RD acuerdo con Aerodom: ingresos 17,348 millones

En enero de este 2024, el Gobierno Central registra ingresos por 17,348.0 millones de pesos que se desprenden del acuerdo con el que se renegoció el contrato de concesión con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para extender desde el 2030 hasta el 2060 su administración de seis terminales aéreas estatales.

El monto impactó positivamente las cuentas públicas de ese mes. Equivale al 37.2 % de los 46,693.8 millones de pesos presupuestados para todo el 2024, como concepto del pago inicial o canon al Estado por derecho de operación, por el plazo extendido de la concesión.

Fondos de Aerodom contribuyeron

El economista Nelson Suárez señaló que los fondos de Aerodom contribuyeron a atenuar el déficit presupuestario en enero y a cubrir el 14.9 % de los gastos devengados por el Gobierno Central en dicho mes, según Diario Libre.

Al entonces Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024 se le aprobó una adenda derivada de la renegociación el año pasado del contrato de concesión a Aerodom, que también contempla mayor participación del Estado en los beneficios. Este comprende un pago inicial o canon al Estado de 775 millones de dólares o 46,693.8 millones de pesos en el presente año.

Acuerdo AerodomCon los recursos, el total de ingresos estimados del Gobierno Central para el 2024 subió a 1,187,374.4 millones de pesos, habiéndose percibido en enero pasado 116,172.8 millones de pesos, para el 9.8 %, según se registra en el informe mensual de ejecución presupuestaria del primer mes del año publicado por la Dirección General de Presupuesto (DGP).

Con los recursos que aportará Aerodom, el gobierno se ha comprometido a desarrollar el asfaltado de vías en La Caleta, Boca Chica, en los alrededores del aeropuerto de Las Américas (AILA) y en el Gran Santo Domingo y otros municipios.

También, la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, la solución de la avenida República de Colombia con avenida Los Próceres, el puente levadizo que sustituirá al puente flotante del río Ozama, la construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, el paso a nivel en la carretera Sabana Perdida-La Victoria y la Unidad Traumatológica de San Cristóbal.

Fuente: Arecoa.com

Conocer más: Destacados

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dieciocho =