Impulsarán exportaciones e inversiones en Espaillat

ProDominicana y Cámara de Comercio de Espaillat acuerdan impulsar exportaciones e inversiones en esta provincia

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción de Espaillat acordaron intercambiar conocimientos, recursos y experiencias con el fin de impulsar acciones para la promoción de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa, así como fomentar el fortalecimiento institucional y la seguridad jurídica.

Mildred Santos, subdirectora técnica de ProDominicana, así se expresó: “Estamos agotando una agenda de alianzas estratégicas que nos llevarán a construir una red de voluntades y esfuerzos en torno a la capacidad productiva del país. La mirada territorial en la política de comercio exterior nos dota de nuevas herramientas para competir”.

ProDominicana

ProDominicana y Cámara de ComercioDe su lado, Luis Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Espaillat, señaló que: “Nuestra provincia tiene un gran potencial exportador y hay múltiples oportunidades de inversión. Por eso, contar con una oficina permanente de ProDominicana en esta zona, nos facilita la identificación y canalización de nuevas exportaciones e instalación de Inversión Extranjera Directa (IED)”.

En el marco del acuerdo, ProDominicana dejó instalada una oficina provincial que se encargará de estimular la internacionalización de las empresas de la provincia Espaillat. A la vez, ambas entidades se comprometieron a compartir informaciones, data, oportunidades de negocios y a facilitarse apoyo mutuamente en la promoción de los atractivos comerciales de la provincia.

Sobre la provincia Espaillat

Las exportaciones de mercancías realizadas por empresas instaladas en Espaillat llevan una tendencia en ascenso durante los últimos cinco años. Así, pasaron de USD 46 millones en 2017 a USD 69.9 millones en 2021. De estas, Moca tuvo a su cargo el 97.9 % del monto exportado. El 45 % de las exportaciones de Espaillat en el 2021 se dirigió a Haití, mientras que un 38 % fue a Estados Unidos y un 5 % a Puerto Rico.

Asimismo, la provincia Espaillat tuvo una inversión acumulada de USD 67.4 millones en 2021, para un crecimiento de 15 % en comparación con el año anterior. Fruto de la Inversión Extranjera Directa, la generación de empleos tuvo un incremento de 11 %, en el mismo año, hasta alcanzar los 3,006 empleos directos, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Espaillat tiene un gran potencial para la inversión en proyectos agrarios. Un total de la superficie de la provincia tiene 548.9 km2 que son de uso agropecuario.

Saber más: COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + seis =