Ministerio de Cultura entrega los Premios Anuales de Literatura 2023

El Ministerio de Cultura realizó hoy el acto de entrega de los Premios Anuales de Literatura, en el cual seis escritores fueron reconocidos en diferentes géneros, en un evento realizado en la Galería Ramón Oviedo de la sede de la institución gubernamental.

El acto fue encabezado por Ramón Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, quien estuvo acompañado por Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura y Fari Rosario, director de Gestión Literaria, que fue el encargado de dar apertura a la ceremonia, en la cual resaltó la calidad de las obras participantes.

Durante su intervención, De Moya explicó que esta premiación tiene como propósito principal fomentar el desarrollo de literatura dominicana y reconocer la calidad de las obras de los escritores dominicanos con residencia actual en el país o en el extranjero.

De igual modo, el funcionario presentó las bases de los Premios Anuales de Literatura 2024, al tiempo que convocó a los escritores dominicanos a participar con sus obras.

Ganadores y sus obras

1. Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez. Aquiles Amadeo Antonio Julián Barrera fue galardonado por su obra «Pájaro que hace cantar al árbol». Barrera, polifacético escritor, teatrista, cineasta y gestor cultural dominicano, ha acumulado numerosos premios en el ámbito de la poesía, el cuento y el teatro.

2. Premio Anual de Cuento José Ramón López. Denis Enrique Mota Álvarez recibió el premio por su cautivadora obra «A Carolina le encantaba bailar». Mota, oriundo de San Rafael del Yuma, ha dejado su huella en concursos literarios y es reconocido por su contribución al mundo de las letras.

3. Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván. Franz Manuel García Zorrilla fue premiado por su obra «El aire del olvido». Narrador y guionista dominicano, García Zorrilla ha destacado tanto en la creatividad comercial como en la literatura, cosechando múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera.

4. Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña. Roque Diómedes Santos Cueto recibió el premio por su destacado ensayo «Raza y nación en la obra literaria de Francisco Moscoso Puello». Santos Cueto, profesor e investigador, ha dedicado su carrera al estudio de la filosofía y las humanidades.

5. Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard. Delmia Geraldine de Santis Medina fue reconocida por su obra «La temible banda de los atracadores de sueños». Como docente, escritora e investigadora, De Santis Medina realizado destacados aportes en el terreno de la literatura infantil y juvenil.

6. Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena. Osiris Vallejo Adames fue galardonado por su obra «Malagente». Este escritor y educador, residente en los Estados Unidos, ha destacado en poesía, ficción y ensayo, siendo distinguido en diversas ocasiones por su talento literario.

El acto culminó con las palabras del escritor Roque Diómedes Santos, quien expresó su gratitud y la del resto de los autores premiados, reafirmando la importancia de celebrar y promover la rica tradición literaria del país.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 17 =