naturalista y conservacionista dominicano Eladio Fernández, concomitantemente se exhibirá decenas de fotografías del Director del largometraje y se presentará su libro titulado «Jamaica: Un viaje fotográfico por la tierra de la madera y el agua». Como si todo esto fuera poco, la Embajada dominicana en Kingston, en colaboración con el Centro Cultural Banreservas dejará instalada la exposición “El mundo al revés: fotografías del carnaval dominicano”, en la Galería Nacional de Jamaica.

La Semana Dominicana en Jamaica quedará formalmente inaugurada el martes 21 de febrero, en el AC Hotel de Kingston, con la presencia del Primer Ministro de Jamaica Andrew Holness; el Presidente del Senado; la Presidente de la Cámara de Representantes; la Ministra de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior; el Ministro de Industria, Comercio e Inversión; el Alcalde de la Ciudad de Kingston, el Ministro de Turismo; el Ministro de Transporte y Minas; el Ministro de Agricultura y Pescadería; el Director General de la Autoridad de Aviación Civil; Director de la Autoridad Portuaria, entre otros.

«La realización de este evento se produce en un momento histórico para las relaciones bilaterales, caracterizado por un dinamismo excepcional en las relaciones, en donde el elemento comercial ha cobrado un protagonismo especial, evidenciado por el aumento sin precedentes de nuestras exportaciones que, durante el 2021, alcanzaron un crecimiento del 39%, así como por un incremento muy significativo de las inversiones jamaicanas en la República Dominicana, con proyección de alcanzar niveles superiores para el periodo 2023. Igualmente, esta trascendente agenda se desarrollará en el marco del reciente establecimiento de los vuelos directos entre ambos países», explicó la embajada.

La Embajada estima que durante los últimos dos años las empresas dominicanas han realizado exportaciones a Jamaica por un valor que sobrepasa los 13 mil millones de pesos. Jamaica es el segundo país de mayor relevancia comercial para la República Dominicana en la región; y nivel a nivel global, representa nuestro séptimo actor comercial más importante.

Fuente: Hoy.com.do

Saber más: DESTACADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + catorce =