Mirex logra cooperación de Colombia con más de 10,000 becas para dominicanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Dominicana en Colombia lograron concretar la concesión de 10,300 becas para dominicanos en universidades colombianas, dentro de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Entre las instituciones académicas colombianas que ofrecen este conjunto de becas en educación virtual se encuentran: el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y estudios Técnicosen el Exterior (Icetex), la Universidad del Rosario, la Escuela de Administración Pública de Colombia (ESAP), la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales, Manizales Campus Universitario, la Universidad Sergio Arboleda, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal y la Universidad Autónoma de Manizales.

En el acto participó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; en representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, Hugo Fco. Rivera, y el embajador dominicano en Colombia, Félix Aracena Vargas.

El viceministro Rivera destacó que “en la política exterior de República Dominicana liderada por el presidente Luis Abinader, impulsar todos los esfuerzos necesarios para crear oportunidades de aprendizaje y conocimiento para el desarrollo profesional de los dominicanos es uno de los temas fundamentales. Por tanto, recibimos estas 10,300 becas con el sentido más alto de agradecimiento y con el firme compromiso de que nuestros talentos humanos las aprovechen al máximo para potencializar aún más sus habilidades profesionales y personales al tiempo que honrarán y defenderán el prestigio de las universidades que le adiestrarán”.

De su lado, el ministro del Mescyt señaló que coordinará de manera participativa con diversas instituciones para que estas becas lleguen a los lugares adecuados como lo ha instruido el presidente Luis Abinader y, por consiguiente, “tengan un impacto positivo para República Dominicana”.

En tanto que el embajador dominicano en Colombia, Félix Aracena Vargas, ponderó que “esta iniciativa sin precedentes no sólo procura beneficiar a un número significativo de dominicanos, sino que también tiene como objetivo potenciar sus habilidades técnicas y profesionales mediante programas especializados de formación en áreas claves para el progreso nacional en los niveles de grado y postgrado”.

Asimismo, el embajador de Colombia en el país, Darío Villamizar, destacó que esta iniciativa es fruto de la sólida cooperación entre ambas naciones hermanas. “Tengo la certeza de que los dominicanos que asistirán a estos cursos, diplomados, grados y posgrados, sabrán aprovechar esta oportunidad y nuevamente dejarán en alto el nombre de su país”, agregó.

En la actividad estuvieron presentes, además, la viceministra de Cooperación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; el rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, José Rafael Espaillat; autoridades de las universidades colombianas donantes de las becas, así como directores y otros funcionarios de distintas instituciones gubernamentales.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =