Festival de Cine Dominicano inaugura su V edición con el estreno de “Rango de Honor”

El Festival de Cine Dominicano -FestcineRD- abrió ayer lunes su quinta edición con una gala donde se proyectó en estreno mundial el largometraje de drama y acción ‘Rango de Honor’, película dominicana dirigida por Carlos Salcedo, producida por Ángela Medina, guión de Eudys Cordero y basada en el libro inédito del periodista José Monegro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Selinée Méndez y el evento contó con la presencia del director y fundador del festival, Armando Guareño; su productora general, Jéssica Monegro; Marianna Vargas Gurilieva directora de DGCine, Guillermo Asencio, director de Palacio del Cine; patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación e integrantes de la industria cinematográfica de la República Dominicana.

Durante la presentación en Palacio del Cine de Blue Mall Santo Domingo, Armando Guareño, resaltó la elevada calidad de la industria cinematográfica nacional y destacó la importancia del festival y la proyección del cine dominicano en el extranjero. “Este evento es un esfuerzo de toda la industria, que ha ganado prestigio internacional por la calidad de sus producciones e inmerables reconocimientos internacionales”, expresó Guareño.

La cartelera se complementará con una selección oficial de películas que entrarán en las competencias de largometrajes de ficción, cine documental, ‘hecho aquí’, cine infantil, cine estudiantil y ‘dominicanos en la diáspora’. Además del Gran Premio Don Fernando Báez y el premio especial Patricia Ascuasiati a la sección ‘Volver a Mirar’, se reconocerán los renglones de mejor: película, director, actriz y actor, cortometraje ‘hecho aquí’, cortometraje ‘dominicanos en la diáspora’, actriz y actor de reparto, guión y menciones especiales a ‘mejor película y cortometraje’.

Entre las muestras paralelas de cortometrajes se encuentran, ‘Flores de este mundo’, un bloque de cortometrajes de violencia de género; ‘Vidas Urbanas’, una muestra que retrata el diario vivir de los barrios dominicanos; ‘Vidas al Borde’ con cortometrajes que analiza la vida de las familias disfuncionales; ‘Vidas Paralelas’, con bloques referentes a la tolerancia, equidad y diversidad; entre otros.

El costo por concepto de boletería será al 2×1 y la producción estará presente en una intensa cartelera que se difundirán en Palacio del Cine de Blue Mall, Agora Mall, Sambil, Occidental y Multiplaza; y abarcará cinco ciudades y se agregarán por vez primera, los municipios de Cabarete y Bávaro, y las provincias de San Juan De La Maguana y Puerto Plata.

El cierre estará pautado para el miércoles 28 de junio con el estreno internacional de la película ‘La Cuna del Dembow’ dirigida por Rodrigo Rodríguez, a celebrarse en Palacio del Cine de Agora Mall.

Talleres & Conferencias

En el marco del festival, se habilitará una sala especial donde productores, directores y actores, participarán en coloquios, talleres y paneles; así como la oportunidad única para conversaciones individuales con accesos gratuitos y abiertos al público en general, con miras a contribuir con la educación y desarrollo de la industria cinematográfica.

El evento cuenta con el patrocinio oficial de Palacio del Cine, BanReservas y el Consulado de la República Dominicana en New York (E.E.U.U.). Media partners: Grupo de Comunicaciones Corripio, CDN, El Caribe y El Nuevo Diario. Además cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE), JP Chenet, Ministerio de la Juventud, Hard Rock Café Santo Domingo, Press Media Center, Not Line Contenidos Dominicanos, VIP Laser Clinic, Leonardos 5th Avenue, Forever Crystals, Ozone Energy Drink, Ron Puntacana Club, Java Pay, Mamitas Tequila & Soda, Fundación Municipios al Día, The Morning Beat, RD Fashion Week, Uptown Dresses y Güilamo Entertainment.

Jurado de Premiación

-Alfonso Quiñones, presidente del jurado y miembro Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).
-Omar Reyes, miembro ADOPRESCI.
-Smayle Domínguez, miembro ADOPRESCI.
-José Aquino, miembro ADOPRESCI.
-Víctor Piñeyro, miembro ADOPRESCI.
-Pavel González, cinéfilo y gestor cultural.

Sobre la película Rango de Honor

‘Rango de Honor’, narra las dificultades e incomprensiones que debe enfrentar un oficial honesto que decide luchar contra las estructuras del narcotrático. La puesta en escena, muestra además la vinculación de los viajes ilegales con el surgimiento de grandes estructuras de narcotráfico en República Dominicana.

Director: Carlos Salcedo
Producción: Ángela Medina
Guión: Eudys Cordero
Basado en el libro inédito del periodista José Monegro.

El filme abarca los géneros de drama y acción, con la participación de reconocidos actores, tales como, Jalsen Santana y Manolo Ozuna, acompañados de Anthony Álvarez, Irving Alberti, Eva Arias, Liza Blanco, René Castillo, Mario Lebrón y Angeline Monegro. Así como Bernardita García, Jhoel López, Liondy Ozoria, Mabel Henríquez, Vlad Sosa, Amaury Pérez, Vicente Santos, Ryan Lizardo, Vladimir Acevedo, Magnolia Núñez, Ian Morales, Mario Núñez, Karla Hatton, Niurka Mota, Amanda Musa, Richarson Díaz, Miguel Lendor, entre otros.

La misión del FestCineRD, es promover la industria cinematográfica dominicana ante la nueva generación de directores de cine, así como de los ya establecidos; y fortalecer la vital y creciente relación entre la economía y la cultura de la República Dominicana, de producciones realizadas por y para los dominicanos.

Es el único festival marca-país que por más de una década, ha proyectado lo mejor del cine dominicano en el extranjero (Estados Unidos -New Jersey y Nueva York-) y Canadá (Montreal).

El Festival de Cine Dominicano RD -FestCineRD-, es un proyecto organizado por Miradas RD y el Dominican Film Festival New York, en colaboración con Palacio del Cine.

Fuente: bavarodigital.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 3 =