Gobierno da por hecho renegociación con Aerodom

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional una adenda para el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, donde modifica la cantidad de dinero a ingresar, sumando el dinero que pagaría Aeropuerto Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

A pesar de no contar aún con la aprobación del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo ya dio por sentado que el nuevo contrato de concesión con Aerdom es un hecho, por lo que remitió la modificación al presupuesto del próximo año, que está actualmente siendo estudiado por los legisladores, según Listin Diario.

Recién el pasado martes, la Cámara de Diputados recibió el nuevo contrato firmado con Aerodom, qué consta de casi 800 páginas, y justamente con este también ingresó la modificación al presupuesto para dar por sentado que este dinero está asegurado.

La cuestión radica en que el Congreso Nacional debe conocer, consensuar y aprobar el contrato con Aerodom para que este pueda ser incluido como ingreso dentro del presupuesto del próximo año, por lo que los legisladores dispondrán de poco más de un mes para intentar sancionar ambas iniciativas.

Sobre ello, el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, criticó la disposición del Poder Ejecutivo: “Solo cuando tienes la certeza de controlar el Congreso a tu voluntad envías una adenda a un presupuesto con modificaciones que se derivan de la renegociación de un contrato que el Congreso apenas tomó en consideración ayer y aún no ha leído ni aprobado”, dijo a través de su cuenta de X.

Y es que la adenda propuesta por el Poder Ejecutivo establece modificaciones que derivan de la renegociación del contrato de concesión con Aerodom, extendido desde el 2030 hasta 2060, el cual tendría un pago inicial estipulado en US$775 millones de a favor del Estado dominicano.

En ese sentido, con la incorporación de los referidos recursos, el total de ingresos del Gobierno Central para el próximo año 2024 ascendería a RD$1,187,374.4 millones.

Fuente: Arecoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =