Ética e Integridad rinde cuentas del 4to. Plan de Acción de Gobierno Abierto

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG) presentó el Portal Único de Transparencia y la implementación de los instrumentos del sistema de integridad en los ayuntamientos, como logros del 4to. Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) creó la Escuela Virtual de Transparencia para servidores públicos. Mientras que el Ministerio de Educación estableció un apartado en la división de transparencia para la rendición de cuentas de los distritos, regionales y centros educativos.

Milagros Ortiz Bosch señaló durante el evento que desde la llegada al Gobierno del presidente Luis Abinader, se ha trabajado para recuperar la confianza de la gente en las instituciones, en tal sentido, resaltó la importancia de contar con la integración y participación de la ciudadanía para la conformación de este foro.

La exvicepresidenta aprovechó la ocasión para resaltar que la República Dominicana fue el país latinoamericano que más mejoró su puntaje en cuanto a las acciones ejecutadas para detectar, castigar y prevenir la corrupción, pasando de un 3.25, en 2020, a un 4.38 en el presente año, según el informe de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021.

“Somos, desde el ejercicio del derecho a la información, la entidad que organiza y norma los instrumentos que garantizan ese ejercicio en beneficio de los ciudadanos y obliga al gobierno a entregar la información”, expresó Ortiz Bosch.

Los próximos pasos para la co-creación del 5to. Plan de Acción y la conformación del foro multiactor, se abordarán con temáticas de interés común, como salud, medio ambiente, anticorrupción, discapacidad, derechos humanos, compras públicas, desarrollo local, entre otros.

Según la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), el foro multiactor es un entorno estructurado diseñado para maximizar la participación y cooperación entre el gobierno y la sociedad civil.

Estos nuevos compromisos se cocrearán a partir de consultas públicas desarrolladas en dos etapas, orientadas a crear instancias colaborativas en conjunto con el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Así lo explicó la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas.

“A partir de la próxima semana tendremos en el portal de Gobierno Abierto República Dominicana un registro para que todos los interesados de la sociedad civil que quieran formar parte del foro multiactor puedan inscribirse de forma abierta y participativa”, aseguró Barinas.

El evento concluyó con el lanzamiento de la nueva identidad de la iniciativa de Gobierno Abierto en la República Dominicana, un diseño que representa los principios de la OGP y el compromiso del Gobierno dominicano, en donde solo actuando en equipo, sociedad y gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 10 =