JULIO 2008

República Dominicana impulsa recuperación playas

Desarrollo del turismo

NOTICIA: Las autoridades de República Dominicana impulsan un programa de recuperación de zonas de playa, con vistas a garantizar las condiciones para el desarrollo del turismo.

En ese sentido, en los meses finales del 2008 comenzarán las acciones en siete playas con una inversión inicial cercana a los 25 millones de dólares.

Turismo República Dominicana v024Los planes a ejecutar contemplan el vertido de 1,4 millones de metros cúbicos de arena, así como la eliminación de algunas construcciones que afectan la preservación de los mencionados sitios.

La iniciativa apunta a la rehabilitación de Caleta de La Romana, Palenque y Najayo de San Cristóbal, San Rafael y El Quemaito de Barahona, Juan Bolaños y Costa Verde de Montecristi.

Dentro de los planes de ofertas turísticas complementarias que evalúan las autoridades está la creación de dos teleféricos para Jarabacoa y Santiago, los cuales están en fase de cotización.

República Dominicana Live, el 01.07.08

El gran Juan Luis Guerra recompensado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Artista de la Paz

NOTICIA: La mega estrella dominicana Juan Luis Guerra sigue sumando lauros a su brillante carrera artística. El cantante, arreglista y compositor ha sido declarado como Artista de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en ingles.

Juan Luis Guerra  v003

El acto en donde Guerra será declarado como Artista de la Paz por la UNESCO será en París, informó el ministro de Cultura dominicano, José Rafael Lantigua.

Sin embargo el funcionario dominicano no dijo la fecha en que el intérprete de La Bilirrubina y Ojalá que llueva café recibirá el galardón.

La UNESCO fue fundada el 16 de noviembre de 1945. Esta entidad promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus 193 Estados Miembros y sus seis Miembros Asociados.

República Dominicana Live, el 02.07.08

La Primera Dama premia a estudiantes

Viaje a la NASA

NOTICIA: Margarita Cedeño de Fernández presidió ayer la premiación y reconocimiento a los ganadores y participantes en la Competencia Estudiantil de Ciencia y Tecnología Mi Viaje a la NASA (2007-2008), donde destacó los esfuerzos del gobierno para ofrecer un mejor futuro a los jóvenes dominicanos.

Mediante el concurso, patrocinado por el Despacho de la Primera Dama y el Plan Lea de LISTÍN DIARIO, seis estudiantes dominicanos y dos profesores Luna v001visitarán el campo espacial de la NASA en Hunstville, Alabama, Estados Unidos; con todos los gastos cubiertos por la institución gubernamental.

Los equipos ganadores del concurso fueron, Inteligencia para el buen funcionamiento del mundo, del instituto politécnico Pilar Constanzo, integrado por las estudiantes Mabel Mercedes Estrella, Yolinet de Jesús Roque y Erika Massiel Sosa, con la profesora guía Miriam Tejada de Segura; mientras en representación de los colegios privados resultó ganador el grupo Otium del Saint Georges y conformado por los alumnos María Fernanda Hernández, Derly Pérez y Arianna Galán y la educadora Rhayza Hurtado.

La primera dama exhortó a los ganadores a aprovechar al máximo esa experiencia. Espero que les vaya muy bien, que aprendan mucho, que saquen mucho provecho de esa experiencia. Vayan con una mente abierta, con una mentalidad de esponja, dispuestos a absorber todo lo bueno que vean y a aprender observando y luego cuando vengan aquí sigan aprendiendo haciendo y practicando.

Exhortación

Asimismo, pidió a los jóvenes que sirvan de ejemplo y de líderes dentro de la comunidad educativa, para que con su entusiasmo impregnen de optimismo y de perseverancia a sus compañeros, motivándoles a luchar, al igual que ustedes lo hacen, por alcanzar sus sueños y realizar sus metas.

Además del Despacho de la Primera Dama y el Plan Lea del LISTÍN DIARIO, la competencia es organizada por la Secretaría de Educación, que estuvo representada por su titular, Alejandrina Germán; la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología de la Presidencia (CIACT) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

República Dominicana Live, el 03.07.08

Reunión Petrocaribe

Leonel Fernández viajará el sábado a Maracaibo

NOTICIA: El presidente Leonel Fernández viajará el sábado a Venezuela para participar en el cumbre extraordinaria de Petrocaribe.

Leonel Fernandez Hugo Chavez v001El Mandatario saldrá en las primeras horas de la mañana. La reunión de PETROCARIBE será celebrada en Maracaibo, en el estado de Zulia, convocada por el presidente Hugo Chávez en momentos en que se registran precios históricos del petróleo en los mercados internacionales.

República Dominicana Live, el 07.07.08

República Dominicana solicitará Venezuela

50 mil barriles de petróleo cada día

NOTICIA: La República Dominicana solicitará a Venezuela que le aumente a 50 mil barriles de crudo al día la cantidad de petróleo que le suministra en el marco del acuerdo Petrocaribe, la cual actualmente es de 30 mil, informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

Bengoa formará parte de la delegación dominicana, encabezada por el presidente Leonel Fernández, que viajará el viernes a Maracaibo, Venezuela, para participar en la reunión de ministros de los países que conforman el acuerdo de Petrocaribe. La República Dominicana está en capacidad de recibir de Venezuela 50 mil barriles diarios de petróleo en vista de que el Estado ya posee la totalidad de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, dijo BeMaracaibo v001ngoa.

El país recibía en principio 25 mil barriles a través de Petrocaribe. Luego esa cantidad fue subida a 30 mil barriles tras gestiones del gobierno dominicano a través del secretario Bengoa.

De acogerse la propuesta, el país recibiría financiamiento por 25 mil barriles de petróleo al día, ya que el precio del petróleo está por encima de los 100 dólares. El Acuerdo establece que en esa circunstancia el país tiene derecho a financiar el 50 por ciento del suministro de Venezuela.

República Dominicana Live, el 08.07.08

15 nuevos sitios sobre la República Dominicana a partir del 1ro de septiembre

Los sitios LIVE extienden su cobertura nacional

NOTICIA: Después de Santo Domingo, Santiago, Las Terrenas , Samaná y la República Dominicana, los sitios LIVE aumentan su comunicación y se extienden un poco más en el país con los nuevos sitios de Puerto Plata, Punta Cana, Bávaro, La Romana y Las Galeras a partir del 1ro de septiembre.

La transferencia de los 15 sitios Web existentes en un nuevo servidor más potente y mejor adaptado a las perspectivas del futuro de los sitios LIVE, nos ha obligado esta semana a parar nuestra puesta en línea y les rogamos disculparnos por la molestia.

Sitios Live vPueden visitar ahora nuestros servicios de actualidades e información y no serán menos de 30 sitios LIVE que estarán en línea a partir de septiembre para informarles sobre la República Dominicana, región por región y ciudad por ciudad.

¡Les deseamos una buena navegación ! Gracias por su visita.

República Dominicana Live, el 10.07.08

País en expectativa por intervención de Leonel Fernández

Esperan explique medidas detengan alzas

NOTICIA: La población se mantiene atenta a los resultados del encuentro que sostendrá esta noche el presidente Leonel Fernández con comunicadores nacionales e internacionales vinculados al área económica, en el que seguro planteará las medidas que implementaría el gobierno para enfrentar con éxitos la crisis generada por los altos precios del petróleo y sus derivados, la desaceleración de la economía norteamericana y los elevados precios de los alimentos y las materias primas a nivel mundial.

Asimismo, se espera que durante el encuentro que se realizará en uno de los salones del Palacio Nacional, Fernández, explique con lujo de detalles cuáles acciones a corto, mediano y largo plazos habrían de aplicarse en los órdenes monetario y fiscal, para detener el incremento de los precios de los alimentos y los derivados del petróleo, como lo explicara el martes el Banco Central en un amplio documento en el que defiende las medidas adoptadas recientemente en materia monetaria.

Personas consultadas por este redactor en las vísperas del encuentro de Fernández se mostraron interesadas en que el mandatario enfoque con precisión cuáles Leonel Fernandez PLD v041serían las acciones que aplicaría para enfrentar el espinoso y tortuoso sector energético, castigado cada día más por los exorbitantes precios del crudo y su impacto negativo que provoca a la economía dominicana.

También se espera que el mandatario responda preguntas sobre otros temas importantes, como la situación del sector salud y sobre seguridad social, así como la situación de la educación, entre otros asuntos de vital importancia para el país.

En dicho encuentro podrían aparecer los primeros indicios de las medidas generales que adoptaría el próximo gobierno de Fernández que será inaugurado dentro de 36 días, momento que espera la población, ya que se insiste en los corrillos políticos de que a partir del próximo 16 de agosto, día en el que Leonel Fernández será juramentado por tercera vez como Presidente Constitucional de la República por un período de cuatro años, que deberá concluir el 16 de agosto del 2012.

República Dominicana Live, el 10.07.08

Leonel Fernández admite inflación sería de dos digitos

No anuncia ninguna medida especial

NOTICIA: El presidente Leonel Fernández dijo este jueves en la noche que la próxima semana someterá al Congreso un presupuesto suplementario dirigido a enfrentar la crisis generada por el alza en los precios de los combustibles.

Declaró que el petróleo ha sido el gran enemigo del desarrollo de la República Dominicana durante los últimos ocho años, pero en los últimos doce meses sus altos precios han tenido un impacto demoledor en nuestra economía.

Dijo que a pesar de que el Gobierno ha logrado mantener la inflación en un dígito, la proyección es que en este año la misma alcanzará los dos dígitos.

Por primera vez podríamos tener un inflación por encima de dos dígitos, dijo.

Leonel Fernandez PLD v042Fernández habló ante directores de periódicos y programas, asi como de representantes de agencias internacionales de noticias.

Contrario a lo que se había anunciado, durante el encuentro no anunció ninguna medida específica aunque dejó entrever que lo haró próximamente.

A su juicio, es preocupante la crisis generada por el alza del petróleo en la República Dominicana y señaló que la misma impacta seriamente los costos de los alimentos, el transporte y los servicios y contribuye al incremento del déficit de la cuenta corriente del país.

Significó que 650 millones de dólares que este año se habían presupuestado para el subsidio energético serán insuficientes, si se mantiene el incremento en los precios de este producto.

Calculó que para cumplir este compromiso habría que disponer de aproximadamente de unos mil millones de dólares.

Manifestó que su gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para hacerse sentir y para que su voz se escuche hasta donde sea posible, a fin de que se detenga la acción especulativa con el petróleo a nivel internacional.

Dijo que para tales fines procederá a que el Congreso Nacional forme una comisión de legisladores y visite a senadores norteamericanos para poner en aviso de lo que eso significa para el país.

No habrá reforma fiscal

El mandatario dijo que el Gobierno no contempla otra reforma fiscal para combatir la crisis económica y anunció que se focalizarán los subsidios al GLP y el gasoil y reducirá sus gastos.

Adelantó que entre los planes del gobierno figura ampliar los programas asistenciales a la población pobre del país a través de la Vicepresidencia de la República.

República Dominicana Live, el 11.07.08

Leonel Fernández : Es abuso especulación con petróleo

Pidió a los países miembros de Petrocaribe a pronunciarse contra este problema

NOTICIA: MARACAIBO, Venezuela.- El presidente Leonel Fernández, calificó ayer como un abuso y un atropello la especulación que prima a escala mundial en los mercados petroleros y aseguró que ese elemento perturba la economía de los países no productores del crudo.

Tras agotar su turno en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe sostuvo que no hay nada que justifique el incremento contínuo y sistemático del precio del petróleo, al observar que hace apenas diez años el barril del crudo costaba apenas 10 dólares y en la actualidad se sitúa en 147 dólares.

Significó que la especulación en el precio del barril del petróleo se debe, primordialmente, a que el mercado de contratos de compra a futuro no es regulado, donde alguien compra lo que nunca va a recibir y alguien está vendiendo el petróleo que nunca tiene, y están ganando dinero de ambos lados .

Lo que está ocurriendo es un verdadero abuso a escala mundial, lo que está ocurriendo es un atropello, y entendemos que este abuso tiene que ser destacado, tiene que ser señalado, tiene que ser denunciado, precisó Fernández.

Argumentó que esa volatilidad de los precios del crudo no tiene que ver con los fundamentos de la economía como la oferta y la demanda o la geopolítica, sino con la especulación y los problemas financieros generados por la crisis hipotecaria e inmobiliaria de los Estados Unidos.

LlamLeonel Fernandez PLD v043ó a los países miembros de Petrocaribe a que en la declaración final del cónclave se alerte sobre el hecho de que la especulación excesiva no regulada en los mercados internacionales se ha convertido en un factor decisivo en el incremento desmedido y desproporcionado de los precios de los combustibles fósiles.

Fernández planteó que se regule ese mercado y, en segundo término, se incremente de un 6% a un 50% el costo marginal o depósito que se hace para esos contratos a futuro, con el objetivo de que disminuya la especulación en los mercados financieros internacionales y el petróleo llegue a su precio real.

Nosotros consideramos, siguiendo las indicaciones de los expertos, que eliminado el factor especulativo, el petróleo que hoy cuesta 147 dólares el barril se desplomaría a 90 dólares el barril, sostuvo Fernández ante sus colegas.

Dijo entender que con estas medidas se contribuiría enormemente a la estabilidad macroeconómica, a la disminución del factor inflacionario y a una incidencia en los precios de los productos de consumo masivo de los países no productores del crudo.

Ante la matrícula de los países miembros de Petrocaribe, el mandatario aseguró que el capitalismo de casino y de apuesta a la bolsa de valores, hoy día se ha convertido en la principal fuerza de desestabilización de la economía global, generando trastornos y vaivenes.

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, en que el país sudamericano vende petróleo a precio preferencial.

Fernández considera que Venezuela está dando una lección al mundo de que frente a la especulación, frente a la avaricia, frente a la búsqueda insaciable de riquezas también puede prevalecer la solidaridad y la generosidad.

Propuso que los países productores y exportadores, en un acto de solidaridad y a través del sistema de Naciones Unidas, reciclen parte de las ganancias de los últimos 12 años en préstamos blandos a largos plazos y en inversiones directas en aquellos países que han sido afectados severamente.

República Dominicana Live, el 14.07.08

República Dominicana y Venezuela procuran asociarse en exploración y explotación petrolera

Reunión bilateral entre los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez

NOTICIA: MARACAIBO, Venezuela.- Los presidentes de República Dominicana y Venezuela adelantaron conversaciones para que Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) y la Refinería Dominicana participen como socios en la exploración y explotación de la franja del Orinoco, donde también participan compañías de Japón, Estados Unidos, China, Inglaterra y Vietnam.

En el marco de una reunión bilateral que se prolongó por más de una hora, los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez Frías definieron, a rasgos generales, el alcance que tendría la sociedad entre PDVSA y la Refinería Dominicana de Petróleo, de manera que los beneficios sean proporcionales con la inversión de las partes.

La franja del Orinoco es uno de los yacimientos petrolíferos de mayor volumen que se haya descubierto en los últimos años, cuya reserva ha sido estimada en 235 mil millones de barriles, de los que ya se han certificado 45 mil millones.

Junto con otras empresas extranjeras que ya trabajan en la explotación y exploración de la cuenca baja del Orinoco, la Refinería Dominicana de Petróleo pasaría a tener participación en el negocio, explicó el mandatario dominicano al final del encuentro.

Se contempló la posibilidad de que Petróleos de Venezuela se convierta en accionista de la Refinería Dominicana, con el fin también de ampliar a REFIDOMSA o construir una nueva refinería, dijo Fernández al culminar una reunión bilateral en la que estuvieron presentes el canciller dominicano, ingeniero Carlos Morales Troncoso, el doctor Marino Vinicio Castillo, secretario de Estado para Asuntos de Drogas, y Miguel Mejía, secretario de Estado sin cartera.

Leonel Fernandez Hugo Chavez v002Fernández y Chávez acordaron crear dos equipos técnicos que darían forma a los términos en que operaría la asociación entre REFIDOMSA y PDVSA, y de igual manera darán seguimiento a otros aspectos conversados en la reunión.

República Dominicana y Venezuela establecerán, además, una alianza estratégica para incrementar la producción agropecuaria en el país que refuerce los planes dominicanos para garantizar la seguridad alimentaria.

El programa a desarrollar establece cooperación técnica, financiera y facilidades para que República Dominicana tenga acceso a fertilizantes y agroquímicos para los productores agropecuarios.

De acuerdo con lo conversado entre ambos mandatarios, Venezuela participará en la exploración y explotación de la bauxita de Pedernales, que sería trabajada en el país suramericano.

Los presidentes Fernández y Chávez firmarán un acuerdo bilateral de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, a fin de que haya asistencia técnica, asesoramiento y apoyo logístico para detectar las aeronaves que vuelan a territorio dominicano en actividades ilícitas.

República Dominicana Live, el 15.07.08

El Gobierno anunciará un aumento de salarios

En las próximas horas

NOTICIA: El Gobierno anunciará en la próximas horas un incremento en el salario de los empleados públicos, confirmó este martes el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

Dijo que el anuncio de esa alza será luego de la reunión que sostendrá el presidente Leonel Fernández con el Equipo Económico.

Bengoa dijo que ese incremento salarial no sólo será para los miembros del sector médico, sino para todos los empleados del Estado.

Leonel Fernandez PLD v044Empero el funcionario se abstuvo de revelar el monto de los reajustes salariales.

Dijo que es el Presidente es quien debe revelarlo.

Hizo un llamado a la población a no desesperarse y que esperen las medidas que anunciará el mandatario dominicano.

Habrá una rueda de prensa en donde serán anunciadas las medidas, señaló Bengoa.

La reunión del Mandatario con el Equipo Económico estaba pautada para este martes, pero fue pospuesta porque Jefe de Estado llegó la tarde del lunes al país de Maracaibo, Venezuela, donde participó en el V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe.

República Dominicana Live, el 16.07.08

El Presidente Fernández hablará al país

Este jueves a las 9:00 p.m. por radio y TV

NOTICIA: El presidente Leonel Fernández hablará este jueves al país por una cadena de radio y televisión para tocar los temas relacionados con la crisis de energía y de los alimentos que afectan al mundo, anunció el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez.

Adelantó que el primer mandatario se dirigirá a la población por una cadena de radio y televisión a las 9:00 de la noche.

El Presidente de la República está trabajando en estos momentos en el discurso que va a dirigir a todo el país en el día de mañana, a las nueve de la noche por una cadena de radio y televisión para tocar los temas de importancia que la población y la opinión pública han estado esperando del señor presidente de la República, precisó Núñez.

Palacio Nacional v020Dijo que el primer mandatario se ha mantenido en consulta con los funcionarios del área económica, energía y del sector agropecuario, e indicó que ya cuenta con un diagnóstico de la realidad en esas tres áreas.

En ese orden, manifestó que a partir de estos aspectos, el presidente Fernández está estructurando su discurso de este jueves.

Núñez informó que el doctor Fernández sostuvo el pasado martes una reunión con funcionarios del sector económico y algunos incumbentes que manejan el área financiera del gobierno.

En cuanto al Presupuesto Complementario, dijo que el gobierno está trabajando para someterlo lo más pronto posible al Congreso Nacional y que sólo estaba esperando dirigirse al país para enviarlo a los congresistas.

En ese sentido, significó que el Presidente de la República antes de salir a Venezuela para participar en la V Cumbre de Petrocaribe, sostuvo una reunión con los secretarios Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y de Hacienda, Vicente Bengoa, para afinar lo que tiene que ver con el Presupuesto Complementario.

República Dominicana Live, el 17.07.08

Aumentan los sueldos a los empleados públicos

Reducen gastos, amplían los programas sociales

NOTICIA: El presidente Leonel Fernández anunció este jueves en la noche que a partir del mes de agosto del presente año será reajustado el salario mínimo del sector público, incluyendo las pensiones y jubilaciones de civiles y militares, para que pasen de 3 mil a 5 mil pesos mensuales.

En un discurso a la nación el mandatario anunció que entre las medidas dispuestas por el gobierno para enfrentar la crisis internacional generada por los altos precios de los combustibles, figura también un incremento salarial de un 15% a los empleados del sector público que devengan un salario de hasta 30 mil pesos mensuales, lo cual beneficiará al 97.6% de los empleados públicos.

Asimismo, indicó que habrá una rebaja de un 5% en el salario de los empleados del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y autónomas, sector público financiero y no financiero que devengan entre 151 mil y 200 mil pesos mensuales, y de un 10 % a los que perciben más de 200 mil pesos mensuales.

También será congelada la nómina pública, conforme a lo consignado al 31 de diciembre del 2007, exceptuando la parte correspondiente a escuelas y hospitales.

Leonel Fernandez PLD v045Informó que la publicidad del Gobierno será rebajada en un 25%, será congelada la compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública.
Asimismo, dijo, se reducirá la compra de combustible en un 25%, se disminuirá el gasto en el uso de celulares, se rebajarán los gastos en pasajes, viáticos y dietas, y se limitarán los gastos de representación.

Señaló que el Gobierno ha decidido focalizar el subsidio del Programa de Reducción de Apagones (PRA), para que sea recibido directamente por las familias necesitadas y fomentar un programa de ahorro de energía que se iniciará la próxima semana con la sustitución de 10 millones de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes de bajo consumo Indicó que las medidas también incluyen la creación del programa Bonogas para Choferes, el cual beneficiará a 24 mil choferes de carros públicos de transporte urbano con un subsidio de 38 pesos por galón, lo cual representa un poco más del doble del actual subsidio establecido por ley de 17 pesos con 35 centavos por galón, para la compra de hasta 6 galones diarios de GLP, para un monto mensual de 5 mil 700 pesos.

Igualmente, será aplicado el Programa Bonogas para Hogares, el cual beneficiará a 800 mil hogares pobres y de clase media-baja para la compra de hasta 6 galones mensuales de GLP, con un subsidio equivalente al de los choferes de 38 pesos por galón, es decir, el doble del actual subsidio, para un monto mensual de 228 pesos que se incluirá en la Tarjeta de Solidaridad.

República Dominicana Live, el 18.07.08

Obras Públicas utilizará 10,000 obreros en vías

Anuncia un programa de asfaltado para mantener calles y carreteras

NOTICIA: La Secretaría de Obras Públicas anunció la contratación de diez mil obreros temporeros para el mantenimiento de calles, carreteras y caminos vecinales del país, con el relanzamiento del Plan Nacional de Asfalto que ejecuta esa cartera.

La información la ofreció el titular de esa cartera Víctor Díaz Rúa al participar en el Desayuno de Listín Diario, quien dijo que desde hace un tiempo se prepara el plan diseñado con la finalidad de que las vías del país reciban un tratamiento que permita el tránsito adecuado y sin trauma por los usuarios.

De igual mondo, el funcionario anunció que ya Obras Públicas inició la evaluación de más de 400 obras que tiene en ejecución por un monto superior a los Asfaltado v001RD $50,900 millones para determinar cuáles están en una etapa de un 75% para darle terminación en cumplimiento a lo que estableció el presidente Leonel Fernández en su discurso del pasado jueves.

Resaltó que la línea que ha seguido ha sido la de terminar obras que estaban iniciadas dándole mayor énfasis a las más avanzadas,

En tanto, reconoció que muchas otras obras serán paralizadas por falta de recursos y otras tendrán que esperar ser iniciadas en el año 2009.

Expresó que es interés y preocupación del presidente Fernández que las vías del país se mantengan en buenas condiciones.

Indicó que ahora en el reinicio del programa de mantenimiento esos jornaleros serán utilizados de manera permanente para que todas las vías, calles, carreteras, avenidas y autopistas estén en óptimas condiciones.

República Dominicana Live, el 21.07.08

República Dominicana propone en la Organización de las Naciones Unidas un Fondo de Solidaridad

Venezuela, Irán y Argelia expresan inconformidad con la propuesta

NOTICIA: NACIONES UNIDAS.- La República Dominicana propuso ante la Organización de las Naciones Unidas la creación de un Fondo Global de Solidaridad para que los productores petroleros ayuden a los países pobres a salvar la crisis creada por los elevados precios de los hidrocarburos.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, detalló la iniciativa en una reunión con delegados de los países que se beneficiarían del nuevo fondo y de los productores que lo financiarían, algunos de los cuales se mostraron reticentes a su creación.

La iniciativa, elaborada por el presidente Leonel Fernández, propone que 57 países con una renta per cápita no superior a los 6.000 dólares tengan acceso a un fondo de 40.000 millones de dólares creado por los exportadores de petróleo.

La propuesta fue bien recibida en la reunión por parte de delegaciones como las de Jamaica, El Salvador y Guatemala, países con economías frágiles que como la República Dominicana se han visto sacudidos por el alto precio del barril de petróleo.

Carlos Morales Troncoso v001Pero Venezuela, Irán y Argelia se mostraron descontentos con la implicación de que los productores de petróleo sean responsables de la crisis energética y de la subida del precio de los alimentos.

En sus intervenciones atribuyeron la actual crisis alimentaria a los especuladores y a los biocombustibles, entre otras razones.

El representante venezolano, Franklin Rangel, rechazó que se aborde la situación económica del mundo en desarrollo desde un punto de vista energético, y abogó por incluir asuntos como el de la deuda externa.

La demanda que se debería hacer aquí es la falta de cumplimiento de los países desarrollados de sus compromisos en la financiación del desarrollo, consideró.

República Dominicana Live, el 22.07.08

Misión costarricense visita República Dominicana

Para conocer programa reforestación

NOTICIA: Una delegación de técnicos de Costa Rica se encuentra de visita en la República Dominicana para intercambiar experiencia sobre el programa local de reforestación Quisqueya Verde que en sus once años de ejecución ha permitido la siembra de millones de árboles en el país caribeño.

Bosque v003Así lo informó hoy el ministro de Medio Ambiente del país, Omar Ramírez, quien explicó que los técnicos forman parte de la comisión costarricense de la campaña A que sembrás un árbol, que desarrolla el Gobierno de ese país conjuntamente con el sector privado.

Dijo que los técnicos, que permanecerán en el país una semana, están interesados en conocer en detalle el Plan de Reforestación Quisqueya Verde, el cual, explicó ha dejado ser un simple programa del gobierno y se ha convertido en una política de Estado.

El funcionario destacó que ambos países forman parte de un reducido grupo de naciones caribeñas que en los últimos años han aumentado su cobertura boscosa.

República Dominicana Live, el 23.07.08

Museo del Hombre Dominicano encuentra pictografías y petroglifos

Nuevo hallazgos en Yamasá

NOTICIA: Arqueólogos del Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, encontraron en la Sierra de Yamasá, provincia de Monte Plata varias pictografías y petroglifos desconocidos hasta el momento.

Los arqueólogos Jorge Ulloa Hung y Johnny Rubio realizaron los hallazgos en Sección Hato Viejo, el Salto del Jaguez y La Cueva del Indio. Los hermanos Guillén, conocidos por su labor artesanal en la zona, sirvieron como guías a los arqueólogos.

Según los investigadores las nuevas expresiones de arte rupestre en la Provincia de Monte Plata, y en particular en la zona de Yamasá, constituye una nueva evidencia que completa en parte los estudios de la zona.

Tainos v001Sobre el hallazgo, añaden que el primer lote de pictografías aparece en la sección No1 de las tres que atraviesan con disposición más o menos horizontal de esta gran masa cársica. La misma presenta 5 claraboyas en caída vertical por las cuales penetra la luz y cuatro entradas (dos al Sur, una al Norte y la otra al Este).

Las pictografías descubiertas son de color negro, y su altura del piso es variable. Algunas se encuentran a 50cm mientras otras alcanzan 1,50m aproximadamente.

En superficie han aparecido fragmentos de vasijas que son las únicas evidencias arqueológicas. Se realizó el rescate de superficie de muestras lo que es común en estos casos. No aparecieron piezas completas, y los fragmentos han sido llevados para estudio al Museo del Hombre Dominicano.

Fueron rescatados huesos humanos dispersos, producto de las remociones del lugar por personas que habían visitado las cavernas lítico, aclaran.

A diferencia de las pictografías, los petroglifos, o sea grabados sobre la roca, fueron localizados en el Salto De Jaguey, y representan figuras humanas.

República Dominicana Live, el 24.07.08

En aeropuerto de Punta Cana instalarán estación migratoria y aduana de Estados Unidos

Con personal de Estados Unidos

NOTICIA: Para finales de verano del 2009, República Dominicana contará con una estación migratoria y aduana de Estados Unidos en la terminal aérea de Punta Cana y esto marcaría un parteaguas para Cancún, porque a partir de esa fecha registraría un descenso en las reservaciones.

Incluso, es a partir de esa fecha cuando el país duplicará la demanda para registrar una tasa de crecimiento del 80 por ciento, mientras este centro turístico tendrá incrementos del 20 al 25 por ciento, señala Noticaribe.

Para los principales mayoristas de Estados Unidos, Cancún es el mayor generador de ventas, aún por encima de los competidores del Caribe, pero el panorama cambiará el próximo año.

Empresas como Go-go, Liberty y Mark Travel Corporation junto con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), han participado en la reunión de evaluación sobre las perspectivas para verano, lo que resta del año y para 2009.

Punta Cana v001Arturo Escaip Manssur, titular de la OVC, ha indicado que este verano no tiene problemas, otoño viene bajo y las reservaciones para principios del 2009 están rezagadas, aunque también ha aclarado que es muy pronto para tener una idea clara de cómo van a estar los primeros meses del año.

A la fecha, ha dicho, este centro turístico lidera las ventas y es el sitio más productivo, incluso por encima de Estados Unidos, pero a finales del verano del 2009, la situación va a cambiar.

Esto debido a que en República Dominicana se hará realidad un viejo sueño en el que empresariado cancuenense ha estado pugnando con las autoridades mexicanas para hacer realidad y consiste en que en el aeropuerto de Punta Cana contará con una estación migratoria y una aduana controlada por personal de Estados Unidos.

El funcionario ha explicado que después del verano, los crecimientos de demanda a Cancún serán del 20 al 25 por ciento, mientras que República Dominicana duplicará las cifras, al pasar del 40 al 80 por ciento.

La Terminal de ese país no es la primera que cuenta con personal estadunidense, también ya existe en los aeropuertos de Cánada y Bahamas.

República Dominicana Live, el 25.07.08

Gobierno dirá su posición sobre conflicto venta Gas Licuado de Petróleo

Paredes dice la información se dará hoy vía la Presidencia

NOTICIA: El Gobierno dará a conocer hoy su posición sobre el conflicto de las Asociaciones Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) y de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas).

Así lo informó ayer el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quien precisó se dará a conocer la posición fiscal del Gobierno sobre el conflicto Anadegas con Asonadigas.

Paredes explicó que los detalles serán ofrecidos vía información de prensa de la Presidencia de la República, y que no habrá rueda de prensa para esos fines.

Agregó que el martes (mañana) recibirá a los directivos de Anadegas para tratar sobre la posición que será anunciada este lunes.

Shell v002El conflicto de Asonadigas y Anadegas, se debe a que esta última ha intentado habilitar espacios en sus estaciones para vender Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que es rechazado por las envasadoras de gas propano.

Recientemente, las 780 estaciones que integran Asonadigas se abstuvieron de retirar GLP de las terminales, hasta tanto el Gobierno decida que las gasolineras no pueden vender este carburante.

El propio Gobierno cerró varias estaciones de combustibles por intento de prepararlas para vender GLP, lo que provocó que el presidente en funciones de Anadegas anunciara suspender las ventas ese combustible.

Anadegas ampara su posición de tratar de vender GLP en la Ley 407-72, que según sostiene, autoriza a las estaciones de servicios a suplir todo tipo de combustibles a la población.

República Dominicana Live, el 28.07.08

Gobierno admite que vender Gas Licuados de Petróleo en estaciones gasolineras no es ilegal

Comisión de juristas conformada

NOTICIA: Vender gas licuado de petróleo (GLP) en las estaciones de gasolina y gasoil (bombas) de la República Dominicana no cae en el marco de la ilegalidad, informó el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes.

No hay normas jurídicas que impidan que el expendio del GLP en las estaciones que venden gasolina y gasoil, dijo el funcionario en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Aclaró, empero, que no se autorizará a las estaciones de gasolina y gasoil a realizar dicha venta hasta tanto sea realizado un estudio que hará una entidad especializada internacional junto a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) para establecer las normativas de lugar.

Meladio Paredes v002Paredes dijo que, por razones de seguridad y para evitar cualquier posible daño al medio ambiente y a la integridad de la personas que laboran en esos negocios, por el momento no se autorizará que se vendan en un mismo lugar los dos tipos de combustibles.

Indicó que la Secretaría de Industria y Comercio conformó una comisión de juristas para tratar sobre la legalidad o no de la venta de GLP en las estaciones gasolineras.

Con esta decisión el Gobierno intenta poner fin al enfrentamiento entre los distribuidores de GLP y los detallistas de gasolina y gasoil.

Los primeros se oponen a que las gasolineras vendan el GLP en las tradicionales estaciones de combustibles.

El conflicto llevó a que las autoridades se incautaran de varios equipos para venta de GLP que habían sido instalados por varios gasolineros sin obtener primero la autorización de Industria y Comercio.

Detallistas ratifican disposición de vender; vendedores de gas lo rechazan.

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) reiteró su disposición de vender gas propano, pero los distribuidores de gas se muestran firmes en su rechazo.

República Dominicana Live, el 29.07.08

Senado conocerá mañana Presupuesto Complementario

Este tiene un monto de RD $31,621 MM

NOTICIA: El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a legisladores para conocer este jueves el proyecto de ley de Presupuesto Complementario ascendente a RD $31,621.6 millones, recursos con los que el Gobierno busca enfrentar la crisis producto del alza del petróleo y la situación alimentaria.
Esta tarde se espera que el Gobierno someta la pieza al Congreso.

Pared Pérez pidió a los senadores ser puntuales y estar a las 10 de la mañana en el hemiciclo, hora en que iniciará la sesión ordinaria que tendrá como único punto en la agenda el conocimiento del Presupuesto Complementario sometido por el Poder Ejecutivo.

Pared Pérez expresó ayer que para conocer la pieza de forma ampliamente y rápido sería conformada una comisión bicameral.

Presupuesto Complementario vEl proyecto incluye una partida de 503 millones de pesos para cubrir las demandas de los médicos y unos cuatro mil 800 millones para el aumento de sueldo de un 15 por ciento para los empleados públicos, que se aplicará a partir de agosto.

El Presupuesto Complementario está fundamentado en el decreto número 288-08, emitido por el Presidente de la República, amparado en el artículo 55 de la Constitución.

A los fines de poner en ejecución algunas de las medidas anunciadas para enfrentar los riesgos derivados del alza en el precio del petróleo y la eventualidad de una crisis alimentaria, el Poder Ejecutivo ha elaborado un Proyecto de ley de Presupuesto Complementario, para cumplirse en el resto del año en curso, al cual debe ser conocido a la mayor brevedad en el Congreso Nacional, expresa el decreto en el que fue convocado el Congreso para que se reúnan en legislatura extraordinaria a partir del 29 de julio y hasta el 15 de agosto.

El 16 de agosto iniciará una nueva legislatura ordinaria.

República Dominicana Live, el 30.07.08

Ley forestal enfrenta economía en bosques

Acuerdo histórico

NOTICIA: Un acuerdo histórico fue anunciado ayer por el secretario de Estado de medio ambiente, Omar Ramírez Tejada y más de 90 instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro, quienes les presentarán al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley forestal, que toma en cuenta sus intereses comunes.

La Ley Sectorial Forestal fomentaría una industria con poder de exportación económica para el país, mientras que preservaría el sector forestal para el Bosque v004uso recreativo del hombre y hábitat de flor y fauna. Esta sería la segunda de seis leyes que ordena la Ley de Medio Ambiente, 64-00.

Aspiramos a que la República Dominicana, por los menos en los próximos diez años, sea auto suficiente en el producto de la madera, dijo Ramírez, después de señalar que existe una balanza negativa en la exportación de muebles e importación de madera.

Pero otro elemento importante son los mecanismos económicos e incentivos para proteger los bosques.

El empresario Freddy González, actual presidente de la cámara forestal, dijo que el desarrollo del país puede llevar a inestabilidad ambiental, pero que al trabajar con el Gobierno y entender sus reglas, el sector privado buscará que el nivel de inestabilidad sea de cero.

República Dominicana Live, el 31.07.08

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =