El Sistema Coca-Cola, conformado por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador, Bepensa Dominicana, impulsó la firma de un acuerdo de colaboración con Asonahores, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), y las organizaciones medioambientales Nueva Vida para los Residuos (NUVI) y Recolectiva, con el objetivo de recolectar plástico PET en los hoteles.
Implicación del convenio
El convenio implica la recolección de botellas por parte de Recolectiva en los hoteles miembros de la AHSD, junto con actividades de sensibilización llevadas a cabo por NUVI, que incluyen capacitaciones sobre reciclaje y economía circular para el personal hotelero. El proyecto iniciará con un piloto en Santo Domingo con miras a expandirse en el resto del país.
El mismo se realizo en el marco del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2024), organizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), y en coordinación con el Ministerio de Turismo (Mitur).
David Llibre, presidente de Asonahores, expresó que “desde nuestra institución hemos estado buscando soluciones sostenibles juntos a Mitur para mitigar el impacto medioambiental de los residuos sólidos, por lo que estamos entusiasmados de trabajar de la mano con Coca-Cola, Bepensa y todas las instituciones firmantes para, juntos, poner en marcha este plan piloto que esperamos en un futuro cercano sea la solucicón en todo el país”.
Las alianzas son indispensables
De su lado, Juan Amell, en representación del Sistema Coca-Cola y de Recolectiva, consideró que las alianzas estratégicas son indispensables para llevar a cabo iniciativas de sostenibilidad que logren un impacto, y exhortó a otras empresas que se unan a la transición hacia un destino turístico más responsable con las personas y el planeta.
“Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa global del Sistema Coca-Cola, Un Mundo sin Residuos, con la que promovemos la sostenibilidad, la cultura del reciclaje y la economía circular”, comentó.
En tanto, Yudit García, presidenta de la AHSD, explicó que “esta alianza evidencia nuestro compromiso de promover programas que garanticen la reducción de desechos, el reciclaje y la integración social para alcanzar un crecimiento turístico sostenible. Hoy Santo Domingo será un destino pionero, gracias a este piloto del programa de reciclaje hotelero”.
El acuerdo se suma a otras iniciativas impulsadas por el Clúster Turístico de Santo Domingo, tales como coches eléctricos, Turizoneando, Centro Comunitario de Ciudad Colonial, capacitaciones, un proyecto de gestión de los residuos sólidos con nuevas dotaciones de depósito y unidades eléctricas para la recogida de la basura; y para 2025 el sistema de electromovilidad que conectará los dos focos culturales más importantes de Santo Domingo: la Ciudad Colonial y la plaza de la cultura.
Además, representa un impulso hacia el objetivo de convertir a la República Dominicana en un destino turístico amigable con el medioambiente, al fomentar una cultura de reciclaje e impulsar la adecuada disposición de los residuos.
Fuente: Arecoa.com
Conocer más: Destacados