¡A la vista! Llegan las decoraciones de Navidad en RD

A poco o menos de tres meses para que inicien las celebraciones de Navidad, los vendedores de artesanías y decoraciones navideñas comenzaron a sacar esos artículos por motivo a la proximidad de la época.

Como una forma de recordar a los ciudadanos la fecha de armonía y festividad que se acerca, varios artesanos de los famosos charamicos, han sacado de los talleres algunos de sus ejemplares, que incluso no han terminado en su totalidad.

Reinaldo de Jesús, quien lleva 40 años en la elaboración de una amplia gama de diseños de charamicos en la avenida Winston Churchill, adelantó a elCaribe que sacarán de forma oficial el próximo 15 de octubre los charamicos a esa importante vía.

De Jesús dijo que esa es la fecha que dispuso la Alcaldía del Distrito Nacional para que estos puedan colocar todos esos artículos, parte de la tradición dominicana.

Informó que aprendió la elaboración de ese arte junto a su padre luego de salir de su natal Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal cuando apenas era un niño.

El señor comentó que en su caso, es un negocio familiar, ya que lo realiza junto a su esposa, hijos y sobrinos, de una forma en la que todos forman parte del proceso.

A parte de la producción y venta de esas obras de diferentes colores y diseños, se dedican a la artesanía de chapas de madera para hacer en ellas letras, mesas, bases para bizcocho, entre otros.

“Si uno no saliera no se siente la Navidad. Estas decoraciones son las que hacen emocionantes toda la época navideña”, enfatizó De Jesús.

¿De qué están hechos?

Reinaldo de Jesús explicó que los charamicos que elaboran están hechos de ramas del arbusto de arraiján, ramas de olivo, así como de las plantas trepadoras de bejuco jaquimey y alambrillo.

Estos artículos van desde lámparas, ángeles, árboles de Navidad, venados, burritos, ángeles, Santa Claus, estrellas, lunas, canastas hasta el nacimiento de Jesús con todos sus integrantes y casitas, con diversos colores y brillos.

El costo puede variar dependiendo del objeto a elaborar de los 650 pesos en adelante.

“En nuestro caso lo trabajamos de verdad. Es un arte que vale la pena tener y que puede durar años”, expuso.

Comercios activan la venta de decoraciones

Varios establecimientos comerciales como supermercados y ferreterías, activaron las ventas de decoraciones alusivas a la pascua.

En sus pasillos y hasta en la entrada se pudieron observar árboles de Navidad y sus accesorios, cojines, cristalerías y cuberterías con diseños navideños.

Este escenario se visualizó en la tienda Plaza Lama y en la ferretería Innovación, donde sus empleados colocaban las ornamentas en las góndolas y pasillos.

De acuerdo con informaciones, desde la semana pasada estos establecimientos han colocado los adornos.

“De verdad que se siente que estamos entrando en la temporada navideña. Vine hacer la compra de alimentos como de costumbre y veo que ya hasta los arbolitos están de nuevo a la venta”, expresó Anny Castillo, una ciudadana.

Algunos compradores se acercaron a los artículos con la intención de adquirir ese tipo de mercancías.

Tal fue el caso de Miosotis Durán, quien indicó que una hija le informó que ya en las tiendas estaban instalando los referidos artículos y que debía de aprovechar.

Durán contó que el pasado año no pudo decorar su casa, debido a que una hija se contagió de covid-19 y estuvo en una condición delicada, por lo que decidieron no festejar como de costumbre.
“Este año sí podemos poner la casa acorde con diciembre. Hay salud gracias a Dios y le agradezco a él por eso”, sostuvo Durán.

Los artesanos dedicados a la elaboración de charamicos, expresaron que esperan que puedan realizar mayores ventas para Navidad que las efectuadas en el año 2020. Indicaron que con el tema de la pandemia del coronavirus sus ventas se vieron reducidas, al explicar que muchas personas perdieron su empleo o se le redujeron los ingresos por el tema del mismo virus. “Uno reconoce que mucha gente la pasó mal el año pasado y todavía la siguen pasando mal este mismo año, pero espero en Dios que eso mejore y que todos disfrutemos y salgamos beneficiados para estas fechas que vienen ahí. Yo tengo fe que así será”, argumentó un artesano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =