Raquel Peña inaugura cinco obras en provincias fronterizas

Dos provincias visitadas, cinco obras entregadas y más de 63,600 familias beneficiadas con los proyectos inaugurados, fue el resultado de la jornada desarrollada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante este sábado.

Desde primeras horas de la mañana, la vicemandataria recorrió Elías Piñas y Dajabón para entregar a los dominicanos y dominicanas nuevas y remozadas instalaciones deportivas y de producción; así como proyectos viales, eléctricos y de transformación de la gestión de residuos sólidos.

Elías Piña

La agenda de la vicemandataria inició en Elías Piña con la inauguración de más de ocho kilómetros de calles en el municipio de Guayajayuco, proyecto para el que se destinó una inversión de 83 millones de pesos.

Durante el acto, Raquel Peña manifestó que “la satisfacción es grande” cuando el cambio que el presidente Luis Abinader prometió a los dominicanos llega a las comunidades para que todos los dominicanos tengan las mismas oportunidades, con obras como la construcción de calles que son fundamentales para generar más desarrollo para la gente.

En tanto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, indicó que continuarán construyendo las obras que transforman el país, cumpliendo la palabra del presidente y haciendo las inversiones que requiere un desarrollo territorial integrado.

Dajabón

Posteriormente, la vicepresidenta se trasladó a Dajabón, donde inauguró, junto al gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, los proyectos de rehabilitación de redes e iluminación en las comunidades Trinitaria y Vara de Vaca, ejecutados por la empresa distribuidora de electricidad, con una inversión de RD 36.82 millones.

Las obras beneficiarán a más de 400 familias de los referidos sectores, y residentes de Los Miches, Mariano Cesteros, Valle Nuevo, Aguas Blancas, así como Los Puentes, del municipio Restauración.

Peña y Cueto coincidieron en que este proyecto, que abarcan aproximadamente 22 kilómetros de redes de mediana y baja tensión, la instalación de 337 postes, 248 luminarias y 21 transformadores; representa una mejoría significativa para el pueblo de Dajabón.

En el marco de la agenda, la vicemandataria también entregó instalaciones para continuar fortaleciendo el acceso a la salud integral de la población. En ese sentido, dio el corte de cinta protocolar al Hospital Municipal de Partido y el campo de béisbol Lucas Gómez.

El centro hospitalario fue remozado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), con una inversión de RD 44,813,670.63, que incluyó la readecuación de todo el recinto: sala de espera, áreas de internamiento, bloque quirúrgico, emergencia, sala de rayos X, sonografía y laboratorios.

Ahora el hospital contará con: cuatro consultorios, un módulo de odontología, sonografía, vacuna, 10 camas de internamiento, lavandería, cocina y comedor, estación de enfermería, un prequirúrgico y postquirúrgico, un quirófano, sala de parto, tres cunas neonatales, esterilización, almacén, una morgue, emergencia, triaje, cubículos de observación, entre otras áreas.

Sobre el play, las autoridades refirieron que beneficiará a 6,035 personas y se trata de un espacio que aumentará la tasa de participación deportiva en un 35 % al término del primer año e impactará el nivel de calidad de vida de la población, sobre todo de los jóvenes y más pequeños de la comunidad, estos últimos recibieron la obra con júbilo, en el marco del Día de los Reyes Magos.

Estas instalaciones, que contaron con una inversión de RD 24,831,756.76, gestionada por medio de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, está dotado de 5,847.86 m2 de campo de béisbol, grama y tierra roja, dos áreas de gradas y un back stop, dos dugouts y baños.

Por otro lado, la vicepresidenta Raquel Peña también encabezó la entrada en funcionamiento de la Planta de Valorización y Relleno Sanitario de Dajabón, una obra estatal que ofrece una solución definitiva a la gestión de residuos sólidos en la referida provincia y Montecristi, impactando en el bienestar de más de 63,000 familias.

El proyecto, ejecutado a través del Fideicomiso DO Sostenible, que dirige Paíno Henríquez, trae consigo el cierre técnico del vertedero municipal de la comunidad de Los Miches, poniendo fin a la contaminación, que por décadas afectó al medio ambiente y la salud de los habitantes del municipio fronterizo.

Además, se dieron a conocer 39 futuros proyectos de la misma naturaleza para las regiones este, sur y norte del país, reafirmando el compromiso conjunto del Gobierno y el Fideicomiso DO Sostenible en promover prácticas ambientales responsables.

Durante las visitas a las provincias fronterizas, Raquel Peña también estuvo acompañada de las gobernadoras provinciales de Elías Piñas, Dajabón y Montecristi, Millys Martínez, Rosalba Miralba Peña y Nelsy Milagros Martínez, respectivamente; así como por Miguel Valenzuela, cónsul de la República Dominicana en Belladere, Haití; y el ministro Miguel Ceara Hatton, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De igual modo, los alcaldes, Santiago Riverón, del municipio cabecera de Dajabón; Nelson Darío Peña, de El Pino; Osclides Valerio, de Restauración y Manuel Rodríguez Ortega (Ney), de Loma de Cabrera.

Asimismo, por el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Spencel Fragozo, director Nacional de Fronteras del Mirex; Ramón Rodríguez, director Regional Cibao Occidental del SNS; el senador David Rafael Sosa Cerda; los diputados, Israel Porfirio Bienvenido Mañón, por Elías Piña; Darío Zapata, por Dajabón; así como otras figuras gubernamentales, provinciales y municipales de alto nivel.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =